Sacrilegios ante el altar del nacionalismo
por RES
La insistencia en las bondades del nacionalismo no acaba de ser convincente, quizá convenga aclarar alguno de las opiniones anteriores:
1º. Es notable y esperanzador que hoy día alguien haya transitado por los escritores dedicados a temas tradicionales; eso no obsta para que a pesar de tales lecturas se siga confundiendo tradición y tradicional con tradicionalismo. El tradicionalismo está efectivamente fascinado por el cualquier tiempo pasado fue mejor, no hay más que ver los restos hoy existentes del carlismo, y su obsesión por un legitimismo monárquico desaparecido hace décadas, si no siglos. El tradicionalismo es una de las muchas degeneraciones de la tradición, esta última muy por el contrario carece de dependencia temporal. El transcurso del tiempo agota fatalmente posibilidades de realización en las condiciones espacio-temporales en que vivimos, eso es todo; quizá esto choque al pensamiento moderno que ve en el tiempo un reservorio de posibilidades infinitas a desplegar; ignorando la limitación básica que es en si el tiempo. El progreso y el regreso nada tienen que ver con la metafísica. Las calificaciones de progreso al revés y otras, solo derivan de actitudes emocionales optimistas con el tiempo, que no encajan en la concepción del tiempo de ninguna verdadera tradición.
2ª. Poder y violencia siempre fueron juntos – inevitable-, pero no me refería a eso; lo que quería remarcar es que jamás ha existido una violencia comparable ni de lejos a la aplicada desde la aparición del Estado moderno. Es fácil informarse acerca de ese extremo. Ya las guerras napoleónicas, con sus leva general del pueblo, convirtió las guerras por la liberación revolucionaria en atroces carnicerías, que hizo de las guerras del siglo XVIII unas guerras de minuetto por comparación. Correremos un tupido velo sobre las guerras mundiales de naciones modernas y sus secuelas (acaso inevitables etapas del progreso, asegurará alguno). Nada por tanto que ver con el moderno pacifismo.
3º No se muy bien que quiere decir eso de la diversidad como añagaza para ocultar diferencias sociales: supongo que hay que suponer para entenderla la moderna reducción de lo social a lo económico - única dimensión que hoy se entiende -, y a continuación seguir suponiendo que la mala conciencia de los potentados económicos oculta hipócritamente sus prebendas con la apelación a las diferencias. Parece la interpretación pedestre propia del progresismo más burdo y menesterosos que clama por la justicia homogenea (nada más injusto que la igualdad homogénea).
4ª El estado moderno en cuanto gestor del capitalismo - en cualquiera de sus variantes liberal o estatal-, no ha tenido como meta aminorar las desigualdades sociales más que en la medida que eso constituía un peligro para su propia supervivencia. Jamás fueron mayores las desigualdades económicas entre las personas que las hoy existentes en el estado moderno e idealmente homogéneo, cualquier examen de la distribución de la renta confirma este extremo. Las diferencias económicas de entre un señor feudal y su último siervo eran sencillamente ridículas comparadas entre las de B. Gates y un informático de a pie.
5ª ¿ Igualdad soviética?. Si algún estado fue escandalosamente desigual fue precisamente el estado llamado soviético, donde las diferencias entre el ciudadano, el miembro del partido y no digamos la nomenclatura, eran dignas de las más feroces satrapías orientales.
6ª Las diferencias sociales producen al parecer conflictos e inestabilidades; habría que añadir que conflictos e inestabilidades para el estado moderno. Hasta los tiempos modernos no se habían criminalizado las diferencias, y maldita la falta que tenía el personal de homogenizaciones. Tradicionalmente distinguía la escolástica entre autoritas y potestas, que en una de sus acepciones se puede traducir por autoridad espiritual y poder temporal; la una interna y la otra externa. La nación moderna por principio carece de autoritas, autoridad espiritual, lo interno; por tanto no le queda más que la potestas, el poder temporal, lo externo sin ningún fundamento espiritual, sin ningún anclaje interno, por eso todo son enemigos potenciales a vigilar, todo se puede convertir en un huracán destructor;nada extraño por tanto la espiral inflacionista de poder ; la paranoia es el fundamento del estado moderno; solución: camisa de fuerza homologada.
7º Hay muchos foros para entusiastas de la nación (incluso de lo que denominan nación castellana), del nacionalismo, sus pompas y sus obras. Sería coherente emigrar con armas y bagajes a aquellos pastos los que por sus creencias y vocación están llamados al altar del nacionalismo.
domingo, julio 29, 2007
Sacrilegios ante el altar del nacionalismo
sábado, julio 28, 2007
sábado, julio 21, 2007
Despoblación y Estatutos
TRIBUNA
RAUL DIEZ MUÑOZ
Ahora que se están acabando los dineros de Bruselas, veinte años han pasado desde el ingreso del campo español en la Política Agraria Común (PAC), es un buen momento para reflexionar sobre el desarrollo rural.
¿De qué han servido tantas ayudas venidas de Bruselas? ¿Qué población ha perdido el campo español, y específicamente nuestro campo de Castilla y León, en estos veinte años? ¿Qué hemos hecho para evitar la sangría? ¿Qué vamos a hacer hoy y mañana para no convertir nuestros pueblos en poblados fantasmas?
¡Cómo nos gusta presumir diciendo que nuestra región es la más extensa de Europa¡ También la más despoplada, aunque esto lo digamos menos.
¿Qué soluciones imaginativas podríamos ofrecer desde la política para favorecer la economía del campo y así facilitar la vida de sus habitantes? ¿Y desde el Gobierno Central, y desde el Regional? ¿Qué deberían hacer las diputaciones provinciales? ¿Cuáles son las competencias de cada uno? ¿Podríamos ampliarlas con el fin de hacer llegar a los ciudadanos de nuestros lugares más servicios, más infraestructuras?
¿Se podría redistribuir el mapa de provincias y comarcas de nuestra región autónoma? ¿Cómo se definirían las cabeceras de comarca?
En Segovia tenemos pueblos que se denominan de Iscar o de Arévalo, y Ayllón es cabecera de muchos pueblos de Soria, y Cuéllar de algunos de Valladolid. Ejemplos de que la administración no se ajusta a nuestra geografía física y humana .
¿En un nuevo estatuto de Castilla y León, con otras muchas competencias, no se podría reflejar esta realidad? ¿Qué dice el proyecto del nuevo estatuto catalán al respecto? Seguro que no lo sabemos aunque hayamos firmado en su contra.
domingo, julio 15, 2007
Pacto frente imposición legal (consideraciones ante la aparición de los Ciudadanos de Burgos)
Parece esta sin duda una noticia que a más de uno le parecerá un episodio más de aquellos que describía hace algunas décadas el añorado Luis Carandell en el apartado Celtiberia Show de la revista Triunfo, que seguramente solo los de mi quinta recordarán.
Claro que en realidad las cosas tienen sus antecedentes: la que en su día fue provincia de Santander, provincia de Logroño y la provincia de Segovia; las dos primeras consiguieron su autonomía. ¿ No será acaso esto una confirmación de los que ya hace muchas décadas nos contaba Luis Carretero Nieva, acerca de Castilla no fue nunca una unidad como entienden hoy día los modernos nacionalistas, sino más bien una federación de comunidades?. Probablemente el antiguo estilo de pacto federal y foral, podría reconducir a Castilla a ser la pequeña confederación helvética que apuntaba en sus orígenes. Desde luego que santaderes y logroños jamás querrán saber nada de esa Castilla al viejo estilo imperial leonés de cuño entre nacionalsindicalista y marcado centralismo pucelano.
Todo ello para horror de modernos unitarios al estilo de Alfredo Hernández ese periodista políticamente correcto , partidario de la moderna concentración vallisoletana, alabador de abstracciones unitarias que liquiden para siempre las viejas particularidades de tierras y habitantes, en suma ese “genuino” castellano de “Zamora” (al igual que su coterráneo Amando de Miguel) que propone un nuevo ideal de uniformidad abstracta, etérea y sumisa al poder establecido ( en este caso en Valladolid).
Siempre pensé si ciudadanos por Segovia, plataforma por Cuenca, ahora estos ciudadanos de Burgos, y alguna otra que yo no conozco, no podrían ser la verdadera alternativa de futuro en pro de una federación foral que acabe de una vez con las concentraciones de poder y dinero en capitales metropolitanas, la multiplicación de la estructura estatal en pequeño, la imposición de uniformidades no pedidas, la delegación absoluta de la política en manos de los partidos, la nación como alineación bélica contra el otro.
No corren ahora tiempos propicios para ello, de ahí precisamente su encanto romántico como causa perdida o casi. Se nos insta urgentemente a la alineación para defender la nación, contra otras naciones emergentes más peligrosas en su agresividad que la ya existente. Se ignora que los motivos profundos de comunidad –de unión común entre los hombres- han desparecido casi por completo en occidente, y que las alegaciones en pro de ventajas económicas y comerciales no podrán en el fondo solventar esa carencia.
Para despecho de nacionalistas, la última de las cualidades que poseen los castellanos es su sentido local de provincia, heredera en muchos casos de las antiguas comunidades de villa y tierra. Depurada de sus componentes caciquiles, puede ser un factor a aprovechar. Aplastar ese sentimiento en pro de un nacionalismo abstracto es un error sin salida, tanto menos cuanto el sentido nacional del castellano se confunde mucho más que en cualquier otra región con lo español.
En estos momentos de inevitable disgregación de España, intentar concurrir en Castilla con otro nacionalismo más en liza y en guerra para acelerar ese proceso es el mayor de los disparates. El verdadero federalismo – cuyo ejemplo paradigmático es sin duda el suizo – comienza desde abajo, desde las comunas y cantones (ayuntamientos y provincias); las naciones soberanas e independientes no se federan nunca, a lo sumo pueden intentar componendas asimétricas con nombres más menos pomposos como confederación o zarandajas de otro tipo que nada tienen que ver con la federación auténtica.
Una Castilla que tenga algo de auténtica será federal o no será.
jueves, julio 12, 2007
El Barco de Avila ¿leonés o castellano?
En efecto el Barco de Ávila fue salmantino antes de la divisón provincial de 1833. Claro que antes de ser salmantino perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila, de la que fue posteriormente segregado.O sea que hubo un baile entre Castilla y León, que también se produjo en otras zonas.
La frontera entre el antiguo reino de León y el de Castilla, pasaba más o menos entre las actuales provincias de Ávila y Salamanca; todavía quedan algunos pueblos que recuerdan aquellos límites, tal es el caso de Zorita de la Frontera, hoy en la provincia de Salamanca.
Otro caso singular fue Bejar, originariamente leonés, posteriormente incorporado a la comunidad de villa y tierra de Ávila , luego segregado como comunidad independiente.
Las tieras sudoccidentales de la actual provincia de Ávila, fueron segregadas con el tiempo de la c. de v. y t. de Ávila (Piedrahita, La Horcajada tierra de socarraos, El Barco tormesino) y otorgadas en señorío, fundamentalmente a la nobleza leonesa (caso del Duque de Alba en el Barco).
¿ Se les podría calificar de pueblos leoneses?. Esto nos lleva a una interminable discusión, basada más que nada en preferencias emocionales. Si acaso el pueblo que tiene más conciencia de ser salmantino por esa zona es Becedas, el pueblo donde Santa Teresa recibió la inspiración esencial de su camino , leyendo el Tercer Abecedario Espiritual de Osuna.
Hay por el contrario bejaranos que se consideran castellanos por la efímera pertenencia de Bejar a la comunidad de Ávila. Al igual que hubo C de v. y t. en Toledo de muy breve duración y que ahora utilizan algunos como título de castellinidad indiscutible.
domingo, julio 08, 2007
domingo, julio 01, 2007
Productos Castellanos 12
************ ZAPATOS Y TEXTIL **************
CRUAN S.A.
Fábrica de calzados.
www.cruan.com
26006 LOGROÑO
CALZADOS EL FERROCARRIL
Todo para pies delicados: adaptación de platillas, anatómicos, terapéuticos, diabéticos, etc.
www.calzadoscomodos.com
28012 MADRID
SIEL CONFECCIONES S.L.
Fabricantes de vestuario laboral, protección (E.P.I.) e imagen corporativa.
Y distribuidores de todo tipo de Equipos de Protección Individual (E.P.I.).
www.sielconfecciones.com
28500 ARGANDA DEL REY ( MADRID )
AZULES DE VERGARA
Ropa de trabajo de la mejor calidad.
Compromiso con nuestros clientes, servicio e innovación.
www.azulesdevergara.com
28010 MADRID
CALZADOS PRADILLO
Especialidad en hormas anchas para pies delicados.
www.pradillo.net
MADRID
TOTE-VIS
Venta de calzado para garantizar el descanso y la comodidad del pie.
www.tote-vis.net
28011 MADRID
JOTACHE PROLAB S.L.
Vestuario profesional y técnicos en protección laboral.
www.jotache.net
28230 LAS ROZAS
FLOR DE LIS
Ropa de niños, uniformes de colegio, cunas, canastillas de bebé, comuniones y bautizos.
www.flordelisinfantil.com
28009 MADRID
JOSÉ LUIS Y SUS CHAQUETILLAS S.L.
Uniformes para hostelería y complementos en general. Vestuario laboral. Presupuestos sin compromiso.
www.chaquetillas.com
28012 MADRID
SUCONTESA TEXTIL S.A.
Lencería textil y uniformidad. Albornoces nido de abeja. Tenemos una larga y fructífera experiencia.
www.sucontesa.es
28036 MADRID
D'PERTIÑEZ S.L.
Especialistas en mantones.
Todo en ropa de baile.
www.pertinez.com
28012 MADRID
FACTORIA CALLAGHAN
CALZADO DE SEÑORA Y CABALLERO: ESTABLECIMIENTOS
Av. la Industria, 9
26580 ARNEDO
Productos Castellanos 11
*********** D. O. RIOJA ***************
DAVID MORENO
Bodegas.
www.davidmoreno.es
BADARAN
LA RIOJA
BODEGAS VIÑA IJALBA
Producción de vino.
www.ijalba.com
26005 LOGROÑO
LA RIOJA
BODEGAS NAVAJAS S.L.
Bodegas: producción de vino.
26370 NAVARRETE
LA RIOJA
BODEGAS MUGA S.A.
Bodegas y producción de vino.
26200 HARO
LA RIOJA
BODEGAS SIERRA CANTABRIA
ELABORACION DE VINO
26338 SAN VICENTE DE LA SONSIERRA
LA RIOJA
VIÑA OLABARRI S.A.
ELABORACION DE VINO
26200 HARO
LA RIOJA
BODEGAS MARQUÉS DE CÁCERES
ELABORACION DE VINO
01000 CENICERO
LA RIOJA
**********************************************************************
VINOS G.A. GENOVEVO GARCÍA ÁLAMO, S.L.
Vinos dulces, Quina Santa Catalina, Lágrimas del Jabalón.
www.inode.es/santacatalina
28014 MADRID
PRADOREY
Bodegas.
www.pradorey.com
09443 GUMIEL DE MERCADO
BURGOS
D. O. Ribera de Duero
BODEGAS CÁNDIDO S.A.
Caldos nacionales.
www.bodegascandido.net
09198 IBEAS DE JUARROS
BURGOS