jueves, febrero 25, 2010

Presentación del Libro "Pasión Leonesa" en Burgos.


POR FAVOR, AUNQUE EL TEMA SEA EL PAÍS LEONÉS, LO QUE SIN DUDA SIGNIFICA QUE TAMBIÉN SE HABLE DE CASTILLA, NUESTRA CASTILLA (la verdadera, sin añadidos)



HAZ CIRCULAR ESTE CORREO (CARTEL INCLUIDO) ENTRE LOS CASTELLANISTAS QUE SEGUIMOS LUCHANDO POR LA SEPARACIÓN CON EL PAÍS LEONÉS. ¡¡DEMOS LA BIENVENIDA A ENRIQUE SOTO!!

NOS INTERESA A TODOS, POR UNA AUTONOMÍA PLENAMENTE CASTELLANA



Me pongo en contacto con ustedes para informarles de que el próximo 3 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Polisón del Teatro Principal, sita en el Paseo del Espolón s/n de nuestra ciudad, Enrique Soto, actual Teniente-Alcalde de Astorga, responsable del Área de Cultura Tradicional y Valores Autóctonos del Ayuntamiento de Astorga y miembro de La Caleya (asociación cultural que destaca por su labor a favor del leonés), presentará su libro que lleva por título “Pasión Leonesa”. Estará acompañado por el poeta burgalés Juan Carlos García Hoyuelos.



Ambos, el autor del libro y Juan Carlos García Hoyuelos, en el año que se celebra el 1100 Aniversario del Reinu de Llión/Reino de León, debatirán con la ciudadanía burgalesa que se acerce a dicha presentación sobre los diversos contenidos que recoge el libro, cuyo tema central es el drama que vive un pueblo: el País Leonés, que al haber sido anexionado por un más que sospechoso “interés nacional” a la autonomía de Castilla y León ve peligrar año tras año, día tras día, su cultura, su lengua (el asturleonés, hablada en Asturias, País Leonés y en la Tierra de Miranda, en Portugal, donde curiosamente es oficial) y su futuro como pueblo histórico y diferenciado

lunes, febrero 22, 2010

La auténtica dimensión de Villalar (Comunidad Castellana)

LA AUTÉNTICA DIMENSIÓN DE VILLALAR

Con este título y firmado por Galileo, el semanario de información de la provincia de Guadalajara Flores y Abejas» ha publicado recientemente el artículo que por su evidente interés reproducimos a continuación:

Abril, fecha histórica para los castellanos, que rememora la derrota comunera en Villalar frente a las tropas imperiales de Carlos 1º de España y V de Alemania tampoco ha sido este año, un día de fiesta para la Castilla dividida por los nuevos políticos centralistas. El aprovechamiento de uno de los sucesos más tristes, honrosos y dignos de recordación para el pueblo castellano, convirtiéndose en el día de ese híbrido llamado Castilla-León, no puede ser mirado sino con recelo y amargura desde este doble hibrído bautizado Castilla-La Mancha en una reunión de parlamentarios de la época que no quiero acordarme. Sin consultar al pueblo que representan, sin ampararse, siquiera, en estudios politicos-económicos de peso que asegurasen la ventaja en la unión de las cinco provincias, que nunca, por otra parte, debieran ahogar lo que la historia consolidó con su irreversible pasar, se consumó la división de la antigua Castilla comunera, unida hasta la época de Carlos V, cuando el rey germano centralizó el Estado y acabó con su tradicional forma de administración política que hacía de Castilla una de las primeras democracias económicas y políticas de Europa; una administración, mediante comunidades de ciudad y tierra que contaron con fueros, concejos municipales y territoriales abiertos, propiedades comunales, que no se extienden ni al occidente del Pisuerga, por la llanura leonesa de Tierra de Campos, ni al sur de Toledo, por la Mancha.

¿Qué oscuros intereses han intervenido en separar nuevamente a este pueblo? ¿Quién, de buena voluntad, pensó que se puede crear una auténtica conciencia solidaria en una región creada en pleno 1978? El argumento de que antes existía una Castilla la Nueva carece de toda base. Históricamente el término Castilla la Nueva fue utilizado para designar el antiguo reino de Toledo -tierras de Toledo y la Mancha- y distinguirlo del verdaderamente castellano, formado por las tierras de Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Avila, Madrid, Guadalajara y Cuenca. Desde un punto de vista práctico, la política regional desapareció con la centralización del Estado, y sólo permaneció palpitante en el sentimiento, en los pueblos con más desarrollo cultural y económico, debido, en buena parte, al carácter nacionalista de su burguesía, como es el caso de catalanes y vascos.

¿No había sido más lógico, pues, el reconocimiento de un ente autonómico castellano original, dejando la puerta abierta a la incorporación futura de leoneses y manchegos, si el pueblo de estas regiones así lo decidiese libremente? ¿Es que alguien teme a una Castilla unida en el Parlamento por el elevado número de representantes con que contaríamos, y que, sin lugar a dudas, sin olvidarse de la solidaridad con el resto de los pueblos de España, harían oir fuerte la voz de una tierra callada y extremadamente generosa, pero que quiere recuperar el protagonismo y la conciencia perdida por años de centralismo?.

¿Sería acaso descabellado el proyecto de marchar hacia la continuación de un grupo parlamentario castellano, de la misma forma que vascos, catalanes y andaluces, e, incluso el propio PSOE, partido de carácter estatal, pero que está luchando por la inscripción de grupos parlamentarios socialistas de Euzkadi y Cataluña, con autonomía del grupo Socialistas del Congreso?.

La conmemoración de Villalar, en este 1979, ha sido, por estas razones, la pérdida de una nueva batalla de los castellanos: la de su unidad. Como diría el poeta cantor de los campos de Castilla, Antonio Machado, el pueblo que desconoce su historia comete la torpeza de incurrir en su repetición trágica.

GALILEO
Castilla nº 4 julio 1979

La verdadera significación de Villalar (Comunidad Castellana 1983)

La verdadera significación de Vilialar

Un año más y -aunque en esta ocasión con menos aplicación por hallarse preferentemente dedicados a sus afanes electorales los ofícienles de la supuesta región «Castellano-leonesa»- volvemos a presenciar la tergiversación del significado de la derrota de Vilialar.

Para Comunidad Castellana, el día de Vilialar lejos de ser un símbolo castellano lo es del gigantesco embrollo que envuelve y ahoga la personalidad de Castilla, por lo que una vez más necesitamos salir al paso de este confusionismo.

Villalar representa un episodio de la lucha de los españoles todos por la democracia y la libertad, un combate trágicamente perdido contra el cesarismo, una lucha en la que de uno y otro lado participaron todos los reinos de las Coronas unidas de León y Castilla; en suma, un hecho no específicamente castellano, que comienza legalmente en las Cortes de los Reinos de León y Castilla, celebradas en Santiago y La Coruña. Siglos hacía que la verdadera Castilla había dejado de ser un Estado independiente cuando aquella trágica derrota; y comuneros hubo no sólo en Castilla sino en el reino de León, en Toledo en Extremadura, en Andalucía, en Murcia, y en el País Vasco.

Villalar, pues, pertenece a todas las regiones y países de los antiguos reinos que se alzaron contra el cesarismo imperial. Rechazamos el propósito que por algunos se persigue de secuestrar el significado de Villalar y vincularlo a la afirmación de la supuesta región «castellano-leonesa», de un pretendido o inexistente «pueblo castellano-leonés» y de una autonomía de «Castilla-León», que no es auténtica, carece de contenido popular y no tiene otro valor que el de la simple configuración de una nueva división administrativa, centralista, arbitraria y falsa.

Contrariamente, y en base a la realidad de nuestros dos pueblos sostenemos que hay dos regiones diferenciadas, la leonesa y la castellana, cuya amalgama, impuesta con gravísimo error por la clase política, niega el derecho constitucional del pueblo leonés y del pueblo castellano al reconocimiento de sus propia y respectiva identidad.

Castilla nº 19 abril-mayo 1983

sábado, febrero 20, 2010

Ya soy mayor

Ya soy mayor

Juan Martín

Sí, ya soy mayor. Cuando rozaba los diez u once años pensaba que cuando llegara a tener cuarenta años ya sería mayor. Pues bien, en este año recién comenzado voy a ser mayor. Quizá en aquella época los mayores con cuarenta años parecían más mayores o eso creía yo. Pertenezco a una generación que nació a principios de los setenta, que hicimos la EGB en colegios donde todavía había pabellones para niños y niñas separados, que estudiamos un mapa de España con dos Castillas -la nueva y la vieja- y Santander era de nuestra actual región.

Entonces el mundo estaba separado por un telón de acero (qué raro sonaba aquello); merendábamos pan con chocolate, jugábamos con los Madelman, (que por aquella época no tenían pies, solo unos muñones que se metían en las botas), pintábamos con las pinturas Alpino y teníamos un respeto a los profesores como si fueran nuestros propios padres, pero sobre todo jugábamos en la calle y las únicas" maquinitas" que teníamos eran las chapas o el juego de las chinas. ¡Ah! ¡las chapas!, qué vocabulario tan técnico: "recurvilla","pique por fuera es fuera","trasqui" o "ni na ni na"…..

Soy de una generación que veía la tele en blanco y negro y esperaba a las seis de la tarde a que se quitara la carta de ajuste y empezara "Un globo, dos globos, tres globos" o los payasos de la tele, una generación que solo recuerda a Franco porque cuando murió nos quitaron Heidi aquel sábado y una generación en la que algunos hicimos la mili, una experiencia en algunos momentos enriquecedora y en otros desesperante; y a la que le obligaban a hacer la comunión o confirmarse en la religión católica.

Hemos crecido en un país y en una región con la que algunos no nos identificamos, o al menos no la sentimos al igual que, curiosamente, algunos ahora y algunos mayores de cuando nacimos lo sentían. Solo tenemos sentimiento identitario con las gestas de los equipos deportivos y no nos unen una bandera o unos símbolos, sino las acciones colectivas de todos los ciudadanos remando en la misma dirección.

Pertenezco a una generación a la que ya le toca ser mayor y crecer, empezar a tomar responsabilidades en todos los aspectos de la sociedad, empresas, política, cultura, letras o simplemente en la creación de nuevas ideas.

Esta región, este país y esta ciudad necesitan hacerse mayores a través de sus ciudadanos y acabar, mediante la jubilación, con una generación que a veces no deja avanzar a otras, aunque nos dicen que nosotros no tenemos ganas de hacer nada, pero esto es como el metro: para entrar primero otros tienen que salir. Esto no quiere decir acabar con lo anterior de un plumazo sino de otra manera, sobre todo en esta ciudad y en esta provincia que necesita quitarse ese manto de caspa y mirar hacia adelante conjugando lo tradicional y patrimonial con lo moderno y ese desarrollo sostenible que algunas generaciones no quieren que cambie para seguir manejando a su antojo, y para ello nosotros también necesitamos empujar para conseguirlo.

Espero que a nuestra generación no se nos aplique aquella cita de Winston Churchill: "El problema de esta época es que los hombres quieren ser importantes en vez de ser útiles". Pues eso, seamos mayores y útiles.

viernes, febrero 19, 2010

Don Manuel

Juan Callejo San Frutos
Decir D. Manuel en Segovia es referirse a D. Manuel González Herrero, persona conocidísima que nos dejó hace ya cuatro años y su recuerdo es imborrable, mucho más para los que gozamos de su amistad más cercana a lo largo de muchos años. Conocí a Manolo desde la infancia, fuimos compañeros de escuela (el decía que una cosa es la escuela y otra el colegio). Nosotros íbamos a la escuela, la escuela de los Huertos, donde impartían enseñanza maestros como D. Ignacio, D. Gabriel, D. Desiderio y otros, siendo director D. Eustasio que lucía una venerable barba. Conservo en la memoria algunos recuerdos y anécdotas de aquellos tiempos referidos a nuestro amigo: había una pequeña biblioteca en la que yo era el "bibliotecario" y el principal "cliente" era Manolo que ya entonces manifestaba su afición a la lectura, a aprender. En una ocasión yo llegué un poco retrasado a clase, encontrándose en ella un señor que muy seriamente me reprochó mi falta de puntualidad y me ordenó ir al despacho del director diciéndome: "ahora iré yo para hablar con él", mis condiscípulos contenían la risa y yo cumplí la orden quedando a la espera de acontecimientos, llegó el director que resultó ser la misma persona que me había enviado, D. Eustasio que se había afeitado su característica barba; a mi regreso al aula más corridito que una mona fui la rechifla de todos mis compañeros a excepción de Manolo que me defendió, mostrando así su predisposición a la abogacía según recordábamos después jocosamente.

Siempre tuvo el humor de fina ironía y así al grupo de amigos de los domingos y festividades pateábamos la Serrezuela y diversas tierras de Castilla, lo denominaba "los caminantes reflexivos" aludiendo a las reflexiones que hacíamos tomando un tentempié y que con el transcurso de los años íbamos siendo menos caminantes y más reflexivos. Yo dada mi afición a la fotografía tomaba fotos de enebros, sabinas, iglesias, fuentes .... y siempre me llamaba el día antes y me recordaba "no te olvides de los aparatos" refiriéndose a mi modesto equipo fotográfico. Me cabe la satisfacción de haber visto publicadas muchas de mis fotografías en algunos de sus libros; en uno de ellos se refiere a mí como "canónigo laico y retratista" por el hecho de habitar mi casa en el barrio de "las conongías".

Al recordar estos datos que junto a otros muchos bullen en mi memoria, rindo tributo de afecto a este entrañable amigo que amó de forma extraordinaria, además de a su familia, a la tierra en que nació, a Castilla y a España. Nació el día de la festividad de San Millán, patrono de Castilla y de los castellanos y rindió su viaje por la vida un 14 de Febrero, día de los enamorados.

Descansa en paz querido amigo

jueves, febrero 18, 2010

Las Cajas son de Burgos. Protesta.



JUEVES 18 - 7 de la tarde
SEDE CENTRAL CAJA DE BURGOS

Salario ético para políticos y CODEX ALIMENTARIUS

Dos temas interesantes en COFRE CULTURAL CASTELLANO



Por un salario ético para políticos


http://cofreculturalcastellano.blogspot.com/2010/02/por-un-salario-etico-para-politicos.html

Una propuesta de reivindicación provocativa

CODEX ALIMENTARIUS

http://cofreculturalcastellano.blogspot.com/2010/02/codex-alimentarius.html

Una información para echarse a temblar