lunes, enero 25, 2016

La UGR publica “Órdenes militares, monarquía y espiritualidad militar en los reinos de Castilla y León (siglos XII-XIII)”


La UGR publica “Órdenes militares, monarquía y espiritualidad militar en los reinos de Castilla y León (siglos XII-XIII)”
 
 El libro, de Carlos Ayala Martínez, reúne ocho trabajos publicados entre 2006 y 2014, en los que se desarrolla la misma lógica argumental que ha convertido la guerra santa en objetivo de atención prioritario
 
El catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Ayala Martínez, ha publicado “Órdenes militares, monarquía y espiritualidad militar en los reinos de Castilla y León (siglos XII-XIII)” en la Editorial Universidad de Granada (eug).
Se trata de un libro en el que el autor reúne ocho trabajos procedentes de artículos o capítulos de libros colectivos publicados entre 2006 y 2014. “Casi todos ellos son fruto de los dos proyectos de investigación del Plan Nacional que he tenido oportunidad de dirigir en este período de tiempo”, afirma Ayala Martínez.
Estos trabajos responden, pues, a una misma lógica argumental que ha convertido la guerra santa, en el marco pleno-medieval del occidente peninsular, en objetivo de atención prioritario.
Hablar de guerra santa en los siglos XII y XIII supone inevitablemente referirse a órdenes militares, los instrumentos más adecuados y más utilizados por los reyes de León y Castilla para diseñar y materializar estrategias de ofensiva contra el islam. “Pero la guerra santa cristiana --asegura el autor del libro-- cuenta con otros agentes imprescindibles que son los obispos; ellos fueron los ideólogos que legitimaron con sus pronunciamientos o con sus silencios una actividad militar en la que de una forma u otra acabarían participando”.
Carlos de Ayala Martínez es catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación son fundamentalmente tres: el reinado de Alfonso X de Castilla; las órdenes militares hispánicas; y la guerra santa peninsular y sus implicaciones políticas e ideológicas. Sobre estas cuestiones ha publicado trabajos monográficos y colaboraciones en congresos y revistas especializadas. Asimismo, y en relación concretamente a los temas de las órdenes militares y de la Iglesia y guerra santa, ha dirigido varios proyectos de investigación del Plan Nacional en el seno de los cuales se han venido elaborando obras colectivas, trabajos monográficos, tesis doctorales y varias memorias de licenciatura y grado.
El libro, de 320 páginas, se divide en dos grandes capítulos que tratan de “Reconquista, cruzada y órdenes religiosas” y “Monarquía, episcopado y espiritualidad militar”.

No hay comentarios: