lunes, junio 15, 2015

España, Mareas de tus tres mares (Juan Pablo Mañueco)

Avila bien común:


 Nuevo libro, sin ninguna precisión sobre territorio. Sólo de habla de "Castilla" y eso sí mucho, de "Santander y de Cantabria, la alta Castilla de Gerardo Diego" 


JPM


--------------------------------------------------------------------------------------------------
 


Juan Pablo Mañueco Martínez:“España, mareas de tus tres mares”. Editorial Aache. Guadalajara, 2015.  212 páginas. 17 x 24 cms. ISBN 978-84-15537-81-6. PVP 20 €.


 


Nuevo y sorprendente, este viaje literario por las costas españolas que nos ofrece Mañueco Martínez va a servir para que conozcamos mejor nuestra Patria, tan diversa y expresiva, para que también la amemos más, para que tengamos progresivamente nuevos deseos de visitarla, de mirar el mar que la rodea desde sus costas valientes.


Desde el castellanismo sincero y meditado que practica el autor, la vista del poeta se entretiene por todas las costas españolas. Desde la vasca a la catalana, pasando –como es lógico- por la costa castellana, que lo fue y aún sigue siéndolo, la costa cántabra.


En un diálogo permanente, con sus poetas más representativos, el escritor Mañueco va desgranando sus impresiones sobre las costas españolas, y a un mismo tiempo va divagando sobre las cosas españolas, siempre en la compañía de sus poetas más admirados, aquellos que en cada lugar donde nacieron o vivieron dijeron también sus sonados versos hacia el mar, con la voz clara de quien sabe lo que dice, y lo dice con sentimiento, y con la seguridad de la voz navegará libre, por el ancho caudal de las aguas.


Ya en la portada de este libro recibimos una pista de qué va el libro: de España, de sus mares, y de sus poetas, porque abajo aparecen retratos de algunos, lo más conocidos, que dieron en cantar también a las costas de su tierra. En el País Vasco, Mañueco se alía con Xabier de Lizardi, Unamuno y Blas de Otero, y en Cantabria lo hace con Gerardo Diego, para en Asturias echar mano de Ramón de Campoamor. 


En Galicia comparte emociones con don Ramón María del Valle-Inclán y con Martín Códax, mientras que a su por Portugal dialoga con Fernando Pessoa (o alguno de sus heterónimos) y con el clásico Luis de Camoens. En llegando al occidente de Andalucía, no lo duda, y entabla conversación con el gran poeta marinero, con el gaditano Rafael Alberti.


Son luego Federico García Lorca quien le sirve de introductor para los poemas de la costa de Andalucía, y Carmen Conde la que le ayuda a bogar por las aguas de la región murciana. Y Miguel Hernández y Ausías March los que le guían por el litoral valenciano. Finalmente, Joan Maragall, Pere Gimferrer, Joan Manuel Serrat y Salvador Espriu hacen de pilotos por Cataluña.


Con estos compañeros de viaje, Mañueco teje un gran tapiz. Sin duda es uno de sus libros más logrados, más redondos y, por supuesto, mejor escritos. Porque tiene un hilo conductor muy claro, y aunque en un par de ocasiones introduce  algunas páginas con textos en prosa o con una micropieza dramática, sirven además para poner en armonía a este libro “mareas de tus tres mares”, con el anterior y posterior de su autoría, el que se dedica a la búsqueda de Machado, y el que narra la conquista de Sevilla por los castellanos.


 


Una obra, en resumen, fácil y agradable de leer, llena de coloristas descripciones, de referencias literarias y poéticas, muy española. Porque todo lo que escribe Mañueco rezuma españolismo y densidad de querencias.

No hay comentarios: