jueves, noviembre 30, 2023

LIBERTAD

 

                                      LIBERTAD

 

Son muchos los tópicos que se podrían abordar al examinar un tema social o político, pero en el caso de la antigua Castilla hay uno que llama la atención y que se refiere a las libertades que se gozaban en una época que hoy consideramos como poco permisiva para decir lo menos, ya que en una interpretación vulgar se tiende a rebajar la libertad a permisividad.

Desde un punto de vista radical solo se puede abordar a fondo la libertad desde una perspectiva metafísica, pero es más conveniente limitarse a un simple flash que incide en sus reflejos políticos y sociales y comentar modestamente algunos textos interesantes sobre el tema por si acaso aportaran alguna luz sobre tema, misterioso donde los haya.

El libro negro de la revolución francesa nos depara una interesante indagación sobre el concepto de libertad que trajo dicha revolución y que es el propuesto por los regímenes liberales.

Decretando legislativamente que los hombres nacen libres por naturaleza y por derecho, los revolucionarios han fantaseado la naturaleza y han atribuido al derecho lo que no puede hacer.

No se es libre más que por don y se engaña si se cree garantizar la perennidad de un don que es natural decretando que es natural o proclamándolo derecho. Un don es mucho más perenne que la naturaleza (que se entrega y vuelve a comenzar por el primero de sus dones que es la vida); en cuanto al derecho escrito, otro escrito puede anularlo, ahí está toda su debilidad, lo que existe por escrito puede cesar de existir por otro escrito. En cambio, lo que es dado, no puede ser quitado pues el don es una extensión de sí que no puede jamás ser recuperado. Si Dios nos creado libres, es porque él se dio a sí mismo y no puede quitarse sin destruirnos y sin destruirse.

LE LIBRE NOIR DE LA RÉVOLUTION FRANÇAISE. Les Éditions du Cerf Paris  2008 Pp. 415-429 Fr. Jean-Michel Potin o.p. Historien archivisteDe la Province dominicaine de France

"LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD O LA IMPOSIBILIDAD DE SER HIJO

 

Es fácil escuchar ditirambos del tipo que el estatuto de Autonomía de Castilla y León ha traído por fin la libertad a Castilla y León, es decir se ha identificado la libertad con un texto que ni siquiera fue sometido a referéndum, donde se trae el enorme avance que supone poder elegir a los amos durante el periodo de una legislatura, ya no es necesario un espadón que mande durante 40 años

Confundiendo y mezclando las libertades públicas (que existen bajo la realeza y que el rey era el garante ellas tenían su palabra, de otra forma más sólido que lo escrito) y la libertad personal (cuya sede es mi conciencia), los revolucionarios han contraído el riesgo que se contradigan la una y la otra y se impidan funcionar.

 La inflación legislativa actual en que las leyes suceden a las leyes que no tienen incluso tiempo de recibir sus decretos de aplicación antes de ser anuladas por otras leyes es la prueba de que incluso los legisladores no creen más en lo que hacen 2.

Aluna vez se dan las cifras de la legislación producida al año por las Comunidades Autónomas y El Estado Central, sencillamente son de escalofrío; sin duda al identificar libertad y derecho más de uno pensará que se amplía así el campo de la libertad; el ciudadano de a pie vive perfectamente ajeno e indiferente a los boletines legislativos. Algunos estados como California limitan el periodo de actividad legislativa a tres meses, pero los países herederos de Roma parecen refocilarse en la inmundicia leguleya.

El grave error de la teoría de la libertad republicana es de haber hecho creer que un régimen de libertades públicas (que se parece mucho a este programa: “nosotros nos ocuparemos de todo incluida vuestra libertad”) pueda instaurar la libertad.

El “nosotros” son obviamente los partidos políticos de la partitocracia que intentan sofronizar a los votantes con discursos y eslóganes, puesto que lo que hacen pasar por programas dudosamente los lee alguien, y lo sorprendente es que una y otra vez obtienen importantes cantidades de votos que levanta las sospechas de si los actuales castellanos están lobotomizados.  

La libertad es eminentemente personal y con baches. Es volcánicamente intempestiva. No se ejerce más que para cada uno y en momentos específicos. El hombre raramente debe hacer constantemente prueba de su libertad pero cuando debe hacerlo, no debe fallar ese momento. Cuando Jean Paul Sartre escribía “nunca hemos sido más libres que bajo la ocupación alemana” 3 mostraba que la libertad no puede ejercerse más que frente a quien la niega. No existen países libres y países “no libres”, solo los hombres lo son o no. Ha sido precisa una grave ignorancia de lo que es la libertad en este mundo que se dice “libre” para osar una tal pretensión. 

La idea según la cual un régimen de libertades públicas protege la libertad individual es una engañifa, no más que garantizar eventualmente los contratos que ligan a los hombres entre ellos. Una libertad se conquista, es lo que hace su esencia misma. Pretender proteger la libertad individual, es aniquilarla.

Esto también ha ocurrido por nuestros lares, a veces se escuchan exclamaciones más o menos aceptables del tipo Castilla fue tierra de hombres libres, o Castilla país sin leyes (escritas), que se transformaron en versiones más triunfales como aquella de Don Claudio que decía más o menos Castilla isla de Libertad y que luego tuvo sus epígonos. Luego vinieron otras más progres como Castilla libre o Castilla por su liberación y otras zarandajas parecidas, Las primeras eran más ciertas: hombres volcánicos e intempestivos que conquistaron su libertad frente a la morisma, frente a la imposición leonesa, frente a la dura tierra. Ahora es cuestión de saber si quedan todavía hombres volcánicos e intempestivos a la conquista de la libertad, frente al monopolio del poder de la partitocracia, frente a la gran sustitución, frente al orden mundial  del globalismo, frente a la fealdad del mundo moderno, frente la mentira institucionalizada y financiada de los medios, frente a la descomposición moral, frente a la gran usura monetaria y otros item, en otras palabras si quedan castellanos dignos de sus antepasados de los duros comienzos, únicos que verdaderamente serían dignos acreedores del adjetivo castellano. ¡Que arquetipo el Cid, que arquetipo aquella Castilla originaria de hombres libres!  

Tras esta idea del régimen de libertades públicas existe la idea de un progreso moral de la humanidad y luego la negación de la posibilidad del mal, Todo mal no es más que un defecto que se va a poder erradicar por la educación o la ciencia que el estado se encarga de procurar a cada uno. Todo es mejorable. El progreso va a balizar la ruta de nuestros hijos hacia un porvenir mejor. Ahora bien no hay progreso moral (y aún menos político) en la historia de la humanidad. Este desconocimiento del mal, este rechazo de ver que cada hombre y cada mujer tendrá que batirse hasta el fin de los tiempos contra los mismos –exactamente los mismos- males que sus ancestros han conducido a esta humanidad liberada al infierno. 

El rey no era el garante de la libertad del hombre (no tenía esta omnipotencia) pero garantizaba las libertades públicas, las que permitían el vivir juntos en una negociación constante entre los sujetos.

Este sutil engaño del progreso moral ha hecho mella incluso en los más políticamente incorrectos, hasta el punto de pensar que con componendas parlamentarias y partitocráticas son posibles pactos o federaciones que nos hagan salir del abismo al que nos dirigimos con aceleración imparable.

 La más importante es la de ser la ley para sí mismo y de obedecerse a sí mismo hasta llegar a ser lo que se es. La libertad absoluta, no es para todos los hombres; hay millones de individuos que no podrán jamás ser libres; no llegará a serlo más que el que ya lo es potencialmente. Se llega a ser libre aprendiendo a elegir, por tanto a sacrificarse y a renunciar. A continuación, está la lucha por la libertad, que es muy diferente. Oponerse a las reglas que violan la justicia elemental o imponen elecciones contra natura es justa en sí. Incluso si los que se rebelan han perdido el norte quizá y proponen utopías insensatas, en el plano estricto de la lucha por la libertad, son no obstante dignos de atención y de interés.

 

Después está el remedo de la libertad; o más precisamente los remedos de las libertades. Se trata de reivindicaciones de libertades individuales, civiles, de cruzadas por los “derechos”; en suma es el circo donde se desahogan los esclavos lobotomizados, así es en nuestros días. Que todas estas “libertades” se concreticen por privación de libertades comunes como la de fumar y por la reglamentación y la trivialización de las transgresiones, es una cosa de la que la mayor parte de la las gentes no parecen darse cuenta. Domesticados y conformistas, apáticos y prisioneros, pero la libertad en la boca.

Gabriele Adinolfi Pensées corsaires Les Editios du Lore. 2008  P. 166

El progreso moral nos ha traído una variedad de libertades inconcebibles hace no más de un par de décadas: aborto libre para adolescentes y no tan adolescentes a costa del contribuyente al que no se ha consultado, de cambiar de sexo a costa del contribuyente, de eutanasia en el sentido de que alguien te ultime a pedido y encima a costa del contribuyente, de educación de párvulos en técnicas lascivas de variopinta tendencia a costa del contribuyente y otras muchas de tales como rebajar más o menos a dos meses de edad autorizada de las relaciones y las violaciones sexuales, pasar de curso sin aprobar asignaturas o incluir la prostitución entre las opciones de las oficinas de empleo y otras muchas de  imposible enumeración en cualquier caso siempre a costa del contribuyente , y a la espera de que ningún energúmeno fascista las recorte y de paso alivie la carga de impuestos. No sé si estas son las libertades estándar, naturalmente hoy equiparados a derechos, que confortan a los actuales castellanos; de ser cierto abandonad toda esperanza.


"Si amáis la riqueza más que la libertad, la tranquilidad de la servidumbre más que el animado contexto de la libertad, iros a casa en paz. No pedimos ni vuestro consejo ni vuestros brazos. Agachaos y lamed las manos que os alimentan. Que vuestras cadenas os sean ligeras, y puede que la posteridad olvide que erais nuestros paisanos "Samuel Adams, American Patriot, 1776.

Me temo que es el caso más generalizado.

"Las masas no tiene nunca sed de la verdad. Quien pueda suministrarles ilusiones es fácilmente su maestro; quien intente destruir sus ilusiones es siempre su víctima. "Gustave Le Bon en su libro "The Crowd", 1896 "

Todo para el pueblo (los impuestos sobre todo) pero sin el pueblo.

No hay peor enemigo de la libertad que el esclavo satisfecho. Cicerón.

Justo eso.

 

 

Referencias.

https://cofreculturalcastellano.blogspot.com/2023/03/libertad-igualdad-fraternidad-o-la.html

https://cofreculturalcastellano.blogspot.com/2023/05/libertad-gabrielle-adinolfi.html

https://cofreculturalcastellano.blogspot.com/2023/05/libertad-nicolas-berdiaev.html

https://cofreculturalcastellano.blogspot.com/2023/03/libertad-jean-mark-vivenza.html

 

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