martes, marzo 06, 2007

UNA VIDA PARA CASTILLA Y EL SOCIALISMO

In Memoriam de Anselmo Carretero

Anselmo Carretero, y Jiménez, nacido en Segovia el año 1908, ha fallecido en la ciudad de México el de Mayo de 2002. Es uno de esos exiliados de 1939, hijo y continuador de la obra de Luis Carretero Nieva, considerado por muchos como el padre del regionalismo castellano.
Luis Carretero Nieva formó parte de aquel grupo de españoles que dio a luz la revista "Las Españas", de la que fue fiel colaborador. En un “suplemento” de dicha revista publicó por primera vez, en 1948, Las Nacionalidades Españolas. Ya en 1917 había publicado La cuestión regional de Castilla la Vieja, donde escribe "creemos que nada puede hacerse en provecho de Castilla sin una previa purga de extrañas impurezas y que toda obra de reconstrucción de su pasada grandeza ... ha de comenzar por desechar toda esa ralea de falsedades que acerca de Castilla se profesan ... Cualquier definición de Castilla, por fuerza de las circunstancias del momento, tiene que comenzar por diferenciarla de la región de León".

Anselmo Carretero, continuando el estudio y la reflexión de su padre, ha podido ofrecernos, llegada la democracia, un conjunto de publicaciones de obligada lectura para todos los que busquen la verdad de Castilla: Las Nacionalidades Españolas (1977); La Personalidad de Castilla en el conjunto de los pueblos hispánicos (1977), con epílogo de Pedro Bosch Gimpera; Los pueblos de España, en colección federalismo, con prólogos de Miguel León Portilla y Jordi Solé Tura (1992); El Antiguo Reino de León. País Leonés , publicado por el Centro de Estudios Constitucionales, con prólogo de Francisco Tomás y Valiente (1994); Castilla, orígenes, auge y ocaso de una nacionalidad, editorial Porrúa de México (1996).

El 26 de febrero de 1977 se constituía en Covarrubias la asociación cultural regionalista Comunidad Castellana, a la que Anselmo Carretero acogerá con satisfacción y esperanza.
A través de esta asociación, muchos de sus miembros hemos tenido la oportunidad de mantener largas conversaciones con Anselmo Carretero, en las que hemos podido descubrir su amor por Castilla y su profundo conocimiento de la realidad castellana.

El Socialismo y su defensa de la identidad de Castilla fueron las dos pasiones de Anselmo Carretero. Su gran dolor, ver cómo el partido socialista no escuchó sus constantes intervenciones en sus Congresos, reivindicando la identidad de Castilla y un lugar igual y digno para el pueblo castellano en la España de las Autonomías.

En la muerte de este ilustre hijo de Castilla, a la que tanto amó, Comunidad Castellana renueva su voluntad de continuar la lucha; para lo cual se propone crear la “Cátedra Anselmo Carretero” que difunda su magisterio sobre Castilla y su identidad.

COMUNIDAD CASTELLANA

No hay comentarios: