Todo para Pucela
Capital, Poderes, funciones, servicios, recursos, TV regional, etc. Un nuevo centralismo que estaba cantado desde que se inventó la «región castellano-leonesa». Lástima que las fuerzas vivas de Burgos -salvo excepciones- no advirtieran a su debido tiempo que el ente ficticio de «Castilla-León» implicaba la descalificación y progresiva decadencia de Burgos y la pérdida de su protagonismo histórico como cabeza de Castilla.
El camino para Burgos está claro, y es el desafío con que ahora se enfrenta la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad: salirse del ente de Castilla-León, donde necesariamente se juega a perder. Y como nunca es tarde ahí está la reacción emprendida en estos días por numerosos municipios burgaleses que están tomando acuerdos contrarios a toda esta manipulación largamente preparada desde Valladolid y que ha hecho morder el anzuelo a no pocos incautos tanto en Burgos como en otras provincias castellanas.
Una vez más, y no nos cansaremos de decirlo, se pone de relieve que así no se puede caminar y que lo lógico sería comenzar de nuevo, Este extraño maridaje impuesto se da de bruces con la facilidad que ahora hay para el divorcio. Y si dos seres no desean convivir juntos, más difícil es obligar nada menos que a dos pueblos no ya a convivir sino a estar sometidos a todo un sistema de arbitrariedades.
Informativo Castilla nº 20 Agosto-septiembre 1983
No hay comentarios:
Publicar un comentario