martes, abril 13, 2010

Comunicado en torno al día de La Rioja (Comunidad Castellana 1978)

COMUNICADO EN TORNO AL DIA DE LA RIOJA

-El Consejo Comunero de Rioja y Cameros, rompiendo su silencio observante y atento a la problemática riojana y camerana, saluda a todos los que con motivo de¡ "Día de la Rioja" van a compartir una fecha de alegría buscando 'encontrar nuestra identidad y personalidad de pueblo. Por ello apoya este acto que puede ser un paso importante en el deseo de ser nosotros mismos.

-Al mismo tiempo este Consejo, desde su opción por Castílla, manifiesta su deseo de que algún día todos los pueblos que dieron nombre a Castilla se sientan solidarios formando una nacionalidad confederada de pueblos autónomos, con peculiaridades propias y aspectos en común, que sepan respetarse y colaborar en su resurgir de pueblos con cultura y aspiraciones semejantes.

-En este intento de que no sea destrozada descaradamente, desde diversas posiciones de poder, una nacionalidad histórica, con presente y futuro, continuamos planteando la posibilidad de confederación de pueblos con su propia riqueza personal, símbolos y fiestas particulares.

-Reiteramos nuestro convencimiento de que el pueblo riojano tiene la palabra. Por ello y para que use de ella de manera consciente y no coaccionada, Pensamos que debe existir una amplia información sin monopolio de posturas dogmatizantes que impongan los diversos medios una opción concreta como única posibilidad de riojanismo.

-Rechazamos -aunque defendemos una confederación castellana- todo intento de inclusión de la Rioja en Castilla por decisión unilateral de un gobierno que no se paró a escuchar a los riojanos. Pensamos que esto sería negativo tanto para el pueblo riojano como para el resto de pueblos castellanos.

-Por otra parte hacemos un llamamiento para que todos aquellos que utilicen el nombre de “Castilla” no lo hagan de manera inexacta, falsa o malintencionada por falta de comprensión o por caer en tópicos y mitos falsificadores como el que, difundido por la generación del 98 y proseguido bajo el régimen franquista, identifica a Castilla con la Meseta o la cuenca del Duero.

-Exigimos con todas nuestras fuerzas que no se siga confundiendo la dignidad de toda una nacionalidad que ha creado una cultura propia con el escaso grado de conciencia de pueblo que actualmente posee, y mucho menos si no es culpable de no tenerla.

- Reiteramos finalmente nuestro deseo de que el "Día de la Rioja" sea un día de fiesta y un aguijón que nos empuje a preocuparnos más por lo nuestro y a comprender que, como dice el lema, es hora de "empezar a caminar".

Consejo Comuinero de Rioja y Cameros

Informativo Castilla nº 1 Noviembre 1978

No hay comentarios: