miércoles, julio 20, 2005

CHAPAPOTE EN EL ALTO TAJO (Independientes por Cuenca)




CHAPAPOTE EN EL ALTO TAJO

(Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.)Carl Sagan

Ha sido en el Alto Tajo.Sabíamos que podía ocurrir.Y ha sucedido. Aunque ni en el peor de los presagios imaginábamos que podría llevarse la vida de 11 chavales.Todo empezó el sábado 16 de julio de 2005, a la hora de comer. Con un sol de justicia cayendo sobre los sedientos campos. Ni las cigarras tenían fuerza para cantar.Le siguió una noche muy larga, con pobres gentes llevadas lejos de su casas. No son tantos porque esa tierra no da de comer a mucha gente.Esa tierra calcinada que, ahora, tiene el mismo color que el "chapapote" que mató a las costas gallegas hace poco tiempo.

Menos tiempo de lo que a algunos les gustaría.¿Un accidente? Claro que ha sido un accidente !!!¿Una negligencia?Claro que ha sido una negligencia !!!Hace no mucho tiempo, se llamó Prestige al barco maldito.Ahora se llama Riba de Saelices, provincia de Guadalajara.Alto Tajo.Tierra de miseria y emigración.Interminables pinares, de los que lloran resina mientras sus escuetas copas buscan en el cielo la última gota de vida que les puede llegar de las nubes.Mi abuelo me contaba cómo antes el bosque era la vida del pueblo. Y cuando se oteaba humo en el horizonte, todos salían a buscarlo. Sin hidroaviones, sin helicópteros, sin motobombas. Bastaban unas ramas o unos sacos para afrontar la desgracia.Pero, eso sí, había gente que amaba al monte porque vivía de él.Y con él.Gente que conocía los barrancos, los despeñaderos, las sendas y los refugios...

Gentes que subían a enfrentarse con las llamas sin bajar de un helicóptero.¡¡¡ Que no me digan que los chavales estaban entrenados!!!.Once vidas segadas sin sentido.Para ganarse unas "pelas" a cuenta del retén.¡¡¡ Qué injusta es la vida !!!Dejaron de limpiarse los bosques y olvidaron a la gente.Desde Soria hasta Cuenca, pasando por el monte ahora calcinado, se encuentra la mayor mancha forestal de la Europa comunitaria, si dejamos a un lado los interminables bosques nórdicos.Miles de kilómetros cuadrados de pinos : albares, laricios, carrascos...¿Dónde estaban los que tenían que haber atajado esta desgracia, aquel sábado por la tarde???Demasiadas lágrimas por la noche.Demasiada indignación.Porque ya nada tiene solución.¿Y ahora?El bosque es nuestro "chapapote".Igual de negro.Mortalmente negro.Y, cuando el negro tiñó el mar, los que ahora se disculpan, bramaban.Entonces no fue un accidente. No fue una fatal casualidad. Ni tampoco los elementos.Entonces había responsables.Y se les crucificó.Ahora el negro "chapapote" inunda los pinares de Guadalajara.

Hay "gabinete de crisis"... Pero llega un día tarde.Aquí, en la Iberia profunda, no tenemos "cofradías de marisqueros".Ni tampoco una industria que perder.Porque ya estaba todo perdido.Unas pobres gentes que dejaron marchar a sus hijos a la emigración. Hace décadas.Ni siquiera agua para sofocar la sed de sus campos.Ni tampoco para calmar la furia de las llamas que se han llevado once vidas !!!¿Vendrán voluntarios ,vestidos de impoluto blanco, a llevarse las cenizas?¿Habrá manifestaciones pidiendo responsabilidades por la mala gestión de la muerte?¿Dará Zapatero los miles de millones de euros que pedía cuando el mar se tiñó del mismo negro que ha matado nuestros bosques?NO.Esto es la Iberia profunda.La misma Iberia que ve cómo se marcha el agua detrás de los hijos que tuvieron que emigrar al Levante de promisión.La misma Iberia que bate records de despoblación, de ancianidad, de olvido y marginación.La misma Tierra que se ha vestido de negro por once vidas mal perdidas.Negro.Como el chapapote.Pero pasarán muchos más años que lo que ha tardado en limpiarse el mar, antes de que los pinares vuelvan a dar sombra.Y la gente se irá.Unos detrás del agua. Otros ,bajo el ciprés que, en Castilla, apunta al Infinito.¿Nunca mais?

No hay comentarios: