lunes, agosto 01, 2005

NOTAS SOBRE VALLADOLID Y PALENCIA (I)





Desde el siglo XII es conocida la atracción, veneración y devoción que suscita la Virgen del Camino. Desde 1738 es venerada como patrona de todo el Reino de León. En 1914, la Virgen del Camino obtiene de Roma (del Papa Pío X) la declaración oficial de Patrona Principal del Reino de León, elevando su fiesta, el 15 de septiembre, a rito litúrgico de primera clase.

Y el 7 de junio de 1917, el Papa Benedicto XV autoriza su coronación canónica, respaldando así una devoción antiquísima, desbordante y sincera. El 19 de octubre del año 1930 se celebró oficialmente la solemne coronación de la Virgen del Camino como Patrona de la Región Leonesa. En el manto que se confeccionó para la ocasión, de terciopelo azul bordado en oro con el escudo de León, se lee: “La región leonesa a su Madre. 1930”.

Se congregaron en aquella ocasión innumerables pendones y reprentaciones procedentes de todas las comarcas de la Región Leonesa (León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia ) y 75.000 almas. Tal cifra de fervorosos leoneses concentrados sólo ha sido superada en dos ocasiones: Una, el 4 de mayo de 1984 reclamando la autonomía para el País Leonés en igualdad con los demás pueblos de España. Otra, el 12 de marzo de 2004 unidos con el resto de España en el mismo dolor y contra el terrorismo.

No hay comentarios: