viernes, enero 30, 2009

Hacia la democracia directa (El rincón del ciudadano.Luis Alonso Quijano)

miércoles, abril 18, 2007

HACIA LA DEMOCRACIA DIRECTA

(EL RINCÓN DEL CIUDADANO
Bitácora con el objetivo de la implantación de la democracia política en España
http://www.elrincondelciudadano.com/2007/04/hacia-la-democracia-directa.html )



En las antiguas ciudades-estado griegas, la democracia era directa, es decir, participada directamente por los ciudadanos con derechos políticos; aunque formaban una auténtica aristocracia política, su actividad se ejercía con poderes independientes y separados. El Arconte (rey) era quien gobernaba y la asamblea popular o Ecclessia (Atenas) era la encargada de aprobar las leyes que elaboraba la Bule, cuerpo consultivo para ayudar al rey. A la Ecclessia pertenecían todos los ciudadanos con derechos políticos.

Posteriormente, la soberanía se ejerció sin discusión por encargo divino en las personas de los monarcas absolutos hasta que los pensadores de la ilustración empezaron a hablar de contrato social (entre el soberano y la sociedad) y división de poderes.

Durante la Revolución Francesa, los ciudadanos pudieron comprobar que la soberanía se podía ejercer sin la persona del rey. Para cerciorarse bien de esto, le cortaron la cabeza.A partir de entonces surge el problema de la representatividad de la actividad política. El parlamentarismo de los estados liberales y la actual partitocracia, se han mostrado soluciones insatisfactorias. El poder no es ejercido por los ciudadanos que deberían ser los auténticos amos, sino por grupos minoritarios que imponen sus normas en nombre de aquellos o de la nación.

Nunca hasta ahora desde los tiempos de la antigua Grecia, se había planteado la posibilidad de que los ciudadanos se gestionen directamente los asuntos públicos.

Los avances tecnológicos, culturales, políticos y económicos experimentados en el mundo hacen imposible pensar en la democracia directa en la que el ciudadano, por turnos o sorteo, forme parte de las instituciones políticas como ocurría en la antigua civilización griega.

¿Cómo resolver eficientemente la representación de los ciudadanos para suplantar el ideal de su participación directa en las cuestiones políticas? Montesquieu en su Espíritu de las Leyes, decía que el pueblo que detenta la soberanía, debe hacer por sí mismo todo aquello que pueda hacer bien. Los ciudadanos tendrían que poder elegir directa y democráticamente a sus representantes y decidir (por la ley de las mayorías) las cuestiones que se plantean actualmente en los foros de decisión política (Cortes). En Europa, las consultas al pueblo (referéndum) parten como iniciativa de la autoridad y están limitadas a determinadas circunstancias especiales. Esto lleva consigo la parafernalia de convocatoria, fecha de celebración, redacción de la consulta, campaña, etc., que la convierte en una práctica ocasional y excepcional con respecto a la toma de decisiones que se produce de forma usual en el Congreso y Senado.

En EEUU y Suiza, donde existe libertad política, los refrendos pueden partir como iniciativa ciudadana.

Desde esta bitácora y desde la ALCD, hemos defendido el derecho ciudadano a organizar y decidir directamente en los asuntos públicos y hemos denunciado la usurpación que hace el poder político actual de este derecho.

El desarrollo tecnológico y la revolución de las comunicaciones acontecida en los últimos años (los teléfonos móviles, Internet, la televisión interactiva, etc.), hacen que no sea descabellado pensar en la posibilidad de la decisión directa de los ciudadanos en la política.En España, actualmente hay más teléfonos móviles dados de alta que habitantes. El DNI electrónico de reciente implantación, junto a la integración de las tecnologías de Internet con televisión y la telefonía, hace que sea cuestión de poco tiempo la realidad de que con un simple programa informático, se pueda conocer la voluntad de millones de personas de manera casi instantánea.

¿Qué impedirá entonces que las votaciones que ahora se producen en el congreso, no se puedan realizar simultáneamente por los ciudadanos con derechos políticos? ¿Se replantearía, en consecuencia, la forma de representación política? ¿Qué sentido tendrían entonces la elaboración de listas de candidatos en las habitaciones oscuras de los partidos estatales?

Evidentemente siempre tendrá que haber una clase política profesional, para elaborar las leyes y custodiar su correcta aplicación, así como jueces profesionales que dirimen los conflictos surgidos. Pero no será poco que todas sus decisiones se voten por todos los ciudadanos cuando sea posible hacerlo a través del móvil, el ordenador o la televisión, igual que se decide, por ejemplo, el resultado de un festival o un concurso.

Eso es lo que llamamos democracia participativa que es el camino intermedio entre la democracia directa y la representativa.El acercar la democracia al ciudadano, ejercerá un nuevo control sobre la clase política estatal, que ahora detenta en exclusiva la libertad política. Que el ciudadano pueda decidir sus representantes, que hasta hace poco era idealismo utópico, se contempla actualmente como una realidad alcanzable en poco tiempo.

Ya no habrá excusa entonces para que los ciudadanos no podamos tener nuestros representantes al margen de los partidos estatales. Y tampoco para que no podamos elegir nuestro presidente entre todos los españoles, indistintamente que vivamos en Albacete, Bilbao o Barcelona. Todo será rápido, eficaz y transparente.

Tampoco estará justificada la abstención del dominguero playero. Ya no hará falta el desplazarse a votar a ningún sitio, pues se podrá hacer desde cualquier lugar del mundo y en cualquier día de la semana.

Pero eso que aparentemente parece tan fácil, será muy difícil de conseguir porque a los okupas del estado, no les interesa esa música, por razones obvias. Se les acabaría el chollo.En cuanto todos seamos conscientes del porqué de esa resistencia y cuando comprobemos que con las modernas comunicaciones, podemos movilizarnos masivamente en poco tiempo, las horas de los oligarcas estarán contadas.

Será nuestra oportunidad. Paciencia ciudadano, el tiempo y la tecnología juegan a nuestro favor.

Publicado por Luis Alonso Quijano en 8:11 PM

miércoles, enero 28, 2009

Ciudadanía, Burgos, Castilla la Vieja (RES)

Ciudadanía, Burgos, Castilla la Vieja

Como era de temer en un lugar de temática castellana se plantea como no podía ser menos el tema de la territorialidad. Muy probablemente los más jóvenes asocian en Burgos la palabra Castilla con la llamada Autonomía de Castilla y León. Ya se han cuidado muy mucho de enfocar en ese sentido los programas de educación o mejor dicho de instrucción de niños y tiernos infantitos; más las 990 horas anuales de televisión basura que ve la población infantil.

Así tenemos que burgalés joven medio –en Burgos “Caput Castellae”- tiene una idea confusa de le que es auténticamente Castilla y su diferencia con León. Y cuando empieza a interesarse por esas cosas, padece una extraña fijación con lo que pasa en otras autorías o regiones: Cataluña, Galicia etc.; o ya en plan más foráneo: Flandes, Bretaña o Escocia.

Originalmente Castilla no fue una Región como las demás, fue una especie de federación de comunidades libres – caso especial que fue el de Castilla , el del País Vasco y Navarra-, dato esencial para enfocar bien la naturaleza de lo que fue Castilla; para instruirse ligeramente en este asunto recomendamos consultar en “ Breviario castellano”: Fijando principios de Luis Carretero Nieva
(http://breviariocastellano.blogspot.com/2005/07/fijando-principios-en-torno-al.html )

Lo más comunitariamente castellano que han hecho los burgaleses es crear un grupo burgalés en primer término y solo a continuación castellano. Ser fiel a la herencia castellana, más que definir extensiones, pertenencias y exclusiones, es desarrollar la comunidad en que se vive. En la mediad en que esas comunidades desarrollen su especificidad social castellana – foralidad, libertad, subsidiariedad, democracia semidirecta o directa según los casos- será el momento de plantear una posible federación, hoy día explícitamente prohibida por la Constitución de 1978, de dudosa longevidad futura.

Por tanto me temo que es mucho más importante cómo restituir la vieja herencia histórica castellana, cuidadosamente arrasada y extirpada a lo largo de siglos, antes de equivocarse acerca de la extensión, la capitalidad, el poder de los partidos políticos; es decir acertando acerca de la intensidad, la subsidiariedad comunitaria, el poder y la participación popular. Cierto que todo esto es políticamente incorrecto.

La palabra restitución la pusieron de moda los ideólogos de la tercera vía –Anthony Guiddens- para referirse a las regiones antecedentes y constituyentes de los actuales estados nacionales que precedieron no obstante a esta, como Castilla precedió a España. Es un hecho que el despojo de los derechos y fueros locales fueron realizados tardíamente en Europa por monarquías inicialmente tradicionales pero ya volcadas en su ocaso hacia el absolutismo y supuestamente hacia la ilustración; La revolución francesa con el estado nacional moderno fue el culmen: ¡fuera parlamentos locales, legislaciones forales! y peculiaridades seculares! Curiosamente las actuales reivindicaciones regionales mucho más que a la restitución tienden por nuestros pagos al nacionalismo, es decir a la versión política estatal moderna que liquidó el viejo orden de cosas, aunque algunos políticos nacionalistas con cinismo sin igual pretenden justificarse con los fueros del pasado.

Así en España se tiene ya una variad colección de micronacionalismos a cual más radical, cuyas características convergen en la existencia de una o varios partidos fieramente nacionalistas, con pretensiones ilimitadas de acumulación de poder, aspiración a una independencia agreste y belicosidad más que potencial. El nacionalismo ha dado lugar en los tiempos modernos a las guerras más sangrientas que se recuerda en la historia y no parece que la cosa tenga visos de calmarse. Cuanto menos cabe decir que el nacionalismo no ayuda en absoluto a la cooperación de los pueblos. Incluso su actual declive se hace a favor de una nación mundial y no de otra superación posible de la discordia.

En franca recesión la religión tradicional, la nueva religión del nacionalismo ha tomado el relevo con los bríos del neófito con todo un acervo de dogmas, ritos, festividades, iconos, enseñas, estandartes y todo un fárrago de obras y pompas e inquisiciones que por exclusión ha delimitado las fronteras admisibles para herejes e infieles, umbral siniestro que detecta la trasgresión de los límites inmutables de la identidad nacionalista; sacrilegio que puede incluso llegar a ser merecedor de un sacrificio expiatorio sangriento.

También en Castilla se han dado síntomas iniciales de tales imponencias, en los escasos deslices más o menos nacionalistas que en algún caso se han producido: que si bandera, que si himno, que si capital –lejos de nosotros Valladolid-, que si día de la patria; que nos trae a la memoria con inquietud esos aberri-eguna de los vecinos del norte en que con su profusión de banderitas y discursos energuménicos no dejan de tener un parentesco siniestro - en versión un poco campestre y de picnic- de las concentraciones nazis de Nüremberg. No resulta nada fácil entender en que cambiarían las cosas si la alternativa a la actual autonomía de C. Y L. es una nueva autonomía de distinta extensión geográfica pero con otra capital, otro centralismo y otra concentración de poderes varios, en suma una mal sucedáneo de estada nacional en pequeño, que es lo que la tendencia hacia la que se encaminan las actuales autonomías. ¿Quién serán entonces los sorianos de turno?

Llama la atención como los ciudadanos de la actual autonomía de Cantabria, territorio históricamente castellano, han sido instruidos acerca de su propia autonomía en el sentido de un país surgido de las brumas de la prehistoria, carente de relaciones y de historia con Castilla, a la que consideran extraña, hostil e imperialista; es más su idea de Castilla es la idea más bien confusa de las actuales autonomías de Castilla y León , Castilla la Mancha y la Compañía Wagons Lits de los Grandes Expresos Europeos, con todo lo cual más bien pretende tener poco o nada que ver, y mucho menos a renunciar a sus actuales cotas de soberanía a favor de Valladolid. No faltan jóvenes de las nuevas generaciones cántabras, no demasiado ilustrados, que desafían retadores su inclusión como castellanos. Por lo tanto me parece un error lamentable y una lastimosa pérdida de tiempo insistir en la castellanidad o no castellanidad de tal o cual territorio, sobre todo cuando la idea de Castilla de la que se parte es más bien una fábula estrafalaria. Decía Anselmo Carretero que en un cierto sentido el orden territorial autonómico más castellano es paradójicamente el de Rioja y Cantabria, viejos territorios castellanos donde hoy día no se quiere ni oír hablar de Castilla.

El nacionalismo moderno es la conclusión fatal del agotamiento del antiguo régimen, en que la autoridad espiritual era único fundamento del poder temporal, pese a las transgresiones –a veces frecuentes- de dicho orden tradicional. Desaparecida la autoridad espiritual solo ha quedado el polo del poder temporal, que por su naturaleza tiende a la acumulación sin límites. Esta enormidad llega incluso a crear espejismos delirantes, tales los identitarios que pululan por diversos territorios europeos, que pontifican acerca del recrudecimiento de los micronacionalismos como panacea frente a la decadencia demográfica, cultural, racial y moral de Europa, con sus secuelas de inmigración invasiva, islamismo violento y empobrecimiento previsible; sin sospechar que los males que señalan fueron consecuencia de la substitución del antiguo orden político tradicional por la modernez nacionalista descreída, laica y golosa de poder.

Es conveniente plantear en que medida es posible poner coto y hacer frente a los excesos del moderno poder político en el dudoso supuesto que ello sea posible sin fundamentar el orden social en una autoridad espiritual, sobre todo en lo que se refiere a reunir lo disperso, que hace difícil el tan alegremente postulado federalismo ; no resulta alentadora la visón de un futuro con nutridas masas de borregos siguiendo a los líderes de turno - ejerciendo la labor de perros pastores-, ya sin apenas ovejas negras, y quien sabe si por meta final algún inédito matadero.

No es del todo disparatado suponer que muy en el fondo del hombre se encuentra un anhelo de libertad que difícilmente puede colmar el engranaje de la cotidianidad; en tiempos de menos definiciones y dogmas sociales ese anhelo empujaba al pueblo a ensayar su propio espacio de vida, libre en lo posible de coerciones, pechos, y sometimientos sin cuento; tal era la noción de fuero, que Isidoro Tejero Cobos define escuetamente:

El fuero nace como un derecho del pueblo a gobernarse a sí mismo.
(Patria Castilla, Isidoro Tejero Cobos)

También ahora es el momento de recuperar unos espacios arrebatados por organizaciones políticas, por organizaciones sindicales, por engranajes burocráticos, por medios de comunicación, por poderosos oligopolios y sobre todo por la dejadez e irresponsabilidad ciudadana, a la que seduce más el calor del establo que el riesgo de la propia responsabilidad y de la propia socialidad activa.

1º- Un espacio a recuperar es la propia decisión del ciudadano sin intermediarios. Es bien conocido el argumento de la imposibilidad práctica de reunir en un local a todos los ciudadanos para ejercer la democracia directa, de donde surgió en la Edad Media la conveniencia de nombrar representantes titulares de un mandato imperativo y perpetuamente revocable por los electores. Frente a ello surgió en la edad moderna con la revolución francesa la idea de un mandato representativo, cuyo titular es libre de actuar como le parezca en orden a desarrollar la voluntad general, corolario recogido en el moderno derecho político; con lo cual desaparecían los contrapoderes de las libertades e instituciones locales y de los electores en general. El jacobinismo argüía que una vez desaparecido el despotismo del antiguo régimen, eran innecesarios los contrapoderes de las libertades locales. Ciertamente la grandeza de la desaparición del antiguo despotismo trajo algo bastante peor: crímenes masivos, guerras de exterminios de pueblos enteros ( La Véndée, Chouans), masacres multitudinarias (Lyon), las guerras –napoleónicas- más sangrientas que hasta entonces conoció la humanidad y otros etcéteras; el ensayo de liberación supuso del orden de 650.000 crímenes (Memorial des guerres de Vendée a La Chapelle Basse) ; algo jamás visto ni de lejos en toda la historia del llamado despotismo medieval. En aquellos tiempos aun no se conocía bien el peligro que puede hacer correr a las libertades individuales una asamblea o una administración central. Queda pues por recuperar el terreno del mandato imperativo o democracia participativa frente al mero tinglado representativo.

(http://breviariocastellano.blogspot.com/2007/03/representacin.html )

2º- Otro espacio a restaurar es el poder del elector de introducir directamente un cambio en el dominio de la competencia del poder elegida, como medio de contrapoder contra una mayoría política o poder del que se desconfía.

En el caso que esta iniciativa se refiera a personas se denomina derecho de revocación que permite someter al voto del pueblo una iniciativa popular reclamando la destitución de autoridades tales como el parlamento, el consistorio municipal, el gobierno, y de una manera más general todas las autoridades elegidas por el pueblo, e incluso otras (funcionarios, jueces), fiscales).
(http://breviariocastellano.blogspot.com/2007/03/iniciativa-legislativa-popular.html )

3º- Otro singular espacio a restaurar es el referéndum. El referéndum popular es un derecho gracias al cual el pueblo tiene la posibilidad de que los poderes delegados a sus representantes elegidos no se le escapen. El derecho de referéndum popular tiene diversas modalidades, la más importante de las cuales es el referéndum financiero que somete a la decisión del pueblo los gastos públicos importantes; está también el referéndum contra el otorgamiento de concesiones, referéndum de revocación de un parlamento o asamblea , referéndum de revocación de un gobierno, o de una manera más general de cualquiera de las autoridades elegidas por el pueblo o de otros poderes (v.g. jueces).

Mediante la iniciativa legislativa popular y el referéndum, es el pueblo y no los partidos políticos los que tienen la primera y la última palabra en las cuestiones importantes. Ambos mecanismos conforman lo que se llama la democracia semidirecta. El ciudadano se reserva siempre para decir la última palabra por el referéndum, y eventualmente la primera por la iniciativa

(http://breviariocastellano.blogspot.com/2007/03/referendum-los-referndum-que-se.html )

4º- Más espacio a restaurar: el juicio de residencia; Es muy probable que nadie o casi nadie sepa hoy en día que es eso de juicio de residencia, que en realidad no consistía más en un procedimiento mediante el que el rey – entonces suprema instancia judicial- examinaba a todas las autoridades al fin de su mandato para ver como iba la cosa de la honradez, o también eventualmente antes de prorrogar un nuevo mandato.

(http://breviariocastellano.blogspot.com/2007/03/eso-del-juicio-de-residencia.html )

5º- Espacio de subsidiaridad. Las instancias sociales y políticas de abajo son las que voluntariamente ceden por acuerdo o pacto competencias a las instancias intermedias y superiores, sin que nunca una instancia secundaria tenga competencias propias de una instancia primaria. Lo primario antes que lo secundario, el hombre –ciudadano, vecino, colega, familiar- antes que el partido. Hay que recordara que Castilla en su origen era una instancia secundaria con relación a las comunidades que la componían

6º - De una manera general los espacios de los puntos anteriores conforman lo que se denomina soberanía social, que es una manera de referirse a campos tales como: el poder social, poder de revocación, poder verificativo de la sociedad, democracia semidirecta y algún que otro nombre. Últimamente solo se conserva este término en el pensamiento conservador o en el ideario carlista. De una manera general el progresismo está más bien por la manada de borregos sumisa.

(http://breviariocastellano.blogspot.com/2007/03/algo-sobre-la-soberana-social.html )

7º Ámbito de la presencia intermedia. La distancia elimina el sentido de comunidad, la empatía y confianza social. Esta confianza es la que permite la colegiación de las decisiones y la rotación de cargos ( las siete veces al día de las behetrías de mar a mar) y su reducción en lo posible a cargos cuasi honoríficos. Esta función de presencia de los cuerpos intermedios es una delimitación entre el poder político y el poder social, es decir el presupuesto necesario de la restitución de la soberanía social, que poco tiene que ver con los alevines de estado que son las actuales autonomías.

(http://breviariocastellano.blogspot.com/2007/05/miscelanea-abulensica-2-guerras.html )

8º Ámbito o espacio de la Federación o pacto. Del pacto interior vitalmente mantenido por la comunidad y su consejo, puede surgir el pacto exterior o federación con las comunidades próximas más o menos afines.

( http://breviariocastellano.blogspot.com/2005/12/federalismo-desde-una-perspectiva.html)
9º Espacio foral. El fuero representa el reconocimiento del derecho preferente e inviolable de la persona humana y de sus asociaciones naturales de carácter territorial o institucional a ser respetadas en su intimidad y en las atribuciones que le son necesarias para el cumplimiento de sus fines privativos. El primer fuero es el del hombre en cuanto la dignidad de su persona así lo exige. Los derechos personales del hombre son fundamento de su libertad. Frente al derecho omnipotente del Estado, tal como lo formula la democracia (ley de las mayorías) o el totalitarismo (de signo marxista o fascista), el principio de la soberanía social debe ser respetada por la soberanía política del Estado, lo que equivale al fuero y a los principios de subsidiaridad y de los cuerpos intermedios del derecho público.

(http://breviariocastellano.blogspot.com/2009/01/fueros-ctc.html )

Existen naturalmente otros espacios a recupera de tipo pragmático que pueden referirse a economía, transportes, educación, vivienda, trabajo, agricultura, comercio y otros muchos etcéteras, pero que en absoluto tienen la misma importancia en lo que se refiere a la libertad del elector que los anteriormente mencionados. Pues bien, suele suceder que estos últimos espacios son los que acaparan la atención de las organizaciones políticas, y ni siquiera con carácter exhaustivo; ciertamente que es políticamente mucho más correcto que los anteriores espacios enumerados que sencillamente hoy por hoy no los tolera el sistema político constituido.

Incluso hay partidos emergentes –o con pretensión de tales- que pretenden a partir de ellos una ascensión inédita, sin darse cuenta que todas esas reivindicaciones son perfectamente asumibles por el sistema, y que en caso de confrontación seria con los partidos establecidos no durarían ni cinco minutos en lid; en el sentido de que estos últimos multiplicarían por tres la oferta y asegurarían que tendrían el respaldo de la Junta o de Madrid para llevar a cabo la jauja prometida.

A la vista de esta perspectiva de restauración de espacios conviene replantearse el sentido que tiene lo castellano y sus símbolos:

· Bandera : el pendón de la comunidad en primer lugar y luego el pendón real castellano.

· Capital: la cabeza del ciudadano castellano y luego su localidad.

· Día de Castilla: el día de triunfo de una iniciativa popular o un referéndum.

· Identidad castellana: 'soy castellano no porque hable la misma lengua, ni tenga la misma religión, ni la misma opinión política y social que los demás castellanos, ni tampoco porque los ame, ni tan siquiera porque los conozca o les entienda, sino porque pertenezco a un país llamado Castilla que me permite a la vez ser castellano y como yo quiero ser.

Ahora les toca a los castellanos decidir que quieren ser o si más bien quieren dejar de ser, igual que desaparecieron los antiguos y sabrosos cangrejos de río de los campos castellanos. Gloriosas civilizaciones como los hititas, o los atlantes desaparecieron sin dejar apenas rastro; sería curioso saber que rastro quedará de Castilla cuando desaparezca. ¡Si al menos quedara la catedral de Burgos, la iglesia de San Vicente de Ávila, o la iglesia de Sotosalbos en Segovia!.

Fueros (CTC)

FUEROS
(del foro CTC)

El fuero representa el reconocimiento del derecho preferente e inviolable de la persona humana y de sus asociaciones naturales de carácter territorial o institucional a ser respetadas en su intimidad y en las atribuciones que le son necesarias para el cumplimiento de sus fines privativos.

El primer fuero es el del hombre en cuanto la dignidad de su persona así lo exige, hijo de Dios, creado a su imagen y semejanza para un fin sobrenatural y para cuya defensa y protección se constituye la sociedad y el Estado. Los derechos personales del hombre son fundamento de su libertad.

Pero al hombre aislado le es muy difícil ejercitar sus derechos y cumplir sus fines y por eso, las agrupaciones que para conseguirlo realiza con otros hombres, gozan también del mismo fuero ante el Estado. Es el ejercicio del derecho de asociación, de carácter íntimo (matrimonio y familia), territorial (municipio, región) o institucional (enseñanza, trabajo, profesión, mercado, sindicato, etc.).

Estas asociaciones son reconocidas por el Estado el cual no se inmiscuye en su nacimiento, atribuciones y funcionamiento, ya que tienen una esfera de competencias anterior a él y en muchos casos superior, la que no desaparece al nacer el Estado, precisamente para coordinarlas no para suprimirlas, y que por tanto permanecen y deben continuar.

Frente al derecho omnipotente del Estado, tal como lo formula la democracia (ley de las mayorías) o el totalitarismo (de signo marxista o fascista), el tradicionalismo enuncia el principio de la soberanía social que debe ser respetada por la soberanía política del Estado, lo que equivale al fuero y a los principios de subsidiaridad y de los cuerpos intermedios del derecho público cristiano. Hay que procurar más sociedad y menos Estado.

miércoles, enero 21, 2009

Palabras sobre España (Isidoro Tejero Cobos, Segovia 2000)

PALABRAS SOBRE ESPAÑA
( A modo de programa)

Cuellar.Escudo antiguo
Isidoro Tejero Cobos.
Segovia 2000



Hay nombres simples que por su naturaleza
no entraña ningún riesgo su uso ni su definición ni su
entendimiento. Esto es así con la mayoría de las palabras
del diccionario.

:Pero hay otras palabras que ocurre de distinto modo,
son nombres complejos, difíciles de entender y de
aplicar y que por su función se prestan a controver­sia
social Al contrario de los simples son relativamente
pocos; tan sólo hallamos veintidós. Para su curiosidad
anotamos:

Familia, cultura, educación, filosofía, arte, música,
dios,Estado, nación, pueblo, hombre, individuo,
libertad, alma, bien, fe, amor, justicia, religión, poder,
verdad v territorio.

Un nombre complejo es "Estado". Nuestro Estado se
llama "España".

“España” es el nombre político de un Estado
sin ninguna connotación territorial ni cultural con las
partes que le forman. Si toma algo lo coge de un terri­torio,
de una cultura y de un pueblo.
( Dígaselo usted a los visigodos y sus herederos que
el Estado carece de connotaciones culturales, territo­riales
y religiosas y verá cómo no le hará caso por­que
defienden la uniformidad) .

"Español" es nombre político que define la pertenen­cia
a un Estado.

Sí, hay un pueblo político que se llama España.

No hay ningún pueblo cultural que se llame
España.

Caso excepcional es encontrar un Estado que sólo sea
un pueblo. Este tipo de Estado es radicalmente dife­rente
de otro en que el mismo esté formado por
diversos pueblos.

Un Estado pueblo es de por sí una individualidad
independiente.

Un Estado de muchos pueblos es un estado de
muchas individualidades; puede funcionar como
estados federados sirviendo a la causa común en pro
de la más excelente convivencia.

Hay palabras que pueden tener una doble función:
Ser nombre y ser sobrenombre.

Tal es el caso de España que además de ser nombre es
sobrenombre.

Debajo del nombre de España subyace una realidad
múltiple de nombres y culturas.

España es la patria común.

“ Española" ( lengua), nombre político .(En la historia
se le ha usado como un refrito político, ideológico,
imperial y cultural . Aún quedan nostálgicos que lo
hacen aunque carezca de realidad propia)

“ Castellano" (lengua); nombre cultural, antropológi­co
relativo al pueblo castellano.

La política española imperial soñaba y se recreaba
desde el poder diciendo "España" y "españoles" con
un sentido indiferenciado. Han sido tanta veces
desde la política que la gente sin saber de qué se lo
hacía creer y la cultura servida desde el poder recreaba
ese sentimiento irrespetuoso.

Un Estado necesita una lengua para definir su natu­raleza
política. La lengua define la nacionalidad
mejor que el nombre político que de por sí es o debie­ra
ser aséptico. Pero el nombre de la lengua tiene que
ser igualmente aséptico e igualmente verdadero y
cuando se carga el nombre político con el nombre y
significado de la lengua con el afán de nacionalizar
todo el Estado, introduciendo una falsedad en su uso,
denota que los modos políticos carecen de la suficien­te
entidad moral para establecer una convivencia
nacional respetuosa.

Donde hay respeto y libertad caben todas las formas
para un entendimiento moral y democrático. FIN

Castilla de moda (Isidoro Tejero Cobos, Segovia 2000)

CASTILLA DE MODA
(Homenaje a los
Pueblos de España )

Cuellar.Escudo antiguo
Isidoro Tejero Cobos.
Segovia 2000


(1)

.A Castilla
No la ha hecho España
aunque dentro era.

Cada uno
Es hechura de sí.
La vida concede a cada cual
la individualidad:
Una entidad espiritual
independiente,
.una dinámica interna
Intransferible.

A su través,
e.l camino interno
le hacemos nosotros mismos.
Las dificultades
los lastres, las zancadillas,
son pruebas
que ocurren;
más al fin un pueblo
se conforma, crea una cultura,
nace una lengua
forja una historia.

El retrato etérico
de Castilla existe
como de cada pueblo
y lugar.
Nosotros vamos a reproducirle
Nuevamente
más bello aún si cabe.
¡Castilla, no pases de ti !

(2)

Recuperar la imagen
pura y, limpia
de Castilla
con todos los atributos
de que estaba rodeada.
Devolverla la dignidad
de su independencia
frente a León y Toledo,
quienes pueden reconocerse
como antiguos reinos
con identidad propia.

Buscar en Castilla
la gracia de su libertad,
la naturaleza de su vida, l
a autonomía de su individualidad,
el rostro de su territorio,
el arte de sus monumentos,
la geografía de su suelo,
la originalidad de sus leyes,
sus viejos fueros,
¡pidiendo a gritos reconocimiento !
el aire de sus gentes
la fe oculta de este pueblo...

Puede ser un regalo para bien.
¡Castilla de moda en España!
¡Ahora! ¡Por qué no!
¿Entre los castellanos, primero
y los españoles, también?

Aragón y Castilla (Domingo Casas Ubieda, La Tribuna de Cuenca 2000)

ARAGÓN Y CASTILLA

Ahora que harta de tantas humillaciones recibidas (de
todos los gobiernos, que no nos engañen) la castellana
Cuenca (25-6-92) y el aragonés Teruel (1-12-99) han
Alzado fuertemente la voz (*), y que según veo y oigo
contactos Cuenca-Teruel, que yo saludo con optimismo,
quiero recordar aquí (muy resumidas) las pa­labras
del historiador / investigador segoviano tantas veces
citado por mí Anselmo Carretero Jiménez al que tuve
el. honor y la satisfacción de conocer y compartir.
Máximo definidor en sus libros de la personalidad
de la auténtica Castilla ("Usted sabrá que Utiel . Requena
fueron conquenses y castellanas", me dijo en la casa de
Ávila de Madrid, año 78 a manera de pre­ntación nada más
conocernos); bueno es que sus palabras las tengamos
presentes castellanos y aragone­s, turolenses y conquenses.

Nos dice Carretero : "Las instituciones más interesantes
de la democracia histórica castellana son las Comu­nidades
de Ciudad y Tierra, que se desarrollan por todo el solar de la
antigua celtiberia, tanto castellana como aragonesa. No obstante,
lo mucho que de ellas se habla son generalmente ignoradas-incluso
por la ma­yoría de los castellanos y aragoneses-, a pesar de que
ocuparon casi todo el territorio de Castilla desde Ná­¡era y Burgos
hasta Cuenca y Ávila; y la mayor parte del bajo Aragón..."

"Las auténticas Comunidades de Ciudad (o Villa) y Tierra que –también
con el nombre de Universidades­tuvieron existencia, por lo menos
desde la Reconquis­ta, en tierras de Castilla y Aragón, y de las cuales
aún quedan reliquias vivas en muchas comarcas pinariegas de las
sierras castellanas. Ya desde el siglo pasado his­toriadores castellanos
y aragoneses -hijos todos de las tierras comuneras- vienen advirtiendo
de la necesidad de no confundir las instituciones comuneras de Castilla
y Aragón con el alzamiento popular contra Carlos V aunque a este se
llame guerra de las comuni­dades y a sus sostenedores comuneros..."
"Las comu­nidades castellanas y aragoneses eran en esencia, aná­logas
a las primitivas repúblicas vascongadas, a las instituciones populares
de la Castilla cantábrica y a las de algunas comarcas de Navarra
-como la Universi­dad del Valle del Baztán y la Comunidad del Valle
del Roncal-.

En Castilla las encontramos en las tierras del alto Duero, el alto Tajo
y el alto Júcar; Nájera, Ocón (en la Cuenca del Ebro) Burgos, Roa,
Pedraza, Sepúlveda, Cuéllar, Coca, la grande de Segovia - con más
de cien­to cincuenta pueblos- Arévalo, Piedrahita, la grande de Ávila
-con más de doscientos pueblos- Ágreda, Almazán, la grande de Soria
-con más de ciento cin­cuenta pueblos (en la Cuenca del Duero), Madrid,
Bui­trago, Atienza, Jadraque, Guadalajara (en la Cuenca del Tajo),
la grande de Cuenca (en la del Júcar)..."

Las comunidades castellanas más importantes por su extensión fueron
las de Soria, Segovia, Ávila y Cuenca. La de Sepúlveda es famosa
por su fuero, que se men­ciona ya como vigente en la época condal y
cuyo espí­ritu se extiende no sólo por toda la extremadura caste­llana,
sino por el Aragón comunero –comunidades de Calatayud, Daroca,
Teruel y Albarracín-. La villa de Madrid fue cabeza de una pequeña
pero muy activa comunidad"..."También tienen brillante historial guerrero
las comunidades del bajo Aragón, donde el espí­hiru democrático y la
oposición al aristocratismo señorial estaban tan arraigados que cuando
Jaime "el Conquistador" pidió a los de Teruel auxilio para una incursión
en tierras musulmanas de Valencia le res­pondieron que si algún señor
había de apoderarse de Mlorella, más valiera que la retuvieran los moros"...
"Los famosos fueros de Cuenca y Teruel son esencial­mente el de
Sepúlveda,
por lo que a este grupo foral
se le suele llamar de la familia sepulvedana. "Con influencias catalanas
en su parte nororiental Aragón se parece mucho a Castilla en las serranías
del macizo orográfico ibérico, al grado de que el territorio de la antigua
Celtiberia, repartido en la Edad Media entre los dos estados, constituyen
desde el punto de la geo­grafía física, económica y humana un solo país
con una milenaria tradición. En este país, la región serrana cen­tral castellana
y aragonesa, alcanzan su pleno desarro­llo las Comunidades de Ciudad y
Tierra". "El bilbilita­no Vicente de la Fuente, estudioso de las repúblicas
comuneras, dice que las comunidades aragonesas se asemejan tanto
a las provincias vascongadas que a la de Calatavud se la llamó la Vizcaya
de Aragón"..."El idioma castellano es tan propio y creación de los vas­cos
como de los castellanos, idioma creado por estos y aquellos en colaboración
con aragoneses y navarros". Hasta aquí las palabras de Carretero y yo
añado: "Solamente los pueblos que conocen y veneran su his­toria merecen
su continuación y el ser respetados".

DOMINGO CASAS UBIEDO

( Periódico "La Tribuna de Cuenca", 21 febrero 2000)

(*) Propuesta para declarar la Celtiberia histórica patrimonio de la humanidad.
Jornadas de representantes de cinco provincias afec­tadas.

Castilla sin transición (Isidoro Tejero Cobos, Segovia 2000)

CASTILLA sin TRANSICIÓN

Cuellar.Escudo antiguo
Isidoro Tejero Cobos.
Segovia 2000



La Transición Política Española de 1975 trajo un pro­fundo
cambio a su sistema tradicional de gobierno, con la
implantación del Estado de las Autonomías, de la mano
de los pueblos de España. La sorpresa quedó registrada
en que mientras la mayoría de ellos optaron por su
autogobierno regional, hubo tres pueblos, en la Meseta:
León, Toledo y Castilla que, en vez de hacer uso del regionalismo
que se les ofrecía, decidieron el continuismo imperial, ante una
situación nacional que les era propicia, creando unas seudoformas
terri­toriales en las que Castilla queda partida en cinco pe­dazos.

El caso de Madrid propiamente no es un pueblo, es un
Distrito Nacional dentro de Castilla. No obstante, vista
la oportunidad de una almoneda de este territorio,
cada uno coge lo que más le conviene y Madrid se
toma toda la provincia. Mientras tanto Castilla, lucha,
se opone con todas sus fuerzas a este proyecto utópico­
Las entidades Regionalistas Castellanas jugaron un
papel relevante en medio de tanto oportunismo político
llegando el descontento hasta la comarca conquen­se
de Requena. En aquella hora, los Partidos y la Iglesia
estuvieron en contra.

_Esta Meseta Central es el más grave asunto que dejó
sin resolver la Transición Política Española. Ha tenido
demasiada oportunidad histórica esta falacia. Es hora
de enmendar este yerro en nombre de una Castilla
independiente y libre. Pues la corrupción nunca trae
madurez de conciencia.

¿ Cual es Castilla la gentil? (Isidoro Tejero Cobos, Segovia 2000)

¿CUÁL ES
"CASTILLA LA GENTIL"?


Cuellar.Escudo antiguo
Isidoro Tejero Cobos.
Segovia 2000



Castilla la gentil [1]
es dentro de España.
¿Sabéis dónde está,
qué provincias la forman?
¿Sabéis cuál es su escudo
y cuál el color de su bandera?

De Norte a Sur,
va desde el Cantábrico
hasta Toledo
v de Este a Oeste
desde Aragón a León.
Cantabria, La Rioja, Burgos,
Soria, Segovia, Ávila,
'Madrid [2], Guadalajara y Cuenca,
son sus provincias y territorios regionales.
Su Escudo es un castillo de oro
sobre fondo rojo
con ventanas cubiertas
de azul celeste

El color de su bandera
es el rojo carmesí.

Esta es la Patria
de los castellanos
todos fueron siempre convocados
a trabajar liberalmente por ella.

Notas

[1] La expresión "¿ldos vos Minarla a "Castiella
la gentil '"?(verso 43), fue usada por El Cid
Campeador después de la batalla de Alcócer. Es
un término repetido en "El Cantar de Mío Cid",
Lleno de grandeza, en boca de este famoso personaje.
¿Qué sentimiento para nosotros que, como él,
aunque de otra manera, estamos desterrados de
nuestras raíces y de nosotros mismos!.

[2] Madrid Provincia

¿ Qué es Castilla? (Isidoro Tejero Cobos, Segovia 2000)

¿QUE ES CASTILLA?

Cuellar.Escudo antiguo
Isidoro Tejero Cobos.
Segovia 2000


Castilla es Libertad
Castilla es Autonomía
Castilla es Fuero
Castilla es Federalismo por dentro
del Territorio y por fuera
Castilla es Independencia
Castilla es una Idea de España
Castilla es Cultura
Castilla es Pluralismo
Castilla es lo Popular
Castilla es lo Democrático
Castilla es lo Comunero
Castilla es una Tierra y unos
Hombres
Castilla es Historia
Castilla es un Nombre
Castilla es un Símbolo
Castilla es una Lengua
Castilla es un Pueblo
¡Viva Castilla Independiente!


de León
de Toledo
de Madrid Región
del Estado Partidista
y del Imperialismo Cultural
Español

¿QUE ES CASTILLA?

Castilla es Libertad
Castilla es Autonomía
Castilla es Fuero
Castilla es Federalismo por dentro
del Territorio y por fuera
Castilla es Independencia
Castilla es una Idea de España
Castilla es Cultura
Castilla es Pluralismo
Castilla es lo Popular
Castilla es lo Democrático
Castilla es lo Comunero
Castilla es una Tierra y unos
Hombres
Castilla es Historia
Castilla es un Nombre
Castilla es un Símbolo
Castilla es una Lengua
Castilla es un Pueblo
¡Viva Castilla Independiente!
de León
de Toledo
de Madrid Región
del Estado Partidista
y del Imperialismo Cultural
Español

martes, enero 20, 2009

Mapa gentilicio de España (Isidoro Tejero Cobos ,Segovia 2000)

MAPA GENTILICIO DE ESPAÑA

Cuellar.Escudo antiguo
Isidoro Tejero Cobos.
Segovia 2000



Españoles castellanos
Españoles navarros
Españoles murcianos
Españoles leoneses
Españoles andaluces
Españoles valencianos
Españoles toledanos
Españoles vascos
Españoles aragoneses
Españoles catalanes
Españoles gallegos
Españoles andaluces
Españoles canarios
Españoles baleáricos
Españoles asturianos
Españoles extremeños
Españoles madrileños Capitalinos •:•

"El miedo impregna las personas y si te dejas arrastrar por
él y abandonas tu responsabilidad pierdes la dignidad"
José María Atutxa, Ministro de Interior (Gobierno Vasco).

Hay, dos Españas: La España autonómica real y la España
autonómica irreal.

El pueblo que no ama su cultura no ama la cultura de los
demás. •:•

La fe religiosa y la fe política son dos sentimiento básicos
de la vida. En torno se ordena el progreso o el retroceso de
la sociedad. •:•
­
Vivir el regionalismo es como si tocase la lotería de un
modo permanente. -.*­

lunes, enero 19, 2009

PATRIA CASTILLA III (Isidoro Tejero Cobos Segovia 2000)

PATRIA CASTILLA III

Cuellar.Escudo antiguo
Isidoro Tejero Cobos.
Segovia 2000

Patria castellana (continuación)

Cortar las raíces culturales de un pueblo es la mayor des­gracia
Que se le puede echar encima. •:•

Sin regionalismo individual no hay conciencia política
equilibrada. •:•

El regionalismo ha sido la piedra de escándalo del nacionalis­mo
¿ De qué se escandaliza? De su libertad. •:•

Como termómetro de la madurez política de la persona
Nada hay que lo diagnostique mejor que el regionalismo.

Salvar a España ha sido una constante de la historia;
en hacerse dueño de ella imponiendo un modus
vivendi. •:•

La Iglesia católica está dentro de Castilla pero Castilla no
Vive dentro de la iglesia, y así al estar fuera no entiende de
nuestro ser. •:•

El regionalismo es un factor positivo de unidad. •.•

El regionalismo, lo que más vale. Sobre él se puede edifi­car.
En su ausencia deviene la pobreza. •:•

¿Qué ha de hacerse para debilitar a un pueblo? Tres cosas:
Dividirle en su territorio.
Manipular su cultura y su historia.
Apropiarse de su poder haciendo que este sea delegado o
cedido. •.•

El resentimiento no debiera ser una medida política para de­fender
la libertad de un pueblo. Alímentémosle con valores
dignos llevando por delantera la insignia de la libertad. •:•

En Castilla la gentil, lucían con orgullo su sentido de
perte­nencia:
" Cuando decían Castilla
todos se esforzaban". •:•
( "Poema de Fernán González" )

El centralismo político oficial de la lengua castellana a tra­vés
de la Academia de la Lengua ha ido en detrimento de
las lenguas de España. ¡Cuántas omisiones y silencios!

La fe se puede perder y se puede ganar. •:•

Los grandes valores de la vida: La fe política y la fe
reli­giosa. •:•

Se ha llamado "fe política" lo que era "ateísmo político".

El destino del hombre depende del uso que se haga de la
libertad. •:•

Estados Unidos tiene una madurez política especial mientras
que Europa, con una historia antigua, está poblada de
amplios sesgos primitivos. •:•
­
Marginando a Castilla no se levanta a España. •:•
El imperialismo integrista no reconoce a la Naturaleza en
su totalidad; toma de ella lo que le conviene y la trata con
su personal reducción egoísta de poder. •:•
­

Los reyes de León y Castilla eran reyes de ideología. •:•
­

En 1535 se cambia el latín por el castellano en la Corte
de Carlos I como idioma cortesano. •:•
­
El fuero de Brañosera es importante por la antigüedad
pero es más por el contenido de libertad legislativa que
derrama que lo convierte en un ensueño.

En esta hora,
.dejad las diferencias
en el suelo;
arriba poned
el amor a Castilla.

Un regionalismo genuino es una fuente inagotable de
riqueza y bienestar.

La generación de 98 reimperializó España a través del
rcurso dialéctico de la palabra, con un verbo floreciente,
un entusiasmo francamente abierto y combativo, que le
respaldaban los medios detentadores del poder y el pueblo
afecto a este ideario. •:•

La generación del 98 reimperializó España con la perfección
de su prosa literaria y la vehemencia de su sentimien­to
patriótico. •:•

Al pairo de la brillante "generación del 98" surgió una pléyade
de escritores liberales brillantes que sembraron España
de libros regionales o nacionales ofreciendo una visión "no
oficial”contraria a la tradición imperial y a su deseo d
e reimperializarla. •:•

“Ancha es Castilla" es un tópico que se corresponde con la
España imperial de cuño visigótico. •:•

.A Castilla le han convertido en un patio de vecindad: Con
León, Toledo y Madrid Región dentro de su casa. •:•

¿Qué teoría política es esa
de asimilar
Castilla con León
Castilla con Toledo
Y Castilla con Madrid región? •:•


En Castilla se vota con yugo puesto. •:•

Castilla no acepta esa ideología que humilla hasta hacernos
perder la libertad. •:•

Volvamos a los tiempos aúreos en que el orgullo y la dig­nidad
castellana se expresaba con brillante franqueza.
Cuando León diga ¡ basta ! el problema castellano quedará s
olucionado; pero antes deben decirlo y hacerlo en su pro­pia
casa. •:•

Con León Castilla no se encuentra, se desencuentra. •:•
­
Si a un hombre o a un pueblo le roban su dignidad, ¿qué
les puede quedar? Desamparo político. •:•

La verdad es el factor integrador de todas las ideologías. •:•

Las ideologías separan, el regionalismo une. •:•
­
La unidad entraña pluralismo. Mismamente Dios es una
unidad pluralista. •:•

No te dejes engañar Castilla con falsos patriotismos
caci­quiles. Tu libertad es sagrada. •:•
­
España ha tenido una brillante historia egobélica. •:•
­
Sería bueno que los partidos v la religión cambien de
manera decidida su comportamiento respecto de este
pueblo. •:•

La España imperial está ahí, tras la vida, en todas partes y
en todas formas lastrando inconscientemente el despertar
de la nueva Castilla •:•

El yo es el primer paso,
el más importante;
cuando alcanzas el nosotros
te colmas de plenitud. •:•

Cuando desprecias tu región,
.se apaga la luz de tu pueblo;
Cuando desprecias
a tu pueblo
te anonadas tú. •:•
(Esta canción puede cantarse
al revés y es igual de cierta)

_El patriotismo tradicional español era de cuño medular­mente
ideológico. •:•


Lo que más urge es la cultura de la libertad; lo que más
Desune es la ideología de la obscuridad. •:•


La unidad por si sola es de naturaleza radicalmente envidiosa:
El pluralismo le concede la gracia de no serlo.
¿ Qué puede esperar Castilla de una capital regional fuera
de su territorio
? •:•

Vascos y castellanos se han entendido bien en la historia.
¿Por qué ahora no se relacionan ? ¿Por qué Castilla es un
cachito de pena que no sabe tenerse en pie? •:•

Llámame castellano, me gusta serlo. •:•

Aquellos castellanos amaban más que ninguna cosa la liber­tad.
Sabían que la fragilidad de su posesión exigía la
gene­rosidad de su entrega. •:•
­
El fanatismo se obsesiona en domesticar la libertad por eso
llenan la vida de rigurosos controles. •:•

La lengua es un bien en sí independiente de la política, que
se tenga o se haga, porque la gente la usa con la determina­ción
de su libre albedrío. •:•
­
Frente a la osadía
del fanatismo,
el encanto de la individualidad. •:•

Tener a salvo la patria, el primer deber de la ciudadanía. •:•

La dignidad es horizonte, da claridad a la vida,
a la verdad, a la justicia y a Dios. •:•
­
¿Qué religiosidad puede manifestar un pueblo política­mente
deshumanizado? •:•

El origen divino de la monarquía y su sucesión dinástica
fue la fuerza que reinstauró por su medio el vehículo
visi­gótico imperialista. •:•
­
Fernando 3° "El Santo" es el punto de inflexión de la
deca­dencia política de Castilla que paulatinamente fue
exten­diéndose a todos los ámbitos del cuerpo social. •:•

El Cid no fue solo desterrado porque con él iba todo el pue­blo
castellano hacia un camino de desolación y caos. •:•

No es un hecho fortuito que San Juan de la Cruz y Santa
Teresa fuesen castellanos en el modo cómo prendió su fe y
se manifestó. •:•

Un Colmo de colmos ha sido nombrar en los atlas
hispanos a "Tierra de Campos" como "Meseta de Castilla
la Vieja”. •:•

Toda nación, región, comarca... necesita afirmar su propia
identidad con profundo y universal sentido de unidad. •:•

La mayor pérdida de un pueblo, abandonar su lengua. •:•

León y Toledo y Madrid qué esperan ganar con Castilla. •:•
­
En España se ha pretendido hacer verdad de la locura dicien­do
que la libertad es mal, que el pluralismo desune y que
la dictadura ideológica es el sucedáneo más apto para
resolver los problemas. •:•
­

El regionalismo es una filosofía que preconiza la autoesti­ma
social como un recurso poderoso para elevar a esa
comunidad a cotas elevadas de idealismo político y religio­so
de la mejor calidad. •:•

La batalla de Guadalete significó el renacimiento de los
pueblos de España que estaban oscurecidos por el imperialis­mo
visigótico. •:•

Succionar a Castilla sus libertades y convertirla en una
nodriza cultural y política de la ideología imperial ha sido
una maniobra sostenida sin dejación de tiempo. •:•
­
La mentira se sostiene de robar de la verdad
continuamente. •.•

Madrid necesita liberar el lastre imperial de su historia
capitalina reciente infiltrado en su vida a fin de elevar el
vuelo y despegar un aire de modernidad. •:•

Sobre una democracia aparente puede haber una dictadura
encubierta sujetando la libertad e independencia de un
pueblo. •:•


El fuero nace como un derecho del pueblo a gobernarse a
sí mismo. •:•

A Castilla le rodean siete pueblos:
Asturias, León, Extremadura, Toledo, Aragón, Navarra y
País Vasco. •:•

Lo nacional tiene que tener un estilo propio siempre defini­do:
Servir, reconocer, coordinar y solidarizar todos los pue­blos
que formen parte con la máxima libertad y transpa­rencia
política. •:•

Burgos juguemos
a ser España
desde Castilla
con tus raíces. •:•

Es harto importante para España aprender a definir qué es
León, Toledo y Castilla en sus respectivos territorios. •:•


Un pueblo debe trabajar siempre en pro de recuperar su
dignidad perdida hasta volverla de nuevo a tener a costa de
los sacrificios que sean necesarios. El tiempo no importa,
únicamente el fin. •:•
:•
El Estado es pésimo educador social. •:•
­
La libertad es el principio básico más importante de la
vida. •:•

¿De dónde se deduce que lo nacional sea un concepto
absoluto? De la razón, no; del orgullo, sí. •:•

Sin libertad no hay dignidad. •:•

Sin libertad no hay autenticidad. -.*­

La lengua castellana tiene la tradición foral de Castilla por
eso es lengua de libertad. •:•

PATRIA CASTILLA II (Isidoro Tejero Cobos Segovia 2000)

Patria Castilla II

Cuellar.Escudo antiguo
Isidoro Tejero Cobos.
Segovia 2000

Patria Castellana

En este año 2000 se conmemora el 1200 aniversario de la
Palabra “Castilla”. El 15 de Septiembre del año 800 aparece
Escrita , por primera vez, en Taranco de Mena ( Burgos ).
.Bendito el momento y la memoria de este nombre "Casti¬lla
¡Que resuene en los corazones de los hombres y mujeres¬
De esta tierra ¡Castilla madre! ¡Castilla patria! •:•

El día que Castilla recupere su independencia respecto de
León, Toledo y Madrid región y del estado nacional imperia¬lista
que lo nutre, puede pedirse el reconocimiento mundial y
nacional de nuestro fuero más antiguo: El de Brañosera.
Este fuero escrito en letras doradas haya mérito para llegar
a ocupar un día un puesto de honor en Naciones Unidas,
Senado Español o Cortes Españolas y por supuesto, con
todo derecho. en las Cortes de Castilla, cuando seamos
libres. Un sueño en espera. •:•

La política de España con Castilla ha sido ruinosa. •:•

Llamar a la lengua castellana "española" y relegarla de su
función nominativa propia es un sofisma lingüístico de
cuño Imperial que sustenta miedos nacionalistas. •:•

Por la expresión lengua "castellana" o "española" se des¬angra
la manera de pensar de los hispanos. •:•


La lengua es un factor cultural no un instrumento ideoló¬gico •:•

Lo primero que debe buscar un pueblo o una persona es su
dignidad y todo lo demás viene por añadidura. •:•

Va a !legar un día ya próximo en que esta disputa entre lo
regional va a superarse tomando cada parte la
razón de lo que es. •:•

A ti te bautizaron tus padres, abuelos, nietos y siglos de
historia como lengua castellana pero nosotros ahora te
cambiamos de nombre ¿por qué? Porque queremos. •:•

L a fuerza regeneradora de nuestro pueblo reside en
Castilla en lo que ella significa. •:•

El sentimiento político es un pilar básico de la vida.
Contribuye notablemente a incrementar la inteligencia de
quien le ejerce; no de cualquiera manera sino con arreglo a
principios éticos de verdad. •:•

Cada hombre es hechura de si mismo y cada pueblo tam¬bién. •:•

No hay dos pueblos iguales. •:•

E! regionalismo es el respeto de los respetos. •:•

Para ser universal, busca tus raíces si no quieres convertirte
en un globo flotante en el espacio sin saber de ti. •:•


No podemos huir de nosotros mismos. •:•


Castellano como pueblo sólo hay uno. Los que se llaman
castellanos pero no lo son; aluden, en tal caso, al sentido
político histórico del término que engloba pueblos y cul¬turas. •:•


La dignidad enriquece, la indignidad empobrece. •.•

La conciencia universal no puede construirse sin raíces. •.•

Se ha atacado el Regionalismo acusándole de egoísta y de
falta de universalidad cuando tiene las dos cualidades con
que se forma la universalidad: el yo y el nosotros, en su ple¬nitud
más inmediata y elevada; y goza de un amor sano a
toda prueba cuando está abierto a la vida. •:•

El regionalismo busca ser universal sin renunciar a sus raí¬ces
y lo logra plenamente. •:•

En la vida hay muchos regionalismos que el hombre debe
atender. •:•

El amor auténtico empieza por uno mismo. Es el primer
escalón del amor universal. •:•

Quién lo diría! Para aquellos que piensan que hay que irse
lejos para amar resulta que son imprescindibles los mate¬riales
del amor personal para este menester. •.•

El amor universal se mantiene sobre dos pilares: El yo y el
nosotros. El factor personal y el factor social. Si falta cualquie¬ra
de ellos la cualidad no estaría equilibrada. •:•

Es posible que un miedo se haga tan grande como para
Inmovilizar a un pueblo y hacer que abandone su propia
lengua: la característica más genuina de su identidad cultu¬ral' •:•

Hay muchos planos en el amor universal. •:•
¬
El Sistema Ibérico es la columna vertebral de Castilla. •:•


Nación
sin regiones
pura ambición. •:•

Universalismo
sin Regionalismo
puro fanatismo. •.•

La primera escala de Amor Universal, la familia;
la 2ª, el barrio; la tercera escala, el pueblo o ciudad;
la cuarta, la Comarca;
la 5ª, la federación de comarcas o Tierras;
la 6ª: la federación de tierras o regiones formando Región;
la unión de Regiones forman Nación Estado: 7ª Escala;
la 8ª escala, aglutina naciones Estados que forman un
Continente;
la 9ª es la unión planetaria de todos los continentes.
La escala de este amor regionalista entra en relación cós¬mica
y sigue ampliándose con el mismo criterio hasta
alcanzar todo el cosmos divino. •:•

Donde hay patria hay nación. •:•

Toda nación es un Estado. •:•
¬
La libertad concede la categoría de nación al individuo. •:•


Del hombre al átomo hay una estructura regional complejí¬sima que funciona en jerárquica coordinación con libre
albedrío. •:•

El regionalismo se manifiesta desde el átomo al infinito. •:•

.El regionalismo no es sólo un concepto humano, también
es un concepto cósmico. •:•

La familia es una nacionalidad. •:•


Toda nación es región y toda región es nación. Respecto a
La escala superior es región y respecto a la escala inferior es
Nación. •:•

.El concepto nación y región es ambivalente. Su interpretación
depende del sentido que estemos usando: si miramos
arriba o miramos abajo. •:•

Podemos afirmar que todas las naciones grandes o pequeñas
son regiones en uno u otro sentido. •:•

La igualdad es sólo un concepto teórico. En la Naturaleza
No se le reconoce. •:•

No hay dos conciencias iguales ni dos hombres iguales. •:•

Debería gobernarse por la ley de la desigualdad.•:•

La ley de la igualdad es una quimera del hombre. •:•

La ley de la desigualdad busca siempre la autonomía y
la armonía de la partes. •:•

E! cielo en la tierra le imagino un socialismo de amor y liber¬:tad
en verdad y bien. •:•

El nacionalismo ha sido envidioso del regionalismo. El que
no reconoce, envidia. •:•

La envidia política (racismo) cuando se eleva a categoría de
poder todo lo contamina en la apariencia de su ideal mítico:
impone autoridad,
impone integrismo,
impone fe
impone cultura,
impone orden,
impone control político,
impone violencia,
impone pensamiento,
impone censura,
impone ideología,
impone miedo,
impone religión... •:•

Hay miedos sociales que pueden estar vegetando sobre una
nación miles de años confundiendo su mentalidad y sus
razones de vida. •:•


El nombre "Castilla" ha estado bañado en los cienos impe¬riales
pero hay un pueblo al que le pertenece. •:•
¬
En Castilla la Constitución no funciona. Los castellanos no
tienen derechos políticos reconocidos. •:•
¬

El amor es patria y la patria es amor. •:•
¬
El Regionalismo es amor que trasciende la realidad de la
vida. •:•
¬
El Regionalismo ha de jugar la baza de la verdad colectiva
que va más allá de todo enfrentamiento. •:•
¬
El amor en todas sus manifestaciones es puro
regiona¬lismo. •:•

El Regionalismo supone expresar amor y solidaridad en
todo asunto público. •.•

Las regiones o naciones, según se mira, son algo tan pro¬fundo
que escapa del poder de los hombres. •:•
¬
Lo castellano-leonés representó, desde su origen, el empobrecimiento
político, cultural y espiritual de Castilla con
todas las consecuencias que de ello devienen. •:•

Castilla debe volver a la naturaleza de su ser y empezar a
ser ella. •:•


Las religiones también hablan de regionalismo y de pue¬blos:
"Que la matriz etérica de la Nueva Jerusalén descienda
sobre cada ciudad y pueblo. ¡Y que la voluntad de Dios y
el diseño divino interno de la Tierra como estrella de la
Libertad se manifieste hoy y siempre! •.•

El regionalismo es pura y simplemente patriotismo de
la mejor calidad. •:•


El pueblo castellano vive sin que eche en falta el vacío de
su dignidad política. •:•

La dignidad reside en la conciencia. •:•
Leoneses, castellanos, Toledanos y Madrileños región se
hallan en situación desfavorable aunque la economía
marche (de otra forma iría mejor) pues el espíritu está rete¬nido
y aún parece que retrocede alarmantemente. •:•
¬
Cada pueblo trata a la lengua castellana de una manera. Los
que más se nos parecen pueden ser tanto menos y los que
menos se nos parecen pueden ser tanto más. •:•


Recuperar la conciencia castellana es un objetivo esencial. •:•

León, Toledo y Castilla tres notas musicales, tres pueblos
diferentes. •:•

Los servicios que ha prestado la lengua castellana a España y
al mundo están más allá de los torpes movimientos políticos
que desafortunadamente puedan haberse realizado. •:•
¬
La lengua castellana nació en Castilla tras parto prolongado
y fue durante siglos nombrada con el sello de esta
identi¬dad. •:•
¬

Castilla sin poder político propio es una identidad a la
deriva sometida a unas fuerzas ciegas que no aciertan a
comprender el inconveniente que producen ni el beneficio
que obtienen. •:•


¿Por qué el Regionalismo, que es uno de los amores más
elevados y desprendidos de la vida, ha sido tan injusta¬mente
incomprendido a lo largo de la historia? Cómo se
dice a los hombres que se amen y en cuantito empiezan a
hacerlo de la mejor manera, se les dice: ¿No, no, así no, que
ese amor es falso, que es injusto, que es egoísta¡ ¡Cómo
entenderlo! •:•

El que reconoce el poder antes que la vida gobierna con el
poder sin la vida y el que reconoce el poder con la vida
gobierna sirviendo a la vida. •:•

La Castilla celtibérica era, por encima de todo, una raza
espiritual. •:•
¬
Cualquier pueblo más que raza humana es raza espiritual.

El factor estabilizador de la envidia es el amor. •:•


El Regionalismo da cohesión a todos los grupos interme¬dios
que le forman. •:•

El Regionalismo es un sentimiento de amor que se proyecta
En una determinada demarcación territorial. •:•

La naturaleza es puro regionalismo. •:•


El regionalismo se manifiesta en todas partes y todo lugar
incluso en aquellas formas que no lo reconocen porque él
es la manifestación más evidente de la vida. •:•

En Castilla la primera norma de convivencia era la libertad
defendida por todos los estamentos sociales. •:•

En verdad la oscuridad será vencida, pero será vencida
siempre por medio de la luz. Porque la oscuridad no se puede
vencer a sí misma".•:• (Madre María)

El que no tiene desarrollado el sentimiento regional es pro¬penso
a un fanatismo determinado aunque se esconda en
modales aparentemente abiertos. •:•

El amor ¿tiene patria? Sí. El amor es uno, pero tiene
muchas patrias: Son infinitas las patrias de su regionalismo
que puebla toda la creación. •:•

El apagavelas político es comecocos. •:•

El apagavelas es una estrategia y un vehículo que busca
sofocar el fuego de la libertad haciendo uso de su poder
devastador. •:•
¬
Nota informativa para meditar:
"El Estado sueco ya ha subsanado la monstruosidad de
haber tenido prohibido durante siglos el idioma lapón. Hoy
se imparte dos horas semanales en las escuelas laponas.
Sin embargo, es muy poco para mantener viva la base de
una cultura." . ( El País, 2 Febrero 1997 ) •:•

El regionalismo en su pureza escapa de ser ideología. •:•

El regionalismo aporta un equilibrio sustancial a la persona¬lidad
del individuo enriqueciendo todos sus valores. •:•
¬

Desatender una lengua regional es mal inmediato irrepara¬ble
que puede producir traumas en su proceso y vacíos de
riqueza y limitaciones por falta de esa acopio relegado. •:•
¬

¿Cuál es el relato que más se parece a Castilla la gentil?
"El de Blancanieves y los siete enanitos" porque como final se
espera la llegada de un Príncipe de la Paz que sea el men¬sajero
de Fernán González. •:•
¬
Hay una fe política que roba y otra fe política que da. •:•

El regionalismo es el valor político que más rentabiliza la
riqueza de la persona desde su inteligencia a sus
senti¬mientos. •:•

CiBu se reúne en Salamanca con otros partidos opuestos a la fusión de las cajas

Comunicado de Prensa de Ciudadanos de Burgos por Castilla La Vieja (CiBu)


CiBu se reúne en Salamanca con otros partidos opuestos a la fusión de las cajas.

Miembros de CiBu se desplazaron el día 17 de enero (sábado) a Salamanca para asistir a una reunión con representantes de los partidos Unión del Pueblo Salmantino (UPS), Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) y Unión del Pueblo Leonés (UPL), en la sede del primero de ellos. Los objetivos de la reunión eran, por una parte, la posibilidad de coordinar acciones contra la integración/fusión de las cajas de ahorro de esta Comunidad Autónoma; y, por otra, establecer un calendario de futuras reuniones con objeto de dar carácter estable a la colaboración entre las distintas fuerzas políticas. Finalmente, se firmó un declaración conjunta en contra de la fusión de las cajas, pidiendo en ella la dimisión del Sr. De Santiago Juárez y del Sr. Villanueva, miembros de la Junta de Valladolid, por su injerencia y beligerancia en este asunto.

Ciudadanos de Burgos
por Castilla La Vieja
(CiBu)
ciudadanosdeburgos@gmail.com


Ciudadanos de Burgos por Castilla La Vieja (CiBu) es un partido político cuyos objetivos pasan por la defensa de los intereses de la provincia de Burgos y de su identidad castellano vieja, así como una democracia más participativa, en la cual los ciudadanos sean los protagonistas.

domingo, enero 18, 2009

martes, enero 13, 2009

PATRIA CASTILLA I (Isidoro Tejero Cobos Segovia 2000)

Patria Castilla

(Cuellar.Escudo antiguo
Isidoro Tejero Cobos.
Segovia 2000)

Patria

Patria es la madre de todos. •.•
La tierra es la patria del cuerpo, la verdad es la patria del
espíritu. •.•

Yo Soy la primera nación y la primera patria. •.•

La patria es un concepto cultural, no ideológico, un término
antropológico como lo es su derivado patriotismo. En este
sentido "hacer patria" es una de las tareas más nobles que
puede hacerse en la vida. No se trata de calificar un elevado
heroísmo, no, en este caso es reconocer que como
miembro de ella participas sintiéndote alguien y lo haces a
través de tu vida. •.•

La patria es convivencia, entusiasmo colectivo; es toleran­cia
, pluralismo y libertad; la patria es comunicación y res­peto
y amor, sobre todo amor. •.•

Conviene advertir que existen diversidad de patrias
en diversidad de condiciones. Hay patrias mayores y patrias
menores y todas son importantes, si bien unas califican una situación
y otras otra; y no por ser más grande se es
más importante, sino que todas son igualmente importantes
v necesarias. •:•

Luís Carretero, ingeniero e historiador segoviano, hablaba
de las "patrias escalonadas". Me parece un término enorme­mente
interesante cuya función política y cultural puede
arrojar mucha luz en todo tipo de convivencia. . ­•.•

La patriotería o patrioterismo es una deformación de la
patria. •.•
­
La patriotería es algo así: Aquí se hace lo que yo digo
( facción o grupo) y todos a obedecer. •.•

La patria es la madre y el patriotismo es el padre, un senti-­
miento que expresa la realidad colectiva de lo que se vive.
•.•

La primera patria social es la familia. •.•

La patria es lugar de encuentro. •.•
­
El fundamento de la patria es la libertad. •.•

¡Qué hermoso es que la patria sostiene bien integradas
todas las fuerzas sociales que la forman! •.•

Vivir la patria como un concepto absoluto es obstruir su
entendimiento. •.•


Pareja de palabras:
Patria = libertad pluralista
Antipatria = autoridad integrista •.•

La patria es un concepto hermoso que debiera llenarse con
los sentimientos más bellos de nuestra vida. No es un con­cepto
caduco aunque se haya hecho de él una imagen míti­ca
salida de la realidad. •.•

La "patria" y la "antipatria" un buen día se abrazan fuerte­mente
comunicándose deseos de convivencia común y de
ese abrazo sale la verdadera patria, la Patria grande en la
que caben todos. •.•

La nación es un complejo mundo de patrias. •:•

En la naturaleza la unidad siempre se manifiesta a través
de coordinación y libertad bajo el impulso generoso del
amor. •:•

“Todo por la patria”. Un lema en el que pueden caber todos
los intereses colectivos. •:•

En la patria no hav violencia, sólo comprensión, solidaridad
, respeto, libertad y autoridad suficiente para poner en
Orden los derechos de todos. •:•

A la patria se la defender y apoyar de muchas
maneras a cual mejores una que otra. •:•

Defender una patria dominante es instrumentalizar el
fanatismo ideológico.­•:•

La patria es una fuerza liberadora al servicio de todos. •:•

La patria verdadera carece de ideología partidaria. •:•

Cuando la Patria es raptada por una ideología, se fanatiza la
Vida. •:•

Sentirse español es bueno pero si está cargado de resentimiento
­político, ¿qué hacemos con él? Malvivir en la vida. •:•

Servir a la Patria es una de las dos grandes prerrogativas de la vida. •:•

La Patria es un concepto básico de la cultura que engancha
directamente con la libertad.. •:•

Es muy, importante tener un sentimiento positivo de patria.

La patria se puede dejar de reconocer pero no se puede
dejar de tener. •:•

Sin libertad no hay patria; es una mascarada ideológica. •.•
­
Existen dos patrias: la de la libertad y la de la NO libertad.

El concepto más elevado de patria le representa la libertad.

Si algún principio ha de cultivarse en la patria uno de los
primeros que sea el "respeto". •:•

El hombre necesita reconocer su patria primera para apren­der
a reconocer las demás patrias establecidas a lo largo y ancho. •:•

La patria es el alma colectiva en sus distintas expresiones
territoriales. •.•

La patria está sostenida por el honor de las almas. •.•

La antipatria es el mal que se opone a la patria justa y
buena. •.•

Es difícil alcanzar un estado en el que la patria sea buena y
pura. •.•
­
Patriotismo

El patriotismo es la flor hermosa de la patria. •.•
­
El patriotismo es fuerza real de poder que cohesiona al
grupo. •.•

El patriotismo es expresión colectiva de un sentimiento de
pertenencia en aquellos que viven dentro de su territorio. •.•


..El patriotismo es un ejercicio libre y responsable del sentido`
de patria. •.•

A la ideología le llaman patriotismo, y no, el verdadero
Patriotismo es un hecho cultural. •:•

Es un hecho histórico que las ideologías han sustituido a las
culturas produciendo un efecto de patria distorsionada.•:•


Busco en los hombres aquel amor a la patria que hallo tan
Celebrado en los libros: quiero decir, aquel amor justo,
Debido, noble, virtuoso, y no lo encuentro. En unos no
Veo ningún afecto a la patria; en otros sólo veo un afecto
delincuente, que, con voz vulgarizada, se llama pasión
nacional. •.•
(Padre Freijoo, "Teatro Crítico" )

El fanatismo es una forma de patrioterismo. •:•

S: hay algún patriotismo que defender es la libertad de la
vida. •.•

Hay un resentimiento patriótico de sentido violento y faná-
tico. •.•
­
Ser fanático significa sentirse más patriota que los demás,
más creyente, más puro, más firme, más intransigente, más
nacionalista, más auténtico, más fuerte y seguro para impo­ner
una idea sagrada de patria que dé cohesión a todos
borrando las diferencias que lo entorpecen. •.•



El patriotismo es un sentimiento noblemente amoroso
más si se fanatiza se vuelve fuertemente envidioso
e insolidario. •.•


¡Eso de que el hombre tiene solamente una patria! El hom­bre
abraza muchas patrias y todas pueden ser sagradas en
defenderlas. •:•

El patriotismo, en todas sus escalas de conciencia, es un
sentimiento fundamental de la vida. •.•

­
Un patriotismo saludable dice: Nada de lo que ocurre en la
tierra es ajeno a mí. •.•

­
La libertad tiene su patriotismo. •.•

El amor tiene su patriotismo. •:•

La verdad tiene su patriotismo. •.•

El honor es patriotismo de verdad, de amor, de libertad..
de solidaridad... •.•
­

El verdadero patriotismo sirve a la conciencia de la
verdad. •.•


El patriotismo requiere amor, salir de nuestro egoísmo y
pensar que formamos parte de numerosos y diversos colec­tivos
humanos. •:•

VexiCastilla

Blog dedicado a la vexilología castellana:

ZVexiCastilla

domingo, enero 11, 2009

EN DEFENSA DEL CASTELLANO

Hay quienes se aferran a la denominación de castellano como máximo timbre personal de
identificación y quienes consideran, en cambio, que lo castellano es la encarnación de las
ideas más centralistas, estatalizadoras y dominantes que concebirse puedan. Algunos la
defienden, y los más hacen de Castilla mero argumento de literatura sentimental. Vemos en
estos momentos una rara insistencia en negar la denominación de castellano al idioma hablado,
de forma más o menos homogénea, aunque sí generalizada, en todo el Estado.


Es cierto que a la palabra castellano quieren arrebatarle su significado y no sólo con
relación al lenguaje sino en su contenido más amplio y fecundo, tanto para los aspectos
históricos como para los contenidos lingüísticos, geográficos o de población.


Se ha hablado por parte de algunos escritores, de un proceso de castellanización de España,
motivado en gran medida por el nacimiento de la lengua castellana. Pero este criterio, muy en
boga en los ambientes grandilocuentes de otras épocas, incluídas aquellas en que la lengua
seguía al imperio, se ha visto revisado por una más clara y sólida interpretación de la
Castilla democrática foral y comunera, superando así los periclitados conceptos del
«casticismo castellano» que, en palabras de Unamuno «otorga a los españoles unidad y
grandeza». Hoy más bien parece que se trata de «españolizar» a Castilla «patrimonio nacional»
empezando por el idioma.


En defensa de la modificación desvirtuadora -«idioma español», en lugar de idioma castellano-
se usan con frecuencia argumentos de autoridad, desde instituciones a individualidades,
grupos literarios o personalidades concretas. A veces el cambio se explica por algunos porque
«el vocablo castellano tenía algunas connotaciones separatistas» (¿).


Hay quien propugna que el idioma debe llamarse español y no castellano aduciendo en su
defensa que «las constituciones políticas dan nombre a su lengua». Esto puede ser cierto
en algunos casos, pero hay multitud de otros en que no es así y por ello no cabe deducir una
regla general, cuando la mayoría de los casos son precisamente en contra de la ley que se
pretende deducir.
¿Es acaso el estadounidense el idioma oficial de USA, o el canadiense el de Canadá, el
írlandés el de Irlanda o el británico el de Gran Bretaña?


Pues bien, el Art. 3.1 de la Constitución Española dice textualmente que «el castellano es,
la lengua española oficial del Estado». Es decir, el castellano es la lengua del Estado;
luego en España (Estado) la lengua oficial es el castellano. La propia redacción del texto,
con ese articulo determinado (la) , confirma lo que estamos exponiendo. Otra cosa sería si
llevase delante el artículo indefinido (una) y quedase redactado así: «el castellano es una
lengua española», etc. La diferencia, como se ve, es notable.


Seguramente que si se hubiese pensado antes en que el Estado fuera quien diese nombre al
idioma, «el latín», denominación hoy como siempre aceptada, debería llamarse «el romano»,
puesto que el Estado era Roma y no el Lacio, mera región geográfica dentro de la estructura
política de Roma.


El argumento de autoridad no puede ser válido , aunque sean eminentes escritores de hoy
quienes lo defiendan, porque cuando se dice que "castellano, pues, es el de esa Castilla
que habla desde el desfiladero de Pancorbo, hasta la ribera del Sil», se están refiriendo,
confusamente, a otra cosa; no es ciertamente a Castilla de la que dejan fuera importantes
áreas geográficas y culturales tan genuinas como La Rioja o Cantabria e incluyen en cambio
otras, cuyos pobladores no admitirían el gentilicio de castellanos seguramente que ni vivos
ni muertos, porque hay en ello una cuesti6n de identidad.


Cuando además se explicita que «castellano -el idioma- es tan sólo la variedad de la lengua
-espanola- que se habla hoy en el territorio de Castilla la Vieja», no sabemos si se siguen
considerando como tal las zonas de Astorga, Sanabria o Viana del Bollo que ciertamente se
hallan antes de trasponer el río Sil. Por eso, lo impreciso de la expresión desvirtúa el
rigor de lo que afirma y queda únicamente como frase sin más valor que su retórica.


A mayor abundamiento, los habitantes de Soria y Cuenca, incluidas sus capitales que se
encuentran bastante al este del propuesto meridiano de delimitación ¿hablan castellano, o
algún otro idioma diferencial? Porque el castellano, según los defensores de esta teoría, es
un dialecto del espanol, como se afirma cuando, textualmente, se dice que "por otra parte,
llamándole castellano al espanol, se le niega su esencia dialectal al actual castellano».


No deja de ser significativo, sin embargo, que los mismos que propugnan ese cambio de
denominación del idioma castellano por el de espanol, incurran, con frecuencia, en
contradicciones inexplicables; y así podemos leer en textos suyos, frases como las
siguientes: «en unos versos castellanos, Jorge Guillén se arrepentía»... y por ello sería muy
útil e interesante hacernos ver la diferencia dialectal que presenta Jorge Guillén cuando
escribe versos castellanos y versos en ese otro idioma que el autor de la frase denomina
español.


Contradictorio es que en el reciente I Congreso Internacíonal de la Historia de la Lengua
Española celebrado en Cáceres (30 de marzo al 5 de abril de 1987) y donde se ha creado la
«Asociación Historia de la Lengua Espanola» se nos exponga como uno de los motivos de su
fundación el siguiente: la lengua necesita una renovación constante, porque de lo contrario
estaría muerta: el castellano es una lengua en constante evolución.


No son únicas ni aisladas estas frases y la tesitura que reflejan, en los textos de quienes
abogan por el cambio de denominación, pero que en un documento institucional y fundacional se
deslicen esos contrasentidos, resulta bastante explícito.


Frente a estas citas, pueden aportarse multitud de textos en contrario de los que vamos a
mencionar solamente dos.


Un prestigioso diario, comentando las versiones realizadas por D. Emilio Garcia Gómez del
mejor poeta andalusí dice de ellas que son «seguramente la mejor traducción de poesía
publicada en castellano en lo que va de siglo». En el mismo diario encontramos otra glosa que
titula: «Defensa del castellano» en la que dice: «la discriminación que sufre el castellano
en gran parte de las instituciones culturales y educativas catalanas con pintadas que indican
«Ud. tiene derecho a exigir la enseñanza en castellano» (¿Quién osaría poner ahi español en
lugar de castellano? Como prueba de su efecto, repítase la lectura de la frase sustituyendo
una palabra por otra) .En cualquier caso, si algunas dudas había sobre las esgrimidas
«connotaciones separatistas del cas- tellano» anteriormente mencionadas, seguramente que con
esta frase quedan superadas de forma definitiva.


Está reciente todavía (27-4-87) la entrega del premio Cervantes a D. Antonio Buero Vallejo
por parte de S. M. el Rey, y en el discurso, institucional y solemne, donde los haya, por el
motivo, D. Juan Carlos I -la Corona- nos dice textualmente que se han reunido «para celebrar
la entrega del premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes», y más
adelante sigue el Rey... Es este un acto, gratísimo para la Corona, un hecho de fraternidad
entre las comunidades que tenemos al castellano como la mayor riqueza común...


Puede afirmarse que cuando un escritor se libra de los prejuicios cultistas y usa el lenguaje
llano, la expresión normal es castellano y no otra. De ahí la necesidad de mantener esta
denominación para indicar el idioma usual, de forma normal y hoy expontánea en todas las
regiones españolas, porque lo que en definitiva el castellano o la lengua castellana indica,
es una personalidad cultural que nadie le puede arrebatar.


Si, según la teoria de los «españolistas», nuestro idioma se resuelve en dialectos "ya que el
castellano es tan solo una variedad de la lengua (española) que se habla en Castilla la
Vieja y que llamándole castellano al espanol, se le niega su esencia dialectal al actual
castellano» ayudaría mucho a comprender esta teoría que se nos explicara por cuál de los
dialectos espanoles mereció Juan Ramón, o cualquiera de los galardonados, el premio Nobel de
Literatura, o si es que escribieron en todos ellos por igual, porque,al final, quizá el único
argumento válido sea el de la razón y sus pruebas, ya que. ..autoridad por autoridad...
¿Quién es más autoridad que quien?...


Esta es, contradictoria Castilla, tu contradicción. Ahítos de sutilezas quienes se acercan a
ti, ni los historiadores admiten tu existencia real en sus historias, ni los lingüistas
reconocen tu aportación cultural a la intercomunicación de ideas y vivencias. El castellano,
como idioma, nos dicen, no existe. Vacios quedan de contenido tus vocablos, ayunos de
libertades tus hijos.


¡ Cuanto quehacer por delante, para llenar tu mañana, por ignorar tu identidad, por
desconocer tu pasado, contradictoria Castilla !


Pablo Gallego Martin

sábado, enero 10, 2009

Partidos Políticos de Castilla y León "en pie de guerra"


de www.radioarlanzon.com

El sábado día 17 de Enero está previsto que se reunan en Salamanca representantes de la Unión del Pueblo Salmantino que será el anfitrión, de la Unión del Pueblo Leonés, del Partido Regionalista del País Leonés y de Ciudadanos de Burgos para estudiar acciónes conjuntas en el ámbito de diferente provincias de nuestra Comunidad.

EL CONFIDENCIAL sabe que el tema estrella será todo lo relacionado con la futura y más que probable integración de las Cajas de Castilla y León ( al menos de varias de ellas ). La postura que han mantenido estos grupos políticos ha sido siempre de clara oposición a ese proyecto.

Además se quiere profundizar en otras acciones conjuntas para el futuro, como pudiera ser que estos partidos acudieran juntos a las Elecciones Europeas del mes de Junio.

No se descarta que de Soria o Segovia también asistan representantes de otros colectivos.

miércoles, enero 07, 2009

Dos regiones y una Comunidad Autónoma por José A. Amo

Dos regiones y una Comunidad Autónoma

El que en esta mastodóntica Comunidad Autónoma convivan, de forma precaria, provincias de dos regiones diferentes es algo tan obvio que no requiere mayor explicación; sin ir más lejos, el propio nombre de la Comunidad y su Estatuto de Autonomía así lo declaran. Por ello hablar de región, de identidad regional o de intereses regionales en relación a Castilla y León es absurdo y erróneo. Si la identidad por separado de las provincias de Castilla La Vieja y del antiguo Reino de León está suficientemente avalada por siglos de historia, por el ambiente geográfico y por la cultura; ahora un estudio realizado por la Universidad de Leicester (Reino Unido), en colaboración con investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, pone de relieve la diferencia genética que separa a castellanos viejos y leoneses.

Es ya muy revelador que, si los investigadores han tratado como unidad a la gran mayoría de las comunidades españolas, en el caso de esta Comunidad Autónoma han preferido dividirla en dos zonas: oriental y occidental. Cierto es que las dos zonas no coinciden exactamente con la división entre las regiones históricas de Castilla La Vieja y León, pero también es cierto que se aproxima bastante y que en cada una de las dos zonas se advierte una continuidad en la huella genética en relación a regiones limítrofes.

Las conclusiones del estudio indican que la zona oriental de Castilla y León presenta los mayores índices de población autóctona (denominada ibérica en el estudio), junto a Cataluña y el País Vasco. Lo cual concuerda con los datos históricos referentes a la aportación de vascos, cántabros y otros pueblos de raigambre celta o celtíbera en la formación de Castilla, con escasa presencia foránea. Por el contrario, la población de la zona occidental presenta un elevado porcentaje de huella genética característica de poblaciones norteafricanas, lo cual históricamente se puede poner en relación con el importante papel de la repoblación mozárabe en el Reino de León y con la dispersión de la población morisca por las regiones noroccidentales españolas, tras la fracasada sublevación de las Alpujarras.

En conjunto estos datos, tomados aisladamente, no dicen gran cosa; pero si los consideramos junto a otros, son bastante concluyentes. Por supuesto, se podrá decir que las diferencias entre castellanos viejos y leoneses son mínimas, pero también se podrá decir lo mismo respecto a aragoneses, catalanes o andaluces y sin embargo nunca se ha negado a estos grupos su derecho a una autonomía propia en la España actual.


José Ángel Amo