miércoles, septiembre 04, 2013

Manifiesto de Castilla Vive en Covarrubias - 15 de Junio de 2013


 
 
 
CASTILLA VIVE

Centro de Estudios y Lugar de Encuentro

 
Castilla vive en nosotros, los que hoy nos hemos reunido en Covarrubias, ante la tumba de Fernán González. Algunos de nosotros somos socios fundadores de Comunidad Castellana, todos nos consideramos herederos del camino recorrido por aquella asociación cultural-regionalista, camino que queremos continuar.

 
En este mismo lugar de Covarrubias, junto a la tumba de Fernán González, nació Comunidad Castellana. Un Grupo de castellanos de diversas tierras y comarcas, reunidos en comunidad, se proponían como objetivo esencial: “la recuperación cultural, cívica y material del pueblo castellano; el reconocimiento, afirmación y desarrollo de la personalidad de Castilla como entidad colectiva en el conjunto de los pueblos y países españoles; y la promoción de los intereses y valores de Castilla y de todos los pueblos, comarcas y tierras que la integran”.

 
CASTILLA VIVE  es una  forma renovada de hacernos presentes en la cultura y en la sociedad actual, con los medios que nos ofrecen las nuevas técnicas de comunicación. No queremos que aquel importante acerbo de ideas, discursos, escritos y publicaciones, sentimiento y trabajo por la afirmación de la identidad castellana en los años de la Transición política y afirmación democrática, se vayan olvidando poco a poco, para pasar en el mejor de los casos a polvorientas estanterías cuando no al contenedor; queremos hacer surgir  una nueva generación deseosa de tomar el relevo en la afirmación y defensa de Castilla. Nuestro propósito es difundir aquel mensaje y seguir haciendo estudios y acciones de todo tipo para la concienciación del pueblo castellano, de manera que pueda ser cada vez más protagonista de su futuro.

 
Han pasado más de treinta años de la España de las Autonomías, y es tiempo de revisión para ver lo que se hizo mal, corregir excesos de los nacionalismos cada vez más en el resbaladero del separatismo, buscar un mejor equilibrio entre la legítima afirmación de la propia identidad y la necesaria solidaridad en la unidad de España. Esto es, hoy día, un clamor general.

 
Castilla  no fue respetada en su identidad ni en su territorio por la España de las Autonomías, no fue reconocida toda y sola ella como una Comunidad Histórica. Santander o La Montaña se constituyó en comunidad uniprovincial con el nombre de Cantabria; igualmente Logroño, con el nombre de La Rioja. Ávila, Burgos, Segovia y Soria fueron integradas en una Comunidad llamada Castilla y León; y las tierras castellanas al sur de la cordillera central, fueron integradas en Castilla-La Mancha, excluyendo Madrid, capital y provincia, que conformaron otra comunidad uniprovincial.

Castilla quedaba, así, dividida en cinco trozos.

 
En el momento actual, se levantan voces clamando por la revisión del Estado autonómico. Piden “reordenar el modelo autonómico” y “evitar la destrucción de la unidad estatal”. Y esto, no sólo por necesidad económica, sino por la propia supervivencia de nuestra  democracia que necesita conjugar mejor  los principios de autonomía y solidaridad, y salvaguardar la libertad y los derechos humanos.

 
En lo que se refiere a la reordenación del modelo autonómico, CASTILLA VIVE quiere levantar su voz por el reconocimiento de Castilla sin divisiones, mezclas ni confusionismos. Castilla tiene derecho a formar una comunidad autónoma que siguiendo la tradición castellana, podría tomar la forma de una Mancomunidad de Diputaciones Forales. Toda y sola Castilla. (León, es otra realidad histórica; al igual que Toledo-La Mancha). El resultado de este reconocimiento de Castilla, nos llevaría, por otra parte, a reducir el número de comunidades autónomas. 

 
CASTILLA VIVE, grupo privado y ajeno a cualquier adscripción partidaria o gubernamental, sólo busca el bien común del pueblo castellano, y su reconocimiento en igualdad con los otros pueblos de España, sin marginaciones ni privilegios. En Castilla es un principio irrenunciable, que  “nadie es más que nadie”. Esta igualdad de derechos de todas las regiones o nacionalidades, no quiere decir uniformidad, lo cual sería “contra natura”.

 
CASTILLA VIVE  no acepta la sumisión fatalista de nuestro pueblo, tampoco busca la rebelión callejera, sólo quiere ser un lugar de encuentro en el que soñar el futuro desde el conocimiento de nuestra historia y nuestra cultura, desde la razón y  el sentimiento.

 
Para ello, nace CASTILLA VIVA, Centro de Estudios y Lugar de Encuentro.

 

  

 

En Covarrubias, ante la tumba de Fernán González, 15 de junio de 2013.

No hay comentarios: