lunes, julio 15, 2019

A DÁMASO ALONSO, INSOMNE EN MADRID (Juan Pablo Mañueco)

A DÁMASO ALONSO, INSOMNE EN MADRID

“Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres
(según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo
en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros”.
 Dámaso Alonso. “Hijos de la ira”.

……….  ………

MADRID ES UNA CIUDAD que hace tiempo superó los varios millones de seres
humanos preguntándose contra qué luchan tanto por la vida y de forma tan continua.
A veces en la noche me brotan y se me incorporan en la memoria aquellas antiguas leídas líneas –que creía olvidadas y perdidas-
de Dámaso Alonso, donde el maestro domaba a la angustia en desasosiego con sus filológicos y desazonados saberes.

Las leí apenas con veinte años y todavía me duelen como cientos de pinchazos candentes de delgados, internos y humeantes alfileres.
Hablaba en ellas de las largas horas que se pasan oyendo gemir al huracán de la vida,
del tiempo que se pudre oyendo a lo lejos ladrar a los perros que aúllan a sus amarguras contiguas,
y de todo aquel restante infinito de lo águila que cae contra nosotros portando sombras de desvelados e insomnes anocheceres.

De las largas horas dolientes como una gran figura amarilla sin rastro alguno ni memoria de amistosos placeres
que nos llevan a preguntarle al desarraigo en que nos encontramos, como infinitesimales partículas,
qué hacemos aquí, en esta ciudad de Madrid que superó hace tiempo el millón de hombres y mujeres…

A preguntarnos por qué tantos miles de millones de pequeñas e ínfimas latientes aurículas
dentro de un corazón planetario, en esta sistema solar de continuas sombras y constantes amaneceres,no aciertan a dar con la explicación definitiva que calme su insomnio de indagadoras, noctámbulas y abiertas pupilas,
 devorando sombras donde sólo brillan las incontables preguntas infinitas.

Juan Pablo Mañueco

Guadalajara

No hay comentarios: