viernes, diciembre 14, 2018

En el trigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía en Castilla y León :“Ha sido una completa decepción”


Antonio Ruiz Vega: “Ha sido una completa decepción”

REPORTAJES
Actualizado 25/02/2018 09:43

En el trigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía en Castilla y León, Soria Noticias ha recabado la opinión de 12 personalidades sobre la evolución de Soria dentro de la Comunidad. Políticos, representantes sociales y empresarios, pero también miembros de los sectores a los que más ha afectado el cambio de competencias como la sanidad o la educación.

El escritor e intelectual Antonio Ruiz Vega, simpatizante de la causa castellanista en los años de la creación de la comunidad castellano-leonesa “amputada, desgarrada y secuestrada por la clase política desde su inicio”, lo tiene muy claro: el desarrollo autonómico de Castilla y León ha sido una decepción completa para los sorianos, que solo están viendo alargar la agonía de la provincia.
“Aquí había poco movimiento. El ente castellano y leonés se hizo cogiendo dos realidades históricas en torno a la cuenca del Duero, desgajando Castilla en varias comunidades, ignorando elementos históricos y culturales. No hay conciencia y sentimiento de Comunidad, no puede haberlo. Castilla y León nació como un lote administrativo, que ha fracasado”, explica Antonio Ruiz Vega.
“Al menos para los intereses de la provincia de Soria, que sufre una situación irreversible para su supervivencia, atrapada en un clientelismo político y en un juego de intereses protagonizados por el centro político de Valladolid, el cultural de Salamanca o el histórico de Burgos, junto a León que guarda la amenaza de marcharse de la Comunidad”, considera Ruiz Vega. “Soria requiere un proceso de ‘terraformación’, es decir, una repoblación que parta de ‘cero’, como si se fuera a poblar Marte”, indica: “No espero que la Comunidad resuelva la supervivencia de Soria, la única provincia que no limita con Valladolid”.

No hay comentarios: