sábado, junio 02, 2007

Villa y Tierra de Coca solicita la declaración de zona catastrófica

El presidente del organismo para media docena de pueblos de la comarca en los que el granizo caído el día 22 ha arruinado las cosechas

S.A. - Segovia

El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, Juan Carlos Álvarez, pidió ayer la declaración de zona catastrófica para al menos media docena de pueblos del noroeste de este comunidad afectados por la fuerte tormenta de granizo, caída el pasado 22 de mayo, y que arrasó la práctica totalidad de sus cultivos. Entre los más afectados se encuentran, según el presidente del organismo, los pueblos de Bernuy de Coca, Fuente de Santa Cruz, Villagonzalo de Coca, Ciruelos de Coca, Moraleja de Coca y Santiuste de San Juan Bautista.

Sobre las ocho y media del 22 de mayo una espectacular tormenta de agua, viento, granizo y aparato eléctrico “arrasó por completo” los cultivos agrícolas, caminos e infraestructuras agrarias de estos territorios; con el agravante de que los viñedos de la denominación de origen Rueda “no se recuperan al menos en dos años”, según explicó ayer en un comunicado la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Los mayores daños se registraron en el triángulo comprendido entre Bernuy de Coca, Fuente de Santa Cruz y Villagonzalo de Coca.

La tromba de agua que descargó creó un río de 1,8 metros de profundidad y 14 metros de anchura, según estas mismas fuentes, que obligó a que los bomberos del parque de Coca cortaran la carretera situada entre Ciruelos de Coca y Fuente de Santa Cruz hasta la llegada de efectivos de la Guardia Civil y la Diputación Provincial. A primera hora de la mañana de ayer se pudo abrir la carretera gracias a una maquinaria pesada —retroexcavadora y motoniveladora— que retiró cientos de toneladas de lodo y restos de cultivos agrícolas arrastrados. Con la declaración de zona catastrófica, la Comunidad de Villa y Tierra de Coca persigue “compensar la ruina económica de muchas familias afectadas”, según el comunicado.

La alcaldesa de Fuente de Santa Cruz, María Luisa Gil, explicó que sobre las nueve de la noche se produjo una tormenta de granizo que, por espacio de tres cuartos de hora, descargó con gran fuerza, arrasando todas las cosechas de secano y regadío del pueblo. La tromba de agua supuso la “perdida total” de los cultivos de cereal, girasol, patata, remolacha y guisante, según Gil, quien explicó que el delegado de la Junta, Luciano Municio, ya envió al pueblo, “que vive de la agricultura”, a varios técnicos para evaluar los daños.

Las organizaciones agrarias de Castilla y León se reunirán hoy en Valladolid con el consejero de Agricultura, José Valín, para que declare zona catastrófica en varios municipios. Según UPA, las fuertes lluvias han afectado a más de 8.000 hectáreas de cereales, viñedo, remolacha, patatas y girasol en Segovia.

Por su parte, Coag-Segovia informó, a través de un comunicado, que la tormenta de granizo había dejado un “panorama desolador” en las localidades de la comarca de Coca, “lo que puede llevar a la ruina a buen número de agricultores a no ser que, como se reclama desde esta organización, las administraciones competentes articulen las medidas de ayuda necesarias par que los titulares de las explotaciones afectadas puedan resarcirse de los daños sufridos”.

Granizo como avellanas

“Parecían avellanas que caían del cielo”. Así describe un vecino de Nueva Segovia el granizo que en algunos instantes cayó sobre la capital la noche del pasado día 22; un fenómeno que, por fortuna, no provocó graves daños, según explicó la concejala Ana Sanjosé. Las principales consecuencias de la tormenta fueron las balsas de agua que se crearon en varias calles de San Millán; donde los servicios municipales tuvieron que desatascar algunas alcantarillas. En una hora, entre las nueve y las diez de la noche, cayeron sobre la capital hasta 8 litros por metro cuadrado; según explicaron fuentes del Observatorio Metereológico que cifran la lluvia caída durante esa noche —hasta las nueve de la mañana— en 24,7 litros por metro cuadrado; y en más de un centímetro el diámetro del granizo, que cayo con más intensidad entre las 21,45 y las 21.55 horas. Las tormentas continuarán hoy jueves, mientras que se esperan lluvias moderadas a partir del viernes.

No hay comentarios: