miércoles, septiembre 21, 2005

Se anuncian obras para garantizar el abastecimiento en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.


Existen las mentiras, las medias verdades y la propaganda política.

La realidad mostrada fuera de su perspectiva histórica o temporal nos da con frecuencia una imagen distorsionada que nos aleja de la verdad.

Aunque parezca lo contrario, la noticia de las obras de abastecimiento de los municipios ribereños es una mala noticia. Lo es en 2005, no lo hubiera sido en los años 80.

Es una mala noticia porque nos muestra una realidad descarnada y humillante para Cuenca. Solo en 2010, cuando se acaben estas obras, 44 municipios de Cuenca, la provincia del trasvase por cuenca hidrográfica, por embalses y por recorrido del trasvase, podrán disponer con garantía de agua en susgrifos.

Solo cuando Aragón blinda el agua del Ebro, solo cuando Castilla - La Mancha decide exigir que el agua del Tajo-Segura para regadíos y complejosturísticos se quede en Albacete y Ciudad Real –no en Cuenca-, solo cuando padecemos una lamentable sequía que nos recuerda lo que con frecuenciaolvidamos: el valor económico y de preservación del medio natural de unrecurso escaso como el agua.

Solo ahora los municipios de Cuenca tienen derecho a agua en sus grifos, algo que ya preveía la Ley de explotación del Trasvase y que hasta ahora no se ha cumplido. Como tampoco se han satisfecho las compensaciones a las que Cuenca tiene derecho por el Trasvase Tajo-Segura.

No hay comentarios: