miércoles, octubre 16, 2013

Con «rigor histórico»

Con «rigor histórico»




Valmojado cuenta con un nuevo escudo desde el pasado 13 de noviembre, tras publicarse la correspondiente Orden de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Elaborado por José-Domingo Vales Vía, diplomado en Heráldica y Vexilología, representa los más antiguos orígenes y la historia más ancestral de la localidad. En sus dos mitades, recoge dos hechos de singular relevancia para el municipio: la vinculación con Segovia y los manantiales de aguas subterráneas que discurren bajo su suelo.
Así, en el primer cuartel se encuentra el color gules (rojo vivo) que significa los diferentes y, en ocasiones, graves avatares por los que pasó esta localidad, entre las opresiones, desafíos u otras circunstancias jurisdiccionales. Sobre él, el acueducto de Segovia representa a la jurisdicción principal a la que perteneció Valmojado, siendo así el «primer municipio toledano que va a contener las armas de Segovia». El perro sobre el acueducto romano es el símbolo del Can Mayor, nombre de constelación y a la vez nombre popular del sexmo segoviano de Casarrubios, en que se encuadraba Valmojado. En el segundo cuartel, el campo de sinople (verde) representa la extensa superficie agrícola y pecuaria de la zona. En el mismo se insertan cinco pozos de oro y azur, que simbolizan las aguas subterráneas procedentes de manantiales.
David González es el concejal de Cultura, Patrimonio y Coordinación Institucional en el Ayuntamiento de Valmojado. Recuerda que el actual escudo de la localidad, se realizó en una época en la que no se conocía la historia real del municipio y ahora, con las diferentes publicaciones, se ha creído oportuno llevar a cabo una modificación que «guarde rigor histórico». El nacimiento de estas nuevas armas municipales se inició en septiembre del año pasado con el informe de Vales Vía y es ahora, cuando desde la Junta de Comunidades se da por aprobada la modificación.
Hasta el momento, el de Valmojado llevaba ilustrado la cruz de los dominicos, un torreón de un escudo familiar y un racimo de uvas. Señala González que en la época del Gobierno anterior se hizo un «abuso» del escudo municipal, apareciendo incluso en camisetas y gorras.
Ahora, desde el equipo de Gobierno se quiere llevar a efecto una ordenanza municipal que regule su utilización tan sólo para asuntos realmente oficiales.
Junto con el nuevo escudo, el siguiente paso es realizar una bandera, donde las armas municipales ocuparían el lugar central. Cuartelada, vestirá dos colores representativos: en el primer cuarto superior izquierdo y el inferior derecho iría el carmesí, color de Castilla; en el cuarto inferior izquierdo y el superior derecho el azul, que representa las aguas subterráneas que discurren por la localidad. Tan sólo falta que esta bandera sea aprobada en Pleno ya que el expediente en sí está redactado y solo faltaría este proceso para entregárselo a la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha para que sea ratificado, expediente que a día de hoy ya cuenta con el informe favorable de la Real Academia de la Historia.
El nuevo escudo se dará a conocer a los vecinos en un acto en el Teatro Municipal el próximo 6 de diciembre.

La Tribuna de Toledo

No hay comentarios: