jueves, enero 07, 2010

Nombre comercial: “Caja Reino de León”




Tras la confirmada fusión que tendrá lugar entre Caja Duero y Caja España y una vez que se ha planteado que el nombre comercial de la misma aún está por confirmar queremos incidir en dicho aspecto.

Creemos que lo conveniente sería que el nombre comercial de la caja fusionada fuese "Caja Reino de León", llegando a esta conclusión por varias razones:

-Las sedes y órganos de dicha caja se encontrarán en dos ciudades de la región hasta hace 26 años conocida coloquialmente como Reino de León (Salamanca y León), habiendo sido ambas ciudades parte del Reino de León durante más de 1.000 años.

-El origen de las cajas que dieron lugar a Caja Duero y Caja España tienen o han tenido un pasado en el Reino de León. No sólo Salamanca, Zamora y León, sino también Palencia (durante siglos parte del Reino de León) o Valladolid (de fundación leonesa) maman un amplio pasado leonés. A la que le tocaría más de refilón este aspecto sería a Soria aunque ésta habría formado parte de la primitiva Castilla que era parte integrante del Reino de León.

-Si la nueva caja pretende ser la caja de ahorros referente de todo el Oeste peninsular el nombre comercial que posea deberá ir acorde a algo que una a dichos territorios, tal y como lo haría "Caja Reino de León" pues al Reino de León pertenecieron tanto Extremadura como Portugal, Galicia, Asturias, el norte de Huelva así como más al este Castilla.

-Debido a la implantación actual de Caja Duero en Portugal y una vez visto que el mercado portugués será uno de los ámbitos de expansión de la nueva caja se descarta el posible nombre comercial "Caja de la Plata" debido a que por Portugal no pasa esta vía romana, cobrando fuerza por el contrario el nombre de "Caja Reino de León", al haber pertenecido Portugal al Reino de León durante más de dos siglos y desde donde logró su independencia mediado el siglo XII, viendo con simpatía los portugueses su pasado leonés.

-Debido a la fuerte implantación también de Caja Duero en Extremadura y más concretamente en la provincia de Cáceres cobra especial fuerza el nombre comercial de "Caja Reino de León" al ser además en Extremadura este nombre sinónimo de su reconquista, de sus fueros y del origen de la mayor parte de sus localidades, por lo que creemos éste nombre sería visto con gran simpatía por parte de los extremeños.

-Debido a la posición de liderazgo que tuvo el Reino de León en España en el pasado (liderazgo que la nueva caja pretende recuperar en el aspecto económico), siendo el reino leonés el que más impulsó la unidad española, manteniéndose además por ello el escudo regio leonés en una de las partes del escudo de España.

-Debido a que la fusión se ha ratificado en el año 2.010, año de la celebración del 1.100 aniversario del Reino de León, celebración que incluirá tanto a la provincia de Salamanca como a la de León, así como la de Zamora.

Por todo ello, creemos lo conveniente sería que la nueva caja tomase como nombre comercial "Caja Reino de León", descartándose por nuestra parte por tanto otros posibles nombres por el momento.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León
NIF G-24544140

No hay comentarios: