jueves, octubre 21, 2010

Ciudadanos de Burgos denuncia la autodeterminación de Valladolid como capital de Castilla y León

Aunque oficialmente Castilla y León no tenga capital, y aunque el título legítimo de Cabeza de Castilla lo ostente Burgos, a efectos prácticos, en el día a día CiBu comprueba que tanto la Junta de Castilla y León con Herrera a la cabeza, como el Gobierno de la nación con Zapatero, se empeñan en la centralización absoluta.

En los libros de texto actuales la historia de Castilla "está tan tergiversada como lo puede estar en Cataluña su presencia dentro de la corona de Aragón, o la historia inventada del País Vasco que los alumnos estudian como verdadera", explica CiBu.

En este punto Ciudadanos de Burgos por Castilla la Vieja (CiBu) denuncia que el propio Ayuntamiento de Valladolid, con el beneplácito de los representantes burgaleses que no se atreven a levantar la voz a sus superiores de partido, no tiene ningún pudor en autodenominarse “capital regional” en sus publicaciones oficiales.

Desde CiBu exigen a la Junta de Castilla y León que asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto y al Ayuntamiento de Valladolid que deje de proclamarse a sí misma capital de Castilla y León.

En el Estatuto de Autonomía de Castilla y León se recoge que la Comunidad Autónoma no tiene capital, siendo la "capital" legislativa y ejecutiva Valladolid, por ser la sede de las Cortes y del Gobierno Autonómico y Burgos la "capital" judicial, por tener la sede del TSJCyL.

No hay comentarios: