martes, noviembre 25, 2008

Burgos despierta por José Á. Amo (CIBUCV)

Burgos despierta

Con motivo del tema de la fusión/integración de las cajas, mueve a reflexión un hecho significativo. Casi todos los burgaleses coinciden, y razón no les falta, en que la operación no supone ningún beneficio para la provincia, sino todo lo contrario. Nadie, ni siquiera los políticos del PP y del PSOE que la patrocinan, se han atrevido a defenderla con un argumento que, creo, sería válido en la mayoría de las comunidades autónomas de España: a saber, que aunque la fusión no tiene beneficios o incluso puede suponer algún pequeño perjuicio para alguna de las provincias, al menos es útil y provechoso para el futuro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. ¿Por qué no se utiliza este argumento?. Primero, porque eso no se lo cree nadie, la experiencia nos dice que aquí habrá como siempre una provincia claramente beneficiada y para las demás migajas; y, en segundo lugar, porque nadie apuesta por esta Comunidad Autónoma, ni siquiera los políticos de la Junta. Si en algo todos coincidimos es que Castilla y León no es más que un grupo de nueve provincias mal soldadas, pertenecientes a dos regiones históricas claramente diferentes. El resultado no puede ser más evidente, como no hay identidad común, no hay finalidades ni objetivos comunes, cada provincia va a lo suyo y de lo que se trata es de ver quien se lleva más o que provincia resulta más beneficiada en cualquier reparto, sean sedes o capitalidad, sean inversiones o sean instituciones. Burgos, en consecuencia, debería replantearse su ubicación en esta Autonomía y poner fin a una farsa que se prolonga durante más de veinticinco años, durante los cuales no sólo no hemos progresado sino que, en términos relativos, hemos retrocedido. En este sentido, el tema de las cajas de ahorro está contribuyendo a despertar los sentidos adormecidos de muchos burgaleses, que están pidiendo a gritos la separación respecto a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la constitución de una Comunidad Autónoma de Castilla La Vieja, uniprovincial (sólo Burgos) o pluriprovincial.

José Á. Amo
Ciudadanos de Burgos
por Castilla La Vieja

1 comentario:

Legio dijo...

"En este sentido, el tema de las cajas de ahorro está contribuyendo a despertar los sentidos adormecidos de muchos burgaleses, que están pidiendo a gritos la separación respecto a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la constitución de una Comunidad Autónoma de Castilla La Vieja, uniprovincial (sólo Burgos) o pluriprovincial."

No caerá esta breva.El pesebrerismo y el miedo a perder despacho y moqueta,hacen que los políticos peperos y sociatas ni se lo planteen.
Aunque bueno es que desde la verdadera cuna de Castilla,se empiece también a plantearse la utilidad de este adefesio de comunidad,impuesta sin el concurso de Castellanos y Leoneses.
Un saludo desde el Viejo Reino.