miércoles, marzo 17, 2010

La castellanía de Madrid en la prensa (Comunidad Castellana 1983)

La castellanía de Madrid en la Prensa

Este año las fiestas de San Isidro, patrón de la villa de Madrid, humilde labrador de su época nacido en el 1081, dos años antes de que las tropas de Alfonso VI (I de Castilla) y las concejales de Segovia incorporasen la villa de Madrid a Castilla, la prensa editada en Madrid nos trae una buena nueva: ¡Por fin se habla de Madrid castellano! ¿Estaremos en los umbrales de un resurgimiento de la cultura castellana, tantos años silenciada, sobre todo en Madrid, como víctima más cercana del centralismo?

Los castellanos, y singularmente los madrileños, estamos hartos de censuras. Aún nos parece increíble que la prensa editada en Madrid se ocupe tanto de todo el ámbito español y tan poco de lo suyo, de su propia personalidad castellana. ¿Por qué no se habla casi nunca de Castilla en la prensa de Madrid? Esperamos que alguien nos conteste.

Pero, para que todo no sean lamentaciones, he aquí que llega el primer día de elecciones para la Comunidad Autónoma de Madrid y se produce un punto de inflexión -esperamos que lo sea- en la línea informativa de la prensa de Madrid, según puede desprenderse de las siguientes noticias:

-HOJA DEL LUNES (4-483): aparece una sección, «Voz a Castilla», con la pretensión de «sacar de su ostracismo la personalidad histórica, cultural, popular, etc. de Castilla y de todo lo castellano».

-YA (8-5-83): El destacado cronista Pedro Calvo Hernando escribe en su sección: «El balcón de la semana» sobre la desmembración de Castilla», cuyo texto reproducimos parcialmente por su interés para la causa castellana: «Hay casos muy especiales, como el de la Comunidad Autónoma de Madrid, que se constriñe al territorio de la antigua provincia del mismo nombre. A Madrid no lo quisieron ni en ni en Castilla-La Mancha ni en Castilla-León, las regiones limítrofes, no hubo más remedio que optar por la comunidad autónoma uniprovincial. Es posible que tengan razón quienes afirman que en el centro de la península se ha cometido una atrocidad con la desmembración de Castilla, la mixtificación del reino de León con unas cuantas provincias castellanas, la ficción castellano-manchega o la singularización Madrid, Cantabria y La Rioja.

Es posible que un día se dé satisfacción a los exigentes que piden una «Castilla entera vieja ni nueva», formando además otras comunidades que correspondan al antiguo Reino de León y al reino de Toledo (en el que incluyen las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete). En esa Castilla «entera» incluyen a Madrid, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Logroño y Santander. Les remito a la organización cultural Comunidad Castellana, que lleva años dando la batalla en ese sentido.

-DIARIO 16 (9-5-83): se publica una fotografía de un grupo de madrileños bailando una jota castellana en la plaza Mayor, al son de la dulzaina y el tamboril, bajo una pancarta rodeada de pendones de Castilla, en la que se lee VIVA MADRID CASTELLANO.

-EL PAIS (9-5-83): se hace una breve reseña a los pendones de Castilla que ondearon en la plaza Mayor durante el pregón de las fiestas isidriles, así como de las consignas coreadas, referidas a Madrid castellano».

-INFORMAC!ONES (9- 5-83): se publica una fotografía de una pancarta que se mostró y aplaudió en la plaza Mayor, en el pregón de las fiestas de San Isidro, con la leyenda VIVA MADRID CASTELLANO, acompañada de pendones de Castilla desplegados; se inserta en una crónica sobre la Comunidad Autónoma de Madrid.
-CISNEROS, editado por la antigua Diputación Provincial de Madrid, (1ª semana, mayo-83): se publica el resultado de un concurso de ideas para la bandera y el escudo de la Comunidad Autónoma de Madrid. La inmensa mayoría de las iniciativas-proponen para la bandera campo de gules (rojo) y prácticamente la totalidad incorpora el castillo almenado de tres torres del pendón de Castilla, bien en la bandera o en el escudo.

-PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN ISIDRO, editado por el Ayuntamiento de Madrid (Mayo-83): en su presentación escribe el Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura afirmando, entre otras cosas. «Pero Madrid es una ciudad castellana con raíces muy profundas que vienen de antaño. Destacó ya como ciudad combativa y comunera... »

Esperamos que, tal y como decíamos al principio, la prensa de Madrid se haga eco también -especialmente, diríamos nosotros- de lo castellano.

Y para terminar diremos que esa pancarta, cuya fotografía han publicado los dos diarios citados fue coreada y aplaudida por muchísimas personas y mostraba por el otro lado CASTILLA ES SOLO CASTILLA. Lo decimos porque este otro lado, aunque también fue fotografiado, no ha sido publicado -¿será la censura de nuevo?- y queremos dejar bien claro que el pueblo de Castilla es simplemente castellano y no . Tomen nota de esta puntualización quienes, por fin, se decidan a informar de lo que acontezca en Castilla, cuyo no acontezca en Castilla, cuyo nombre no necesita adjetivaciones de ningún tipo, ni la vieja o la nueva de antes, ni tampoco la «leonesa> 0 «manchega,, de ahora.

Informativo Castilla nº 19 abril-mayo 1983

No hay comentarios: