viernes, enero 25, 2013

Sobre el LEONESISMO fuera de la provincia de León


(Nota de Breviario Castellano: Publicamos esta interesante reflexión tomada de un blog tradicionalista carlista zamorano)

Partiendo de la base de que este no es un blog leonesista sino Tradicionalista :

Hace unos dias leí un blog castellanista fundamentado en la tradición. En él defendían la identidad castellana y la necesidad de preservar igualmente la identidad del Reino de León, aunque especulaban con las reticencias que el leonesismo suscitaba fuera de la propia provincia leonesa.

Yo soy de Zamora, mis abuelos hablaban mezclado con el castellano palabras distintas que me parecían medio portugués y que con el tiempo todas esas gentes fueron desterrando porque pensaban que era signo de incultura (luego supe que era leonés). A otros muchos les pasaría igual.

Yo siempre hablé castellano por estar en la propia ciudad de Zamora y me siento muy orgulloso de ese idioma, aunque supongo que lo hablo con vagos vestigios de leonés.
Es evidente que Palencia y Valladolid son leonesas pues fueron fundadas por reyes de León, también es claro allí el rechazo a denominarse leoneses, creo que más bien por la rivalidad con la ciudad de León. Por el mismo motivo en Zamora y Salamanca a muchos no les gusta llamarse leoneses, prefieren castellano-leoneses, tanto por la citada rivalidad con la ciudad de León (o temor a su hegemonía) como por lo antipático que ha sido siempre el leonesismo, en ocasiones por culpar a Castilla, para algunos el origen mítico de todos los males, cuando la misma Castilla ha sido la que más ha sufrido en su identidad (fraccionándola en mil pedazos, impensable en Cataluña o Navarra ¿verdad?). También me molestan esos leonesistas que se dedican a borrar los símbolos de Castilla con botes de spray de los escudos de las plazas o señales a la entrada de los términos municipales, pues es un acto ilegal, impositivo, a la fuerza e insultante para un nutrido número de españoles que no tienen culpa (vease el de la plaza de Castilla y León, por ejemplo, o los de entrada a algunos pueblos).



resultarán familiares estos tachones

A mi también, siendo de Zamora, me resulta molesto ese leonesismo anticastellano o batasuno. En un blog de juventudes leonesista (de la ciudad de León) se veía una foto de un grafiti al estilo irlandés (como los del IRA) o abertzale en el que se hacía incapié sobre la "opresora" Castilla. De echo existió en la provincia de León un grupo terrorista que puso algunos petardazos cuando el pantano de Riaño llamado TERRA LLEUNESA (1986-88); en algunos foros leonesistas incluso se les recuerda con nostalgia. De ese leonesismo, presente aún en algunas organizaciones de lengua leonesa o de juventudes ligadas a partidos leoneses, es del que recelan muchisimos Zamoranos y Salmantinos (por no decir de Palencia y Valladolid...).

«Auslli», es el pseudónimo del principal artífice de la Llionpedia -”la versión lliunesa de la wikipedia-”, a quien la Fiscalía investiga actualmente por los contenidos filonazis vertidos en esa web.

Es este el leonesismo antipático y autoritario el que a muchos no les gusta y del que recelan con razón.

En este blog de TRADICIONALISMO ZAMORA, se puede defender la identidad de León sin enfrentarse a nuestra hermana Castilla ni a otra tierra española, ni pretender la hegemonía del leonés a la fuerza (incluso en zonas donde no se habló nunca).

Defendamos la identidad de nuestra tierra, pero también el castellano porque en el Reino de León es FALSO que unicamente se hablara una lengua (la leonesa), existía por su extensión una diversidad lingüistica incluso hoy en dia: gallego, asturiano, leonés y castellano.

Proponemos un modelo no "inventado" como el de las Autonosuyas, sino fundamentado en el Tradicionalismo de Las Españas que el liberalismo laminó (salvo en ciertas zonas), y que defienda las raices católicas de España que desde las instituciones oficiales y medios de control de masas de la progresía pretenden erradicar (temo que lo están consiguiendo y se necesita una reacción).

Por último y por todo ello, nos gustaría fomentar la creación de un Circulo Tradicionalista Carlista en la ciudad y provincia de Zamora.
Si a alguien le resulta motivadora esta idea puede enviar sus propuestas y sujerencias a circulo.t.c.zamora@gmail.com

9 comentarios:

Bur dijo...

-"Es evidente que Palencia y Valladolid son leonesas pues fueron fundadas por reyes de León..."-

Es evidente que Guadalajara y Cuenca son árabes pues fueron fundadas por reyes árabes...

De verdad, puedo entender el argumento de la cultura común -que realmente sólo se da en zonas fronterizas de igual manera que en zonas rayanas de LE, ZA y SA existen atisbos de cultura castellana-, puedo entender la división regional vigente hasta los año 50, pero , se lo pido por favor al autor del texto en concreto y a quienes suelen utilizar este argumento en general, no me digan que un territorio es tal en función de que lo fundó tal rey. Es un argumento que se cae por su propio peso.

Al margen de esto, todo lo demás lo suscribo al 100%. Especialmente significativo lo del grupo terrorista aquél, que dio bastante que hablar por aquellos días en León, y que en realidad creo que sólo eran unos chavales influídos por un lado por el fuerte ambiente leonesista que existía en la época y por los acontecimientos inmediatamente anteriores que estaban teniendo lugar en plena Transición "democrática" en las Vascongadas.

Un saludo.

Zurraquín dijo...

Solamente apuntar el estrabismo habitual de la modernidad: lo que se denomina cultura castellana es en realidad cultura española genérica. El adjetivo castellano en sentido estricto es de utilización problemática hoy día, a menos que con simplificación fácil se identifique con español – que es lo que ocurre hoy día-. Así pues en esta óptica Zaragoza y Sevilla son castellanas, pregunten si no a un nacionalista catalán.

Internarse en la especificidad de lo castellano exige dedicarse a la arqueología, ardua tarea a la que pocos están dispuestos; incluso algunos de los que se dedican a ella, como Gozalo Martínez Diéz, acaban concluyendo que León es castellano –demasiado currículo y puestos relevantes para ser políticamente incorrecto- es decir lo mismo que los batasunos de Izca y eso que es jesuita.

Lo propiamente castellano, excepto la lengua, desapareció en el siglo XVI; por tanto al utilizar alegremente el adjetivo castellano se corre el riesgo de decir estupideces estruendosas

Bur dijo...

Estoy de acuerdo con todo eso, pero hasta donde sé Gonzalo Martínez nunca ha afirmado que león y Castilla sean lo mismo. Es cierto que ha sido uno de los más firmes defensores de la unión con CyL, pero sabe que León y Castilla son cosas distintas y así lo ha dejado claro en varias de sus obras.

La unión de León con Castilla nunca ha sido defendida desde posiciones intelectuales, sino únicamente personales. Se puede estar de acuerdo o no con ello (y en mi caso concreto no lo estoy) pero nadie podrá hablar jamás académicamente de que León y Castilla son sinónimos.

Anónimo dijo...

algunos viven a golpe de subvención como este señor.

Anónimo dijo...

Pues áhí está, un leonés de Zamora defendiendo que Valladolid y Palencia son leonesas. Toma ya. Y eso que el debate estaba cerrado...

Bur dijo...

Otros leoneses de Zamora y Salamanca defienden que León es Castilla; luego ¿debemos entender que realmente es así?

No voy a negar que ha habido un movimiento de lindes entre León y Castilla con estas provincias que pa qué. Que si leonesas, castellanas, leonesas one more time, castellanas de nuevo... pero esto se hizo ya desde 1502, con las provincias fiscales, es decir, no se hacía por motivos culturales e históricos sino meramente fiscales. Un sinsentido.

Lo que está claro es que en 1157 VA y PA pertenecen a Castilla; todo lo posterior se hizo como ocurrió en el 78 con las autonomías. Por intereses políticos.

Anónimo dijo...

Sé que voy a tocar una fibra sensible pero
en Castilla y León CASI NADIE asume que sean dos entidades diferenciadas (y me temop que en León, cada vez menos). De hecho, en Valladolid, casí todos ignoran que la mitad de su provincia es leonesa, que Valladolid fue una ciudad de fundación leonesa y no castellana, que en Valladolid se hablaba leonés cuando en el País Vasco hacía mucho que hablaban castellano. De hecho, gran parte de los vallisoletanos consideran que el castellano nació en Valladolid.

¿ En Castilla y León la practica totalidad de la población asume que somos dos entidades diferenciadas con más elementos comunes que dispares? LEÓN (especialmente la provincia de León) TIENE MUCHOS MÁS ELEMENTOS EN COMUN CON ASTURIAS Y GALICIA QUE CON CASTILLA. Muchos, muchos más: afectivos, culturales, familiares, históricos, etc. ¿Qué relación tiene León con Cantabria, Burgos, Segovia, Soria, Avila, La Rioja, Cuenca o Madrid (no sé si se me olvida alguna, por que Palencia y Valladolid sólo son castellanas en su parte oriental)?. NINGUNA

Angel Méndez dijo...

El relieve manda y separa las gentes, Leon tiene que ver mas con valladolid que con orense lugo o asturias. Al final van a ser pescadores los de Leon, no te digo...

Angel Méndez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.