miércoles, abril 14, 2010

Valsaín para el que lo vive (Comunidad Castellana , Cuadernos para el Diálogo 1978)

Valsaín para el que lo vive

La Granja de San Ildefonso y Valsaín, en la provincia de Segovia, son tan ricos y tan bellos que han perdido su libertad. Nefasto fue el año de 1761 en que la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia fue obligada a vender el pinar de Valsaín, uno de los más hermosos de España, al Rey Carlos III.

Con el tiempo, el heredero de este monarca ha sido el Patrimonio Nacional, que conserva la propiedad de los terrenos, hasta el punto de que incluso el Ayuntamiento de La Granja es propiedad del municipio. Esta situación de dependencia absoluta plantea una serie de problemas de anquilosamiento que han sido denunciados por una entidad denominada Comunidad Castellana con sede en Segovia. Efectivamente, la esclavitud a la que se halla sometido el municipio impide el normal cumplimiento de los servicios públicos (colegios, centros culturales) y congela en La Granja toda posibilidad de desarrollo económico y social (suelo para viviendas, ganadería, industria). Todo ello provoca una situación global de decadencia, falta de puestos de trabajo, fuerte emigración y malestar general de la población.

Es preciso un replanteamiento de la actual economía del pinar de Valsaín. Los beneficios que se obtienen de su explotación no deben emigrar a otros lugares, sino revertirse en el mismo Valsaín y en La Granja. Por otro lado, el Patrimonio Nacional viene considerando que el río Eresma o Valsaín es de su propiedad privada y lo mantiene organizado estrictamente como coto privado de pesca, en el que sólo pueden pescar algunas personas privilegiadas, pero no el público.

"Cuadernos para el Diálogo"

Informativo Castilla nº1 noviembre 1978

No hay comentarios: