lunes, marzo 09, 2009

Partidos y sociedad (Diario de Ávila 8 marzo 2009)

La práctica de la representación política espaciada por largos periodos de tiempo es cada día más decepcionante para el ciudadano; en numerosas ocasiones la prensa - en este caso el Diario de Ávila no exactamente independiente- no deja de hacerse eco de vez en cuando de esta situación.


Partidos y sociedad

(Diario de Ávila 8 marzo 2009)

UNA de las mayores dificultades a las que se enfrentan los líderes políticos en sus res­pectivas provincias, cuando su partido al­canza el Gobierno, es la defensa de los intereses locales cuando van en contra de los intereses del partido. De ahí que en multitud de ocasiones los ciudadanos no entiendan las actitudes políticas de los responsables a los que se ha dado la delegación de la representación en las diferentes Cámaras legislativas.

Sin embargo, nuestra democracia ha madurado ya lo suficiente en estos más de treinta años, y los representantes políticos han de ser reivindicativos con la gente que les da respaldo, reclamando ac­ciones del Ejecutivo encaminadas a mejorarla si­tuación general de la población. Los políticos son los que más conocen su tierra, y por eso a ellos hay que darles un valor añadido y un plus en el cono­cimiento del terreno.

De ahí, que sean legítimas las reclamaciones y advertencias al Ejecutivo por retrasos, incoheren­cias o desidias de proyectos.

En los últimos tiempos, cada vez más, los parti­dos mayoritarios de Ávila con representación tan­to en el Gobierno central (el Partido Socialista, en este caso) y en el Gobierno regional (el Partido Po­pular, en este otro) se encaminan hacia la búsque­da del interés general por encima de los intereses partidistas, algo que tenía que haber ocurrido des­de hace muchos más años atrás.

Quizás una decisión anterior en el tiempo en esta línea nos hubiera colocado en un lugar más privilegiado que el que ahora tenemos. Y no olvi­demos que en los últimos años se han conseguido muchos avances, y que en los últimos quince años la ciudad de Ávila ha dado un vuelco absoluto, en lo que era y en lo que puede llegar a ser.

No hay comentarios: