sábado, julio 21, 2007

Despoblación y Estatutos

TRIBUNA

RAUL DIEZ MUÑOZ

Ahora que se están acabando los dineros de Bruselas, veinte años han pasado desde el ingreso del campo español en la Política Agraria Común (PAC), es un buen momento para reflexionar sobre el desarrollo rural.

¿De qué han servido tantas ayudas venidas de Bruselas? ¿Qué población ha perdido el campo español, y específicamente nuestro campo de Castilla y León, en estos veinte años? ¿Qué hemos hecho para evitar la sangría? ¿Qué vamos a hacer hoy y mañana para no convertir nuestros pueblos en poblados fantasmas?

¡Cómo nos gusta presumir diciendo que nuestra región es la más extensa de Europa¡ También la más despoplada, aunque esto lo digamos menos.

¿Qué soluciones imaginativas podríamos ofrecer desde la política para favorecer la economía del campo y así facilitar la vida de sus habitantes? ¿Y desde el Gobierno Central, y desde el Regional? ¿Qué deberían hacer las diputaciones provinciales? ¿Cuáles son las competencias de cada uno? ¿Podríamos ampliarlas con el fin de hacer llegar a los ciudadanos de nuestros lugares más servicios, más infraestructuras?

¿Se podría redistribuir el mapa de provincias y comarcas de nuestra región autónoma? ¿Cómo se definirían las cabeceras de comarca?

En Segovia tenemos pueblos que se denominan de Iscar o de Arévalo, y Ayllón es cabecera de muchos pueblos de Soria, y Cuéllar de algunos de Valladolid. Ejemplos de que la administración no se ajusta a nuestra geografía física y humana .

¿En un nuevo estatuto de Castilla y León, con otras muchas competencias, no se podría reflejar esta realidad? ¿Qué dice el proyecto del nuevo estatuto catalán al respecto? Seguro que no lo sabemos aunque hayamos firmado en su contra.

No hay comentarios: