La literatura burlesca de Castilla la Nueva, frente a la literatura épico- heroica de la Castilla nórdica
(..) La literatura épico-heroica, característica de la Castilla nórdica, no se continúa en la toledana, ni la orientalizada, irónica, picaresca y coloquial literatura de la "nueva" región castellana enlaza con los poemas épicos, sino que les opone a menudo su crítica burlesca y la superioridad incomparable de su técnica. Superioridad que tiene su fundamento en la intensa evolución lingüística de los siglos anteriores.Esta crítica por el castellano "nuevo" de los idealismos caballerescos y místicos del "viejo" es una constante histórica evidente. Hay muchos motivos para creer que el Libro de Buen Amor esconde multitud de alusiones irónicas al Poema de Mío Cid y a otros poemas épicos. El Lazarillo de Tormes, las "novelas ejemplares" picarescas de Cervantes, y el Quijote, no disimulan su ironía frente a los modelos caballerescos, derivados de la épica, e incluso frente a la mística, que tanta relación guarda con aquéllos. Hasta en el uso de los tratamientos y de las formas verbales es fácil descubrir, en estos autores, una intención humorística, una parodia de las fórmulas reverenciosas y cortesanas, propias del viejo estilo castellano. (..)
Manuel Criado del Val
Teoría de Castilla la Nueva
Bibliotéca Románica Hispánica
jueves, abril 22, 2010
La literatura burlesca de Castilla la Nueva, frente a la literatura épico-heróica de la Castilla nórdica (Manuel Criado del Val)
Etiquetas:
Castilla la Nueva,
Castilla la Vieja,
Manuel Criado del Val
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario