martes, junio 30, 2009

Comunicado de CiBu: El Aeropuerto de Burgos (RGS)

Ciudadanos de Burgos por Castilla la Vieja (CiBu), denuncia públicamente la situación actual de abandono del aeropuerto de Burgos. Se ha dado mucha publicidad a la creación de un consorcio para la promoción del aeropuerto de Burgos, con la aportación de 450 000€ por parte de Diputación, Junta y Ayuntamiento. Con dichos 75 millones de las antiguas pesetas sacadas del dinero del contribuyente, nada se ha hecho ni se va a hacer, salvo las charlas impartidas a primeros de año.

El consorcio de León, por otro lado anuncia que en octubre dará a conocer los acuerdos que tiene con dos compañías para nuevas rutas, incluidas conexiones internacionales a alguna gran capital europea, con filtraciones de que serán operadas por Ryanair, la compañía reina de las low-cost. El desembarco de dicha compañía en Salamanca también es un rumor creciente.

Desde CiBu apuntan que si no se apuesta ahora mismo por atraer a una low cost que con una simple conexión a una base que conecte RGS con el resto de Europa, el aeropuerto no sobrevivirá. RGS moverá en su primer año 25 000 pasajeros y contradice al alcalde de Valladolid que pidió que no se llegase a inaugurar. Una simple conexión diaria de Ryanair con su base en Barcelona, supondría 100 000 pasajeros, conexión bajo coste con toda Europa por el precio de un AVE, sin olvidarnos de la increíble proyección publicitaria y turística inmediata que tendría la ciudad y el despegue del aeropuerto, creando conciencia de vuelo en la población, incrementando su competitividad y atrayendo a pasajeros de provincias vecinas para usarlo, máxime ante la ausencia de la ruta puesta como ejemplo en aeropuertos cercanos.

Como muestra, Valladolid movió en 2008 unos 480 000 pasajeros, de los cuales Ryanair prevé mover este año 260 000 generando 230 puestos de trabajo. Recordemos que actualmente la Junta ha subvencionado mediante acuerdos publicitarios a Air Nostrum por operar desde los 4 aeropuertos, y a Ryanair por operar sólo desde Valladolid. La malograda Lagunair reicibió 7 millones de la Junta y 10 del consorcio de León.

Finalmente CiBu anima a todos los ciudadanos a utilizar el aeropuerto burgales para sus viajes estivales e invita a las administraciones que apuesten decididamente por impulsar ya el aeropuerto, o se verá devorado por los aeropuertos vecinos. Como en tantas otras ocasiones, es hora de exigir a los partidos nacionales que apuesten por Burgos, y no sólo por obedecer a sus portavoces autonómicos vallisoletanos.

Rubén Sanz Martínez

Ciudadanos de Burgos por Castilla La Vieja (CiBu) es un partido cuyos objetivos

No hay comentarios: