miércoles, abril 07, 2010

Que es y por qué trabaja Comunidad Castellana (1981)

Que es y por qué trabaja Comunidad Castellana

El Manifiesto de Covarrubias, documento fundacional de Comunidad Castellana, proclama con valor permanente los ideales y propósitos de la entidad.

El objetivo esencial de Comunidad Castellana es la restauración cultural, cívica y material del pueblo castellano; el reconocimiento, afirmación y desarrollo de la personalidad de Castilla como entidad colectiva en el conjunto de los pueblos españoles y la promoción de los intereses y valores de Castilla y de Ias comarcas y tierras que la integran.

Comunidad Castellana, por definición de sus estatutos, es independiente de toda organización política. La adscripción de sus miembros se realiza por el ánimo común de afección a la tierra castellana y la conciencia de que para levantar a Castilla de su postración, se precisa la colaboración solidaria de todos los castellanos. Ante la dramática gravedad de la decadencia en que se encuentra sumida Castilla, es evidente que necesitamos no un regionalismo partidista o de facción, sino una movilización del conjunto del pueblo.

Por ello, Comunidad Castellana no es de derechas ni de izquierdas ni de centro; es, sencillamente, del pueblo castellano, en sus distintos estamentos, clases y tendencias; y en su seno caben todos los castellanos, todos los que amen a Castilla y todas las ideologías políticas democráticas.

Para Comunidad Castellana España es una comunidad de pueblos, cada uno de los cuales ha de tener reconocido el mismo derecho a una organización regional autonómica.

Las regiones no deben ser simples divisiones territoriales inspiradas en criterios económicos o administrativos, sino comunidades populares definidas por factores fundamentalmente humanos, culturales, geográficos e históricos, que permitan a las gentes de cada comunidad reconocerse como una identidad, precisamente por la concurrencia de esos factores comunes.

La autonomía ha de concebirse como una aspiración o meta hacia la que tenderá el pueblo, a través de un proceso responsable de renovación cultural que le conduzca a la madurez, a la recuperación de la conciencia de su personalidad colectiva y de sus señas de identidad.

El propio pueblo, por voluntad mayoritaria, es el que ha de reivindicar sus instituciones autonómicas. Esto es lo auténtico. Por el contrario, el supuesto autonomismo al uso, otorgado, sin base popular, mimético e improvisado, simple y deleznable montaje de la clase política, es falso y Comunidad Castellana lo rechaza.

Particularmente, Comunidad Castellana repudia las dos invenciones híbridas, pseudoregionales, en las que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra implicado el pueblo castellano: «Castilla-León» y «Castilla-Mancha». Montajes que desmembrara y trocean a Castillo, desconocen arbitrariamente la identidad del Pueblo Leonés y del Pueblo Manchego, y contribuyen a disolver la identidad de cada una de esas tres regiones, leonesa, castellana y manchega, y a dificultar el despertar de su respectiva conciencia colectiva.

Como en estos momentos, y por ahora, no es posible el restablecimiento y la organización institucional de la Castilla entera y auténtica, Comunidad Castellana apoya la consecución de la autonomía de las provincias castellanas; con mayor motivo cuando la autonomía que para Castilla propugnamos preservará su estructura tradicional como conjunto o federación de tierras y comarcas, o si se quiere, hoy día, provincias; autónomas en el gobierno de sus propios asuntos.

Por ello, Comunidad Castellana comprende las aspiraciones autonómicas de Cantabria y Rioja -sin perjuicio de considerarlas como tierras esenciales de Castilla-, y promueve decididamente la autonomía uniprovincial, conforme al derecho que reconoce la Constitución, para Segovia y Guadalajara, como para todas y cada una de las demás provincias castellanas.

Este será el primer paso hacia el rescate de Castilla. Después, las provincias castellanas autónomas podrán establecer entre sí los convenios y relaciones de coordinación que libremente acuerden, y crearán, en un proceso que tiene que desarrollarse de abajo a arriba, con seriedad y sin apresuramientos, las condiciones necesarias para la reconstrucción. de Castilla.

Informativo Castilla nº 11 enero 1981

2 comentarios:

Gaahl dijo...

¿Alguien sabe qué ha sido de esta asociación?

Anónimo dijo...

Esta asociación fundada hace más de treinta años sigue existiendo legalmente, aunque su situación actual se podrái calificar de dormición o letargo.

Hace unos diez años se intentó resucitar la asociación con resultados más bien nulos.

Posteriormente se intentó transformar en una asociación un poco más actualizada, denominada Tierra Castellana que acabó igualmente desapareciendo,entre otras cosas porque el personal era básicamente el mismo que intentó resucitar Comunidad Castellana.

Los textos aquí expuestos son una selección la primera época de existencia de Comunidad Castellana, en que publicaron una pequeña publicación mensuyal denominada Informativo Castilla.