lunes, octubre 08, 2007

Anselmo Carretero: Entrada en Wikipedia

Anselmo Carretero

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Anselmo Carretero Jiménez (Segovia, 1908 - México, 2002) fue un ensayista español. Ingeniero industrial de formación, se especializó en Oceanografía y se dedicó, en paralelo, a estudiar la historia de España, y especialmente la de Castilla.

Fue hijo de Luis Carretero Nieva, también escritor. Tras terminar sus estudios obtuvo una beca para ir a estudiar a Alemania. También vivió, antes de la Guerra Civil española, en Francia y México (donde impartió clases de Física y Matemáticas). Regresó a España en 1936 para trabajar en la Dirección General de Pesca. Tras estallar la Guerra Civil, combatió en el bando republicano y tras la derrota, regresó a México donde vivió exiliado. Trabajó, durante años, en la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial. Durante algún tiempo fue, también, director de una explotación agrícola en la selva de Campeche.

Entre sus ensayos destacan «Las nacionalidades españolas» (1952), «La integración nacional de las Españas» (1957), «La personalidad de Castilla en el conjunto de los pueblos hispánicos» (1962), «España y Europa» (1971), «Las nacionalidades españolas» (1977) y «Los pueblos de España» (1980. Edición española: Barcelona 1992, Editorial Hacer-Fundación Rafael Campalans). Fue, además, cofundador de las revistas «Las Españas» y «Diálogo de las Españas».

En sus obras criticó la tesis de considerar a Castilla el elemento central del Imperio Español, así como de equiparar lo castellano con lo español. Prestó atención a la sociedad comunal existente históricamente en Castilla, que se manifestó en las Comunidades de Villa y Tierra.

Fue militante del PSOE y defensor de un Estado federal. Siempre se refirió a España como a una "nación de naciones". Sin embargo, durante la transición española criticó duramente el proceso autonómico por considerar que en algunos casos (como el de Castilla y León) no existía fundamento histórico.

Tras su muerte, su biblioteca fue donada por disposición testamentaria a la Fundación Pablo Iglesias.

Figuras importantes de la actual política española (como Pasqual Maragall o José Luis Rodríguez Zapatero) se han referido a Carretero como inspirador de sus concepciones territoriales de España.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Anselmo_Carretero"

No hay comentarios: