lunes, enero 29, 2007

Llamazares, Castilla y León

Llamazares, Castilla y León

Pelayo Molinero Gete - Londres (Reino Unido)

EL PAÍS - Opinión - 30-01-2006

Julio Llamazares, en su carta del 26 de enero, llama la atención a la Redacción de EL PAÍS por calificar de castellanas a las provincias de León, Zamora y Salamanca, mientras él no tiene ninguna duda en reconocer que Valladolid sí lo es. El historiador Anselmo Carretero, en su libro Castilla. Orígenes, auge y ocaso de una nacionalidad -800 páginas que no tienen desperdicio-, dejó bien claro el carácter leonés de Valladolid; en primer lugar por el origen de su fundador, Pedro Ansúrez, y en segundo lugar, por un sinfín de razones que requerirían la lectura del libro de Carretero y que, como es lógico, superan el espacio de una carta al director.

De cualquier forma, si alguno quiere documentarse sin salirse de EL PAÍS, no tiene nada más que consultar el archivo de este periódico y leer los artículos de opinión firmados por el propio Carretero los días 16 y 17 de septiembre de 1981; por cierto, artículos oportunísimos al hilo del actual debate sobre el Estatuto de Cataluña.

En lo demás estoy totalmente de acuerdo con Llamazares, cuya carta, en el fondo, no hace nada más que poner en evidencia -una vez más- que en el mapa autonómico de la España actual hay un par de piezas históricas que no terminan de encajar, por más que algunos se empeñen en mirar a otro lado: Castilla y León, o mejor dicho, como diría el propio Carretero, León y Castilla. Los legisladores no tuvieron ninguna duda en improvisar y separar comunidades a la carta -como Madrid- y se olvidaron de una que se quiera o no se quiera, para lo bueno y lo malo, está ahí, en la historia: Castilla.

No hay comentarios: