lunes, enero 19, 2009

PATRIA CASTILLA III (Isidoro Tejero Cobos Segovia 2000)

PATRIA CASTILLA III

Cuellar.Escudo antiguo
Isidoro Tejero Cobos.
Segovia 2000

Patria castellana (continuación)

Cortar las raíces culturales de un pueblo es la mayor des­gracia
Que se le puede echar encima. •:•

Sin regionalismo individual no hay conciencia política
equilibrada. •:•

El regionalismo ha sido la piedra de escándalo del nacionalis­mo
¿ De qué se escandaliza? De su libertad. •:•

Como termómetro de la madurez política de la persona
Nada hay que lo diagnostique mejor que el regionalismo.

Salvar a España ha sido una constante de la historia;
en hacerse dueño de ella imponiendo un modus
vivendi. •:•

La Iglesia católica está dentro de Castilla pero Castilla no
Vive dentro de la iglesia, y así al estar fuera no entiende de
nuestro ser. •:•

El regionalismo es un factor positivo de unidad. •.•

El regionalismo, lo que más vale. Sobre él se puede edifi­car.
En su ausencia deviene la pobreza. •:•

¿Qué ha de hacerse para debilitar a un pueblo? Tres cosas:
Dividirle en su territorio.
Manipular su cultura y su historia.
Apropiarse de su poder haciendo que este sea delegado o
cedido. •.•

El resentimiento no debiera ser una medida política para de­fender
la libertad de un pueblo. Alímentémosle con valores
dignos llevando por delantera la insignia de la libertad. •:•

En Castilla la gentil, lucían con orgullo su sentido de
perte­nencia:
" Cuando decían Castilla
todos se esforzaban". •:•
( "Poema de Fernán González" )

El centralismo político oficial de la lengua castellana a tra­vés
de la Academia de la Lengua ha ido en detrimento de
las lenguas de España. ¡Cuántas omisiones y silencios!

La fe se puede perder y se puede ganar. •:•

Los grandes valores de la vida: La fe política y la fe
reli­giosa. •:•

Se ha llamado "fe política" lo que era "ateísmo político".

El destino del hombre depende del uso que se haga de la
libertad. •:•

Estados Unidos tiene una madurez política especial mientras
que Europa, con una historia antigua, está poblada de
amplios sesgos primitivos. •:•
­
Marginando a Castilla no se levanta a España. •:•
El imperialismo integrista no reconoce a la Naturaleza en
su totalidad; toma de ella lo que le conviene y la trata con
su personal reducción egoísta de poder. •:•
­

Los reyes de León y Castilla eran reyes de ideología. •:•
­

En 1535 se cambia el latín por el castellano en la Corte
de Carlos I como idioma cortesano. •:•
­
El fuero de Brañosera es importante por la antigüedad
pero es más por el contenido de libertad legislativa que
derrama que lo convierte en un ensueño.

En esta hora,
.dejad las diferencias
en el suelo;
arriba poned
el amor a Castilla.

Un regionalismo genuino es una fuente inagotable de
riqueza y bienestar.

La generación de 98 reimperializó España a través del
rcurso dialéctico de la palabra, con un verbo floreciente,
un entusiasmo francamente abierto y combativo, que le
respaldaban los medios detentadores del poder y el pueblo
afecto a este ideario. •:•

La generación del 98 reimperializó España con la perfección
de su prosa literaria y la vehemencia de su sentimien­to
patriótico. •:•

Al pairo de la brillante "generación del 98" surgió una pléyade
de escritores liberales brillantes que sembraron España
de libros regionales o nacionales ofreciendo una visión "no
oficial”contraria a la tradición imperial y a su deseo d
e reimperializarla. •:•

“Ancha es Castilla" es un tópico que se corresponde con la
España imperial de cuño visigótico. •:•

.A Castilla le han convertido en un patio de vecindad: Con
León, Toledo y Madrid Región dentro de su casa. •:•

¿Qué teoría política es esa
de asimilar
Castilla con León
Castilla con Toledo
Y Castilla con Madrid región? •:•


En Castilla se vota con yugo puesto. •:•

Castilla no acepta esa ideología que humilla hasta hacernos
perder la libertad. •:•

Volvamos a los tiempos aúreos en que el orgullo y la dig­nidad
castellana se expresaba con brillante franqueza.
Cuando León diga ¡ basta ! el problema castellano quedará s
olucionado; pero antes deben decirlo y hacerlo en su pro­pia
casa. •:•

Con León Castilla no se encuentra, se desencuentra. •:•
­
Si a un hombre o a un pueblo le roban su dignidad, ¿qué
les puede quedar? Desamparo político. •:•

La verdad es el factor integrador de todas las ideologías. •:•

Las ideologías separan, el regionalismo une. •:•
­
La unidad entraña pluralismo. Mismamente Dios es una
unidad pluralista. •:•

No te dejes engañar Castilla con falsos patriotismos
caci­quiles. Tu libertad es sagrada. •:•
­
España ha tenido una brillante historia egobélica. •:•
­
Sería bueno que los partidos v la religión cambien de
manera decidida su comportamiento respecto de este
pueblo. •:•

La España imperial está ahí, tras la vida, en todas partes y
en todas formas lastrando inconscientemente el despertar
de la nueva Castilla •:•

El yo es el primer paso,
el más importante;
cuando alcanzas el nosotros
te colmas de plenitud. •:•

Cuando desprecias tu región,
.se apaga la luz de tu pueblo;
Cuando desprecias
a tu pueblo
te anonadas tú. •:•
(Esta canción puede cantarse
al revés y es igual de cierta)

_El patriotismo tradicional español era de cuño medular­mente
ideológico. •:•


Lo que más urge es la cultura de la libertad; lo que más
Desune es la ideología de la obscuridad. •:•


La unidad por si sola es de naturaleza radicalmente envidiosa:
El pluralismo le concede la gracia de no serlo.
¿ Qué puede esperar Castilla de una capital regional fuera
de su territorio
? •:•

Vascos y castellanos se han entendido bien en la historia.
¿Por qué ahora no se relacionan ? ¿Por qué Castilla es un
cachito de pena que no sabe tenerse en pie? •:•

Llámame castellano, me gusta serlo. •:•

Aquellos castellanos amaban más que ninguna cosa la liber­tad.
Sabían que la fragilidad de su posesión exigía la
gene­rosidad de su entrega. •:•
­
El fanatismo se obsesiona en domesticar la libertad por eso
llenan la vida de rigurosos controles. •:•

La lengua es un bien en sí independiente de la política, que
se tenga o se haga, porque la gente la usa con la determina­ción
de su libre albedrío. •:•
­
Frente a la osadía
del fanatismo,
el encanto de la individualidad. •:•

Tener a salvo la patria, el primer deber de la ciudadanía. •:•

La dignidad es horizonte, da claridad a la vida,
a la verdad, a la justicia y a Dios. •:•
­
¿Qué religiosidad puede manifestar un pueblo política­mente
deshumanizado? •:•

El origen divino de la monarquía y su sucesión dinástica
fue la fuerza que reinstauró por su medio el vehículo
visi­gótico imperialista. •:•
­
Fernando 3° "El Santo" es el punto de inflexión de la
deca­dencia política de Castilla que paulatinamente fue
exten­diéndose a todos los ámbitos del cuerpo social. •:•

El Cid no fue solo desterrado porque con él iba todo el pue­blo
castellano hacia un camino de desolación y caos. •:•

No es un hecho fortuito que San Juan de la Cruz y Santa
Teresa fuesen castellanos en el modo cómo prendió su fe y
se manifestó. •:•

Un Colmo de colmos ha sido nombrar en los atlas
hispanos a "Tierra de Campos" como "Meseta de Castilla
la Vieja”. •:•

Toda nación, región, comarca... necesita afirmar su propia
identidad con profundo y universal sentido de unidad. •:•

La mayor pérdida de un pueblo, abandonar su lengua. •:•

León y Toledo y Madrid qué esperan ganar con Castilla. •:•
­
En España se ha pretendido hacer verdad de la locura dicien­do
que la libertad es mal, que el pluralismo desune y que
la dictadura ideológica es el sucedáneo más apto para
resolver los problemas. •:•
­

El regionalismo es una filosofía que preconiza la autoesti­ma
social como un recurso poderoso para elevar a esa
comunidad a cotas elevadas de idealismo político y religio­so
de la mejor calidad. •:•

La batalla de Guadalete significó el renacimiento de los
pueblos de España que estaban oscurecidos por el imperialis­mo
visigótico. •:•

Succionar a Castilla sus libertades y convertirla en una
nodriza cultural y política de la ideología imperial ha sido
una maniobra sostenida sin dejación de tiempo. •:•
­
La mentira se sostiene de robar de la verdad
continuamente. •.•

Madrid necesita liberar el lastre imperial de su historia
capitalina reciente infiltrado en su vida a fin de elevar el
vuelo y despegar un aire de modernidad. •:•

Sobre una democracia aparente puede haber una dictadura
encubierta sujetando la libertad e independencia de un
pueblo. •:•


El fuero nace como un derecho del pueblo a gobernarse a
sí mismo. •:•

A Castilla le rodean siete pueblos:
Asturias, León, Extremadura, Toledo, Aragón, Navarra y
País Vasco. •:•

Lo nacional tiene que tener un estilo propio siempre defini­do:
Servir, reconocer, coordinar y solidarizar todos los pue­blos
que formen parte con la máxima libertad y transpa­rencia
política. •:•

Burgos juguemos
a ser España
desde Castilla
con tus raíces. •:•

Es harto importante para España aprender a definir qué es
León, Toledo y Castilla en sus respectivos territorios. •:•


Un pueblo debe trabajar siempre en pro de recuperar su
dignidad perdida hasta volverla de nuevo a tener a costa de
los sacrificios que sean necesarios. El tiempo no importa,
únicamente el fin. •:•
:•
El Estado es pésimo educador social. •:•
­
La libertad es el principio básico más importante de la
vida. •:•

¿De dónde se deduce que lo nacional sea un concepto
absoluto? De la razón, no; del orgullo, sí. •:•

Sin libertad no hay dignidad. •:•

Sin libertad no hay autenticidad. -.*­

La lengua castellana tiene la tradición foral de Castilla por
eso es lengua de libertad. •:•

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