jueves, septiembre 01, 2005

La Mancha se prepara para beber también del Tajo


La Mancha se prepara para beber también del Tajo



El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció el domingo en Tomelloso (Ciudad Real) que el próximo mes de octubre se pondrá la primera piedra de la tubería a la Llanura manchega, lo que supondrá el inicio de las obras de esta infraestructura para abastecer con agua del Trasvase Tajo-Segura a municipios de la región. Las obras de conducción desde el Acueducto Tajo-Segura para incorporar recursos a la Llanura Manchega es un compromiso recogido en el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente que beneficiará a 450.000 habitantes de 58 municipios en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete

Barreda se mostró satisfecho con los logros que se van alcanzando, pero advirtió que en materia de agua se debe seguir luchando para que se reconozcan los derechos de los castellano-manchegos, que hasta ahora no podían usar el agua del trasvase, un acueducto que atraviesa 300 kilómetros a lo largo de esta región y que, sin embargo, no deja ni una gota de agua en la misma.

Cuando ya se han cumplido 25 años del Estado de las Autonomías, para el presidente es fundamental que las comunidades autónomas tengan capacidad de decisión en los órganos de gestión del agua. Para ello, insistió que es preciso introducir modificaciones en este sentido en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Lo que no puede ser, añadió, es que, por ejemplo, las confederaciones hidrográficas se comporten como "auténticas colonias en territorios ajenos".

Barreda recordó que 2005 está siendo un año especialmente difícil debido a la sequía e indicó que hay que cumplir la Ley, pero con la flexibilidad y la inteligencia que aconseja una época como la actual. Se refirió a la situación de los acuíferos y a la necesidad de que el Plan Especial del Alto Guadiana se ponga en marcha de manera urgente, un documento en el que, a su juicio, se deben reflejar las demandas del sector y de los usuarios.

A este respecto, no quiso pasar por alto la problemática de este verano con relación a la situación de los pozos del Acuífero 23 y reiteró que está del lado de los agricultores castellano-manchegos porque "son los más interesados en resolver esta cuestión" y "yo tengo claro que tengo que defender los intereses de mis paisanos".

"Tenemos la obligación y la capacidad de decidir sobre aquellos factores que determinan el futuro, como es el caso del agua", aseguró el presidente Barreda, por eso instó a toda la sociedad a empujar todos juntos para conseguir el progreso. Asimismo, recordó que los castellano-manchegos somos solidarios, pero exigimos que se cumpla la Ley, que especifica que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora.

No hay comentarios: