martes, septiembre 13, 2016

Me casó mi madre (Romancero)





Si hay una canción del romancero que al menos antaño fue popular esa es “me casó mi madre”; traemos aquí una versión larga cantada por el Nuevo Mester de Juglaría. Existe también una versión corta mucho más pacata y mojigata, apta para tiernos infantes,  que fue la que escuché por primera vez en mi infancia de la voz de una prima mía, en los tiempos ya idos del nacional catolicismo; traemos otra versión de Nuestro Pequeño Mundo  de allá por 1968, año rompedor donde los hubiere si bien por otros pagos lejanos .
(Versión larga y pecaminosa)

Me casó mi madre

 Me casó mi madre

Chiquita y bonita

Con unos amores

Que yo no quería



La noche de novios

Entraba y salía

Me fui detrás dél

Por ver dónde iba



Y veo que entra

En cá la querida

Y le oigo que dice

Abre vida mía



Que vengo e comprarte

Sayas y mantillas

Y a la otra mujer

Palo y mala vida.



Yo me fui a mi casa

Triste y afligida

Me puse a leer

Leer no podía



Y oigo que me llaman

A la puerta mía

Y oigo que me dicen

Abre vida mía



Que vengo cansado

De buscar la vida

Tú vienes cansado

De cá la querida



Pícara mujer

¿quién te lo decía?

Hombre del demonio

Yo que lo sabía.

Nuevo Mester de Juglaría: Me casó mi madre

(Versión abreviada y  edulcorada)

Me casó mi madre 

 Me casó mi madre

chiquita y bonita ay ay ay,

chiquita y bonita...



con un muchachito

que yo no quería ay ay ay,

que yo no quería...



y todas las tardes, y todas

desaparecía ay ay ay,

desaparecía...



Me salí al balcón, me salí al balcón

por ver si venía ay ay ay,

por ver si venía...



y los que pasaban, y los que pasaban

se le parecían ay ay ay,

se le parecían...



Yo le vi venir, yo le vi venir

por la calle arriba ay ay ay,

por la calle arriba...



venía diciendo, venía diciendo

 “ábreme, María” ay ay ay,

 “ábreme, María...



que vengo cansado, que vengo cansado

de buscar la vida” ay ay ay

de buscar la vida”...




No hay comentarios: