lunes, abril 26, 2010

Todo para Pucela (Comunidad Castellana 1983)

Todo para Pucela

Capital, Poderes, funciones, servicios, recursos, TV regional, etc. Un nuevo centralismo que estaba cantado desde que se inventó la «región castellano-leonesa». Lástima que las fuerzas vivas de Burgos -salvo excepciones- no advirtieran a su debido tiempo que el ente ficticio de «Castilla-León» implicaba la descalificación y progresiva decadencia de Burgos y la pérdida de su protagonismo histórico como cabeza de Castilla.

El camino para Burgos está claro, y es el desafío con que ahora se enfrenta la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad: salirse del ente de Castilla-León, donde necesariamente se juega a perder. Y como nunca es tarde ahí está la reacción emprendida en estos días por numerosos municipios burgaleses que están tomando acuerdos contrarios a toda esta manipulación largamente preparada desde Valladolid y que ha hecho morder el anzuelo a no pocos incautos tanto en Burgos como en otras provincias castellanas.

Una vez más, y no nos cansaremos de decirlo, se pone de relieve que así no se puede caminar y que lo lógico sería comenzar de nuevo, Este extraño maridaje impuesto se da de bruces con la facilidad que ahora hay para el divorcio. Y si dos seres no desean convivir juntos, más difícil es obligar nada menos que a dos pueblos no ya a convivir sino a estar sometidos a todo un sistema de arbitrariedades.

Informativo Castilla nº 20 Agosto-septiembre 1983

No hay comentarios: