domingo, octubre 26, 2008

Mensaje de Breviario Castellano a la Asamblea de CIBU

Breviario Castellano



Como colaboradores de un pequeño púlpito que recuerda la memoria castellana no podemos sino alegrarnos del nacimiento de una nueva agrupación que propugna el reconocimiento de Castilla la Vieja entre cuyos fines se encuentra la consecución de una democracia más plena y participativa de la que existe actualmente.

No podemos sino recordar que la actual democracia es meramente representativa, y que reduce la participación al mínimo de introducir una papeleta cada cuatro años, sin duda una plenitud bastante menesterosa y lamentable.

El ámbito local en que se plantea vuestra iniciativa es muy acorde con el viejo sentido castellano de comunidad y no de la abstracta extensión territorial administrativa, si bien antes y más allá de la participación en las instituciones y la prioridad de los intereses provinciales, el bien común parece que debe ser el del propio pueblo burgalés del que a fin de cuentas emanan instituciones e intereses.

Brindaríamos gustosos porque el nuevo grupo sea antes creación, ideas , nuevos hábitos y costumbres, memoria, lucha tenaz y paciencia antes que reglamentos, ordenancismo y corrección; así nos gustaría ver el nacimiento de un nuevo estilo de prácticas y costumbres que briosas relegaran el reglamento para el último extremo. Como decía el dicho: lo mejor es que no haya leyes, y si hay leyes vivir como si no existieran y si finalmente hacen falta leyes que sean buenas leyes. En ese espíritu sugerimos una posible actualización del viejo estilo popular castellano de hacer política que se traduciría entre otras en : predominancia de los consejos; la rotación de los cargos; listas abiertas; responsabilidad de los elegidos en la línea del mandato imperativo; una democracia operativa en torno a la iniciativa popular y el referéndum a todos los niveles, al estilo helvético; juicio de residencia y otras viejas prácticas que aniquiló la moderna partitocracia y que contribuyan a restituir la soberanía arrebatada al pueblo; en definitiva que sea el ciudadano y no los partidos los que tengan la primera y la última palabra en lo que atañe al bien común. Una trasformación tal no será en ningún caso un camino de rosas.

Burgos Caput Castellae ¡Empiece el pueblo burgalés!

¡Suerte!

Consejo de Redacción Breviario Castellano

No hay comentarios: