sábado, junio 09, 2007

Arahuetes aboga por crear un organismo autónomo para relanzar la Comunidad de Ciudad y Tierra





La Junta de Sexmeros y los niños ataviados con los trajes regionales posan a las puertas del santuario./ F.P.

La entidad celebró ayer en el santuario de la Virgen de la Fuencisla la tradicional ofrenda floral y de frutos a la patrona de la Comunidad

S.A. - Segovia

El presidente de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, Pedro Arahuetes, apostó ayer por la creación de un órgano autónomo de dirección del organismo que permita aumentar la eficacia en la gestión de sus recursos y proyectar al exterior el “protagonismo fundamental” que tuvo la entidad en el desarrollo histórico de Segovia.

Arahuetes hizo estas declaraciones minutos antes de participar en la tradicional ofrenda floral y de productos de la tierra a la Virgen de la Fuencisla; dentro de los actos del “Día de la Tierra”, que tuvo el pasado sábado su precedente con la fiesta celebrada en Mozoncillo, capital del Sexmo de Cabezas. La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia está integrada por 11 sexmos, que agrupan a 132 pueblos; mientras que la fiesta conmemora la reunión que tenían en la ciudad los representantes de los pueblos del Alfoz para nombrar los Concejales que le correspondían en el gran Concejo medieval segoviano.

El alcalde la ciudad y presidente nato del organismo aseguró que “tenemos la obligación moral de poner en valor” la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia; una entidad de “tremenda importancia histórica” ya que, según dijo, el modelo territorial y de organización que arrancó en los últimos siglos de la Edad Media supuso el germen de las actuales instituciones democráticas.

No obstante, Arahuetes abogó por modernizar el aparato administrativo de la Comunidad de Ciudad y Tierra —una tarea que asume, fundamentalmente, el Secretario del Ayuntamiento de Segovia— con la creación de un órgano autónomo e independiente de las estructuras internas de los ayuntamientos de los pueblos de la tierra y de la ciudad de Segovia. “Tenemos medios y recursos de sobra y este órgano autónomo permitiría aprovechar todo el potencial de la Comunidad”, dijo Arahuetes, quién remarcó que “queremos modernizar, pero sin perder la tradición”.

Arahuetes recordó que la Comunidad de Ciudad y Tierra cuenta con propiedades que abarcan términos municipales de Madrid, Ávila y Segovia, obteniendo sus recursos por la explotación de pinares y el alquiler de zonas de pastos; unos ingresos que luego se reparten entre los sexmos. Por otra parte, Arahuetes indicó que la Casa de la Tierra, donde tiene su sede el organismo, es propiedad de “Tierra” de Segovia, al que abona anualmente el Ayuntamiento de la ciudad unos 72.000 euros en concepto de alquiler, para su cesión gratuita a la Universidad de Valladolid.

Cada uno de los representantes de los sexmos, acompañados con los niños con los trajes regionales, hicieron entrega a la Virgen de hortalizas, legumbres, frutos secos, embutidos y productos de repostería. Tras la ofrenda, en la campa actuó el grupo “La Órdiga”.

No hay comentarios: