lunes, mayo 05, 2008

"Ciudadanos de Burgos" y la Asociación por Castilla la Vieja homenajean a Fernán González

Ciudadanos de Burgos y la recién creada Asociación Cultural Por Castilla la Vieja ha celebrado su segundo homenaje y recuerdo a Fernán González, Conde de Castilla. El acto ha tenido lugar bajo el arco, que al final de la calle que lleva su nombre se levantó, por suscripción popular, en el año 1592.
El presidente de Ciudadanos de Burgos, Lesmes Peña ha explicado que el motivo de celebrar estos actos son “porque hay castellanos viejos que nos sentimos castellanos y no castellano-leoneses y a base de dar este tipo de mensajes a los políticos de la región, les decimos que muchos ciudadanos no están de acuerdo con el actual reparto autonómico.”

El homenaje a Fernán González es el uno de mayo, porque en esa misma fecha del 932, aparece por primera vez vinculado su nombre como Conde de Castilla.
Este partido político y la asociación quieren seguir en próximos años conmemorando dicha efemérides.
Según Lesmes Peña, tras el Día de Villalar, "parece como que sólo importa esa fecha y ese acto cuando la fundación de Castilla tiene más de mil años frente a los veinticinco del aniversario de Villalar".
Pretenden ir creando conciencia entre los ciudadanos para que en el futuro cale la idea de que Castilla puede estar en España sin ir unida a León. Además comenta que, "según encuestas, el sentimiento de castellano-leonés, cada vez es menor entre los ciudadanos de esta región, salvo en Valladolid, y en esta provincia es porque son los grandes beneficiados de cómo está ahora el panorama de Castilla y León".

No hay comentarios: