viernes, febrero 02, 2007

Pensamientos sobre la vida: buscando la libertad interior (Isidoro Tejero Cobos. Segovia. 1993)

Absurdos color crema. Empezamos.

1 Preguntas y respuestas ¿Para qué sirve la política?
¿Para convertirnos en muñecos? No , para humani­zar la vida.

2 ¿Para que sirve el progreso?
¿Para idiotizarnos mas? No, para mejorar el nivel de vida.

3 El hombre no respira por la nariz respira por los árboles.

4 Antes los partos los hacían de pie, como los anima­les. (En mi casa todos nacimos así).

5 «La Ideología en la Literatura Española» es un título espectante para ser abordado con pluralismo y do­cumentación. Será un libro éxito.

6 El judío Samuel Toledano, presidente de la Federa­ción de Comunidades Israelitas ha dicho en declara­ciones a la prensa ( 31 de marzo 1992): «ya se puede ser judío y español»; meta a la que aspiramos llegar algún día los castellanos.

7 Se sabe que el «virus imperialítis» ha sido el causan­te de la peste endémica que registra el cuerpo de la cultura y de la literatura española.

8 Algún día se utilizará con propiedad el nombre de Castilla, en su doble versión: imperial y gentil, sin que nadie se afecte por ello.

9 No hay suficiente frescura en la prensa española, aun­que se observe una crítica de carácter espectacular y pesimista. Cómo resolverlo sería el desafío al inge­nio español.

10 Soy Aries y no soy nada gracioso, así que si queréis sacarme alguna gracia tenéis que reíos por vosotros.

ii Yo quiero ser poeta
yo quiero ser pintor
quiero ser arquitecto,
quiero ser actor;
Yo quiero ser músico
y también trabajador;
yo quiero ser político
¿que queréis ser vos?

12 Preguntas y respuestas
¿Cuáles son tus ideas sociales?
Yo no tengo ideas sociales, nada más me ocupo de lo mío, porque de lo de los demás se ocupan las auto­ridades.

13 El absurdo es medicina para todos.

14 El absurdo es casi la pimienta de la vida.

15 Se vive ritualizando el absurdo, quitándole toda la gracia que tiene y toda la fuerza impulsiva que pue­de movilizar.

16 Los medios de comunicación tenían que disponer de unos espacios dedicados al protagonismo del absur­do, que fuera lo más vital posible, en el sentido de que provinieran de la sociedad a través del mayor nú­mero posible de participantes.

17 Si se pusieran a demostrar todos los absurdos que fue­ron absurdos y luego fueron verdad, tendríamos el colorido de la vida; pero además puede entenderse que ha habido y hay montoneras de absurdos que hoy se toman corno verdades y mañana van a ser muñe­cos de paja tirados en el suelo.

18 El chiste pretende reírse de los absurdos de la vida y toma el camino del absurdo para darle a conocer.

19 La importancia de un absurdo se mide por la gracia que tiene su contenido.

20 ¿Usted tiene absurdos en su vida? Le preguntó un se­ñor a otro.
¡Cómo no! contestó, ¿Y quién no los tiene?

21 Usted tiene la capacidad de ser absurdo.

22 En el humor, el disparate, es un variedad del absurdo.

23 El absurdo es un elemento imprescindible de la li­bertad.

24 A éste le llaman «el marido» pero en realidad es el «el murido».

25 Lo religioso cuando funciona independiente de la po­lítica puede ser autonomía de fe y libertad.

26 El fin de la técnica es sustituir a la Naturaleza, qui­mera imposible.

27 ALGUN DIA
Algún día Castilla tendrá
escritores castellanos,
políticos castellanos,
empresarios castellanos,
obispos castellanos,
alcaldes castellanos,
curas castellanos,
y castellanos siendo castellanos,
sin miedo a proclamarlo;
y ese día Castilla será castellana.

28 Era un mundo tan justo, tan justo, tan justo, que no cabían los errores.

29 Un forastero preguntó quién mandaba en el pueblo, un vecino, entre irónico y burlón, le contestó: el bien público.

30 A mi me gustaría ver un periódico en Castilla en don­de el absurdo se pudiera publicar sin mengua o renuncia, y además tuviera un hueco suficiente para la temática castellana con fondo de opinión libre.

,1 Pregunta sin Respuesta
¿Puede ser un hombre celoso infiel?

32 Hay quien vive en el espejismo permanente creyen­do defender lo de todos aunque no alcance a defen­der lo suyo.

33 Conviene al hombre poner límite a sus apetencias de «libertad» en pro de un restablecimiento ecológico.

34 También esa forma de mirar, de ver o de actuar es importante, aunque sea absurda para ti.

35 A la gente le interesa los absurdos porque les hace comprender el «absurdo» de la vida.

36 Convertir el ocio en un ideal elevado no deja de pa­recer, en cierta manera un absurdo, aunque la publi­cidad y los medios de comunicación lo presenten con un colorido luminoso.

37 El que dé algo que lo diga.

38 Vale decir: ¡Dios te libre de una mujer frustrada! o mejor fuere: ¡Líbrate tú si puedes de ella!
39 Definición indefinida para una mujer indefinida: Moza: chico guapo.

40 ¿Con qué se quedaría usted, con una dictadura de de­rechas, con Dios, o con una dictadura de izquierdas, sin Dios?

41 Era una sociedad tan justa, tan justa, que daba «Justo».

42 Papá, papá, di a Enrique que no nos toque el joyero. Responde la hermana: Dí que no, que Enrique no está tocando el joyero, está «joyendo» la música.

43 A la gente le gusta ser pajarito, volar con la imagina­ción por los aires creando o recreando fantasmas aun­que no sean realidad.

Isidoro Tejero Cobos .Pensamientos sobre la vida. Segovia 1993. pag 20-23

Ausencia

1 Se pierde la noción de la realidad, al no vivir en ella.

Autenticidad

1 Un hombre puede actuar por como vea las cosas: si las ve de esta manera, ¿por qué hacerlo de otra?

Autonomía

Hay que abandonar la protección y la superprotec­ción con todos sus miedos y lanzarse por el camino de la responsabilidad y de la autonomía, en la certe­za que cuanto mas independencia tenga la persona mayor autodominio podrá ejercer en todos los cam­pos de la vida.

Autoridad

1 La autoridad y la libertad es una pareja de binomios que no se excluyen, cada cual tiene su función y su responsabilidad.

2 La autoridad pública está hecha no para servir a una idea sino a todas las ideas.

3 La autoridad en su función es pluralista.

4 La autoridad puede castigar, es un derecho que le asiste.

5 La autoridad es una necesidad de la vida.

6 Se nota cuando la autoridad de la clase está derrotada.

7 La autoridad que se quita al maestro se la quita la fa­milia y la sociedad.

8 El fundamento educativo de la escuela y de la socie­dad son los principios morales y la autoridad.

9 La autoridad es un privilegio de servicio en medio de los hombres.

10 Dominad por la fuerza, no; dominad por el amor.

11 La autoridad es una fuerza educativa de primera mag­nitud si se sabe utilizar con la finalidad de respaldar una acción que está necesitada de ello.

Ayuda

«Ayuda a tus semejantes
a levantar su carga
pero no a llevarla»
[Pitágoras de Samos 571-497 a J. C.] Filósofo griego.

1 Propón ayuda pero no la impongas.

2 El aceptar o rechazar es un derecho que asiste a la persona y que debiera ser tenido, en todo momento, en cuenta. Este derecho puede ejercitarse en la fami­lia, desde que los niños son pequeños, para acostum­brarles a su libre discernimiento.

3 El que no acepte mi ayuda, no le pienso obligar.

Isidoro Tejero Cobos .Pensamientos sobre la vida. Segovia 1993. pag 33-34



Cuerpo

i El mejor tenedor es la mano, el mejor cuchillo la boca, y el mejor calcetín el viento.

2 El cuerpo humano es una convivencia de dos dimen­siones.

3 El cuerpo y el espíritu tienen un lenguaje distinto y hasta contrario.

Cultura

1 La cultura internamente es un fenómeno pluralista.

2 No me gusta la cultura que no sabe reconocer la gran­deza del absurdo, rechazando la existencia de este her­moso principio de vida.

3 La cultura es una manipulación inteligente de la ma­teria y del espíritu.
4 La cultura debe preocuparse no sólo del condiciona­miento sino también de la posibilidad, que es don­de residen los factores culturales más profundos. Por­que si se cuidan las condiciones y no se cuidan las posibilidades de empezar a comunicarse y la norma nace como condición, realmente estamos empezan­do en el extremo de la cultura.

5 En la cultura no faltan espejismos.

6 En la cultura nos ocupamos frecuentemente de lo grande y olvidamos lo pequeño, que es lo más im­portante.

7 Se ha presentado el imperialismo en la cultura como algo inmaculado, incluso en sus más destacados de­fectos.

8 Importa más en la cultura la calidad que la cantidad, el punto de vista que la forma de decirlo.

9 Los pueblos crean culturas y los Estados la destruyen.

10 Hay que conocer lo propio para distinguir lo ajeno.

1 1 Los monopolios culturales suelen ser desastrosos por­que arriban demasiado poder en perjuicio de la liber­tad, que en cultura es básica.

12 La cultura está hecha de detalles.

13 La cultura moderna tiene una arritmia orgánica de crecimiento progresivo.

14 Lo más difícil de la política es la cultura.

15 Las culturas no se diferencian tanto que no se parez­can todas.

16 Cuando la cultura se dedica a apoyar la política en vez de ser la política la que se dedique a apoyar y res­petar la cultura.

17 Una política cultural que no entiende a las minorías activas, puede decirse que hace una cultura de escasa calidad, y lo que es más importante bloquea el futuro.

18 La cultura en parte ha fracasado porque ha quitado de la vida el sentido que tiene.

19 La cultura moderna padece de ceguera sobre la tras­cendencia.

20 Un organismo oficial por lo general, no sabe crear cultura, sabe gastarla y la mayor parte de las veces deteriorarla, pues carece de mecanismos de libertad interna.

21 La cultura moderna, por la determinación de su li­bre albedrío, ha desplazado a Dios del centro causal de la vida poniendo en su lugar un oscuro anhelo.

22 La cultura es como un mundo aparte de la vida.

23 El mundo de la cultura y del trabajo son dos cosas parecidas aunque diferentes, se pueden aproximar y asta entenderse pero no deben confundirse.

24 Cuando se retira la libertad, la cultura se convierte en una máscara.

25 La cultura debe servir para acercarnos cada vez más a la verdad.

26 La cultura es la riqueza de la vida.

27 La riqueza es una propiedad de la cultura.

28 La Naturaleza nos acerca a Dios y la cultura nos ale­ja, si carece de autenticidad.
29 La cultura no tiene que tener fronteras, que no sean
las de la libertad.

Culturas

1 Hay culturas que han mandado más por la fuerza que por la verdad y otras que han mandado más por la verdad que por la fuerza.

2 Si no hubiera sido por la fuerza, muchas culturas no se habrían desarrollado, pues carecían de condiciones de credibilidad.

Isidoro Tejero Cobos .Pensamientos sobre la vida. Segovia 1993. pag 49-51


Vanidad

1 La vanidad se alimenta de pobreza.

2 La vanidad es alegría muerta.

3 La vanidad es alimento y complacencia del orgullo.

Vencer (o convencer)

1 Los sentimientos negativos parecen tener mecanis­mos más eficaces de vencimiento que los mecanis­mos positivos de convencimiento.

Verdad

1 La verdad no es un problema de número sino de ca­lidad.

2 Cuando la verdad va acompañada de coacción ya no es tan verdad.

3 La verdad es un bien, como el dinero o la libertad, que no nos pertenece propiamente.

4 La única que siempre gana es la Verdad aún en la mayor derrota aparente.

5 La verdad suscita tantos miedos como la mentira,
en quienes no la poseen.

6 Lo que para una persona puede ser absolutamente bueno para otra puede ser absolutamente malo.

7 Esclavos de la mentira: la verdad no produce escla­vitudes.

s La verdad está llena de paciencia.

9 A veces la verdad no tiene ningún camino, pero el camino de ésta no puede ser hollado.

i o La verdad no es verdad hasta que no se orienta so­bre la libertad.

11 El gran amor en la vida de un hombre puede ser la verdad.

12 La verdad es un camino que puedes empezar a re­correr dentro de ti.

13 Busca lo bello y hermoso que encuentres en la vida y procura retenerlo dentro, para que esa semilla crezca.

14 La verdad tiene todas las posibilidades de vida.

15 La verdad es una luz que puedes encender e incre­mentar, es una fuerza que ilumina tu confianza, es una energía que incrementa paulatinamente su poder.

16 La verdad no da ningún derecho, el derecho lo tie­ne la persona.

17 La justicia como la verdad y el amor no debe ser un valor absoluto en manos de nadie.

18 La vedad no tiene miedo a la verdad ni tampoco lo tiene a la mentira, sencillamente carece de miedos.

19 Presenta tu verdad en la debida forma esperando que la fuerza que contiene se abra camino en el cora­zón del hermano.

20 La verdad es una fuerza que convoca a todos a la unidad.

21 La verdad es el «veneno» más fuerte.

22 Con el debido respeto, la verdad puede y debe ser integrada continuamente.

23 La verdad es una compañera exigente.

24 La verdad es un conjunto de pros y de contras.

25 La verdad es también un concepto relativo.

26 Hay verdades que fueron presentadas como dogmas y que el tiempo desgastó de tal manera que queda­ron en casi nada y que su ejemplo ha servido de menos.

27 Hay razones que a primera vista parecen verdad
y luego no lo son.

28 Por principio, la verdad no da derecho a interve­nir indiscriminadamente.

29 En nombre de la verdad no se puede estar manipu­lando la libertad.

30 Yo tengo un amigo, mi amigo es la Verdad.

3 1 La verdad, por naturaleza, no es excluyente.

32 La mentira consume, la verdad engorda, espiritualmente.

33 La mentira es debilidad, la verdad es fortaleza.

34 La verdad importa en todos los sitios y en todas las formas.

35 La verdad necesita de reconocimientos.

36 ¿Qué vale la verdad, si persigue la libertad?

37 La verdad ha salido muchas veces atropellada en la historia.

38 La debilidad no soporta el peso de la verdad, por eso la rechaza y la combate.

39 La verdad es un valor permanente.

40 La verdad hay que buscarla poniendo en juego lo mejor de nosotros.

41 La verdad nunca se endiosa, nunca se engree, mira las cosas con equidad, espera, comprende y extien­de su dominio en el marco de la libertad, sabe de­fenderse con razones y alcanza en la responsabilidad el ejercicio pleno de su actividad.

42 Es difícil encontrar la verdad en estado de pureza.

43 Identifícate con la verdad, no con la persona, que la persona puede cambiar en tanto que la verdad per­manece inalterable.

44 La verdad no es violenta aunque en la historia y en la vida aparece, con frecuencia, como si lo fuera.

45 La verdad es una fuerza vital que te acerca a Dios.

46 La verdad te pone a prueba.

47 La verdad abarca todos los principios y se extiende a todas las cosas, búscala porque cada cosa encierra su verdad.

48 La vedad es un verdadero salvavidas.

49 La verdad está sometida a los vaivenes de la liber­tad y de la conciencia.

50 Por encima de toda contingencia, la verdad es.

5 1 La verdad no tiene el derecho de convertirse en ley absoluta, puede convertirse en conciencia, pero no en ley.

52 La verdad sagrada carece de exigencias, busca la adhesión de la conciencia por su propia virtud.

53 El Espíritu que busca la Verdad descansa en ella.

54 La Verdad es la gran perdedora en quien no la co­noce o no sabe valorarla.

55 Habla tanto la gente de la Verdad que uno casi no sabe qué es. Hablan de tener razón o de no tenerla y a eso lo llaman tener a no tener la Verdad.

56 La Verdad es alimento del Espíritu.

57 ¿Qué importancia tiene poseer la Verdad? ¿va a in­fluir ajo en mi vida? ¿voy a ser más rico o más fe­liz? Al contrario, seré más desgraciado y más pobre, se dicen los que así piensan.

58 La verdad puede ser una compañía.

59 La verdad es la fuerza más grande. ¿Cómo siendo tal sale a diario derrotada en la contienda de la li­bertad personal? ¿Es derrotada la Verdad? ¿Con qué Verdad? En realidad la Verdad no es derrotada ni conquistada. La persona queda en expectativa de al­canzarla si ese es su propósito.

60 La verdad es un bien al que puedes acceder pero no se concede gratuitamente, para aprovecharle se ne­cesitan unas condiciones en el receptor.

61 Distraer la Verdad con la mentira es el propósito de los que no quieren reconocerla.

62 La verdad tiene sus medios propios para hacerse valer.

63 La verdad anda por libre, está abierta a todos. No busca el descaro ni la censura, porque el ridículo es sectario; a nadie se impone ni oficialmente se proclama; ella es eje de sí y razón de su propio estado.

64 Si no ha tenido mejores resultados la Verdad ha si­do porque se ha servido de instrumentos impropios de ella.

65 El que se obsesiona con la verdad se sale de ella.

Isidoro Tejero Cobos .Pensamientos sobre la vida. Segovia 1993. pag 199-203

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