jueves, mayo 16, 2013

Una sola Castilla


J. Camazón

4 FEB 1981

En EL PAIS algunas de las noticias procedentes de Castilla aparecen bajo el epígrafe de «Castilla-León» y otras bajo el de «Castilla-La Mancha», cuando todavía no se han configurado dichas propuestas «regiones». Esto hace pensar que el diario EL PAIS ha decidido que hay que darlo ya por hecho, lo cual no es así ni mucho menos.El solo enunciado de las dos «regiones» con la palabra «Castilla» en primer lugar indica claramente que estas propuestas parten a Castilla en dos.

Como demócratas no estamos de acuerdo con el primer punto, que deja en entredicho la imagen liberal del diario EL PAIS, que para nosotros está clara en la gran mayoría de los demás temas y que nosotros secundamos.

Como castellanos, rechazamos tales propuestas de «regiones», pues Castilla y León son dos regiones históricas bien distintas y La Mancha es una de las varias comarcas de que se compone el viejo reino de Toledo, cuya autonomía respetamos, pero que no es Castilla (que es muy distinto de ser «tierra en donde se habla el castellano»). Rechazamos, pues, las dos denominaciones, a las que identificamos como el certificado de defunción de Castilla, que moriría, partida, descuartizada y despersonalizada.
(en representación de Unión Nacionalista Castellana).

No hay comentarios: