jueves, marzo 25, 2010

Sobre la autonomía provincial de Madrid (Comunidad Castellan 1981)

Sobre la autonomía de la provincia de Madrid

Documento aprobado en Consejo Rector de Comunidad Castellana

Comunidad Castellana, asociación cultural regionalista que ha seguido con preocupación el proceso seguido por la provincia de Madrid hacia su autonomía -tan al margen de la participación popular- se dirige una vez más a los ciudadanos de la provincia de Madrid, a los organismos y entidades locales y provinciales, para ofrecer los que considera puntos esenciales a recoger en el futuro Estatuto de Autonomía.

1.- Afirmamos que la autonomía es un bien, porque abre cauces a una mayor libertad y participación en el autogobierno de los pueblos de España y hacia una más profunda y verdadera democracia.

2.- El futuro Estatuto debe reconocer el carácter castellano de estas tierras de la provincia de Madrid y de la propia Villa.

3.- La afirmación de esta castellanía, no es un obstáculo para que tenga un Estatuto propio de Autonomía, dada su realidad socio-económica actual que le confiere una personalidad propia.

4.- El Estatuto, en todo caso, debe dejar una puerta abierta a la futura integración de Madrid con el resto de Castilla (Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávila, Guadalajara y Cuenca).

5.- Debe hacerse una carta especial o cualquier otro cuerpo legal que regule las funciones de la capitalidad del Estado que «está» en la Villa de Madrid y los del futuro ente autonómico.

6.- En este mismo orden de clarificación de funciones, esta Comunidad propone que la capitalidad de la provincia autónoma se sitúe fuera de la Villa de Madrid.

7.- Queremos manifestar, finalmente, nuestra preocupación por las tierras de la provincia, muy poco pobladas en algunas de sus partes. Para que toda la provincia esté debidamente representada en el gobierno autonómico, proponemos una división comarcal adecuada y alguna fórmula para que todas ellas tengan su representación en el gobierno autonómico.

Soto del Real, 12 de Diciembre de 1981.

Informativo Castilla nº 15 enero-febrero 1982

No hay comentarios: