martes, octubre 08, 2013

El Instituto de la Cultura Tradicional edita un audio-libro sobre Agapito Marazuela

El Instituto de la Cultura Tradicional edita un audio-libro sobre Agapito Marazuela

Contiene más de cien páginas y un CD con grabaciones prácticamente inéditas

EL ADELANTADO - SEGOVIA

Cuando se cumplen 30 años del fallecimiento del folclorista segoviano Agapito Marazuela, el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero ha editado un audio-libro sobre su figura y su trabajo que pretende ser también un homenaje.
Se trata, además, de la primera publicación íntegra que sale a la luz de este instituto integrado en la Diputación Provincial de Segovia. Contiene más de cien páginas y un CD con una hora de grabación donde se aborda, desde diferentes ángulos y a través de seis autores, la personalidad del gran maestro de la cultura popular castellana.
Los especialistas en Marazuela que participan en esta obra son Joaquín Díaz, Carlos Blanco, Carlos Porro, Inés Mogollón, Joaquín González-Herrero y Jesús Fuentetaja. El etnógrafo Joaquín Díaz recurre en esta ocasión a los recuerdos personales para narrar situaciones poco conocidas en las que confiesa sentirse deudor de Marazuela. El periodista segoviano Carlos Blanco transcribe fielmente varias conversaciones mantenidas con el maestro entre 1974 y 1977, donde se abordan cuestiones que van desde el peligro de la desaparición de la dulzaina hasta los homenajes prohibidos.
La musicóloga Inés Mogollón y el responsable del archivo sonoro de la Fundación Joaquín Díaz, Carlos Porro, descubren en sus aportaciones diversos aspectos y situaciones de la vida del folclorista durante la época de la II República, además de las grabaciones de dulzaina que el maestro hizo en Barcelona para la compañía alemana Parlophon en 1930, y que no se habían vuelto a editar hasta ahora. Finalmente, el discípulo de Marazuela JoaquínGonzález-Herrero narra peripecias vividas con el maestro a lo largo de quince años de trato diario. Termina con unos apuntes biográficos escritos por Jesús Fuentetaja.
El audio libro, que lleva por nombre ‘Agapito Marazuela, de verdad. 1891-1983’, será presentado el 24 de octubre a las 19,30 horas en el patio de columnas de la Diputación Provincial de Segovia, con presencia de sus autores. Dos de ellos, Díaz y Mogollón, señalan que con así se reivindica su memoria y se salda una deuda “con un hombre íntegro”.

No hay comentarios: