domingo, septiembre 04, 2016

RIBEREÑA DE LA PEDRIZA (Juan Pablo Mañueco)



RIBEREÑA DE LA PEDRIZA


I

Torres de la Pedriza
bajaba yo aprisa,
cornisa a cornisa
entre nieve aprendiza
de rambla imprecisa.

¡Recuerdo Pedriza!

II

Haciendo el sendero
por el Manzanares,
rocosos lugares
encuentra el viajero
del cielo frontero.

Picos de Pedriza.

Acaso creía
que me perdería
por esos altares
donde el Manzanares
manando venía.

Cantiles desliza.

Desde el Ventisquero
donde la Condesa
transforma el nevero
en río montero,
que en laguna apresa.

En riscos se eriza.

Torres de la Pedriza
bajaba yo aprisa,
cornisa a cornisa
entre nieve aprendiza
de rambla imprecisa.

Canchales tapiza.

Hueco de las Hoces
estaba bajando,
pensando y pensando
en cantos y voces
de aves trinando.

¡Pastoril Pedriza!

Moza montañera
en una ladera
de aquellos canchales
mira el Manzanares.
¡Detuve carrera!

La moza me hechiza.

Larga cabellera
y talle ceñido,
me encendió en manera,
que ser su marido
allí mismo fuera.

Gustosa Pedriza.

Le dije: “Preciosa
serrana de Sierra,
que en montuosa tierra
estás silenciosa.
¿Es tu tierra ésta?”

Su voz lo matiza.

-Soy de la Pedriza
pero sola quiero
seguir el sendero,
como el río desliza
desde el manadero.

¡Áspera Pedriza!

-Sigue tu camino
como lo hace el río
buscando el sombrío,
rugoso destino
del ser peregrino.

Bajé la Pedriza.


III

Torres de la Pedriza
bajaba yo aprisa,
cornisa a cornisa
entre nieve aprendiza
de rambla imprecisa.

¡Recuerdo Pedriza!

Juan Pablo Mañueco 

No hay comentarios: