martes, noviembre 07, 2006

Castilla-La Mancha en la Edad Media (Ricardo Izquierdo Benito, Toledo 1985)

INTRODUCCIÓN.

A través de esta pequeña obra queremos presentar, con el sentido divulgativo que la colección en que se publica preten­de, una visión panorámica de los siglos medievales en las tierras de la actual Región castellano-manchega. En primer lugar, es preciso señalar que esta nueva entidad geopolítica, recientemente creada, ha sido configurada en base a aglutinar distintas demarcaciones administrativas -provincias- que formaban parte de antiguos territorios históricos. Así, a las provincias de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, pertenecientes a la antigua región denominada Castilla la Nueva, se ha añadido la de Albacete. siempre más asociada a la antigua entidad histórica del reino de Murcia, aunque, geográficamente, en su mayor parte ha sido un territorio típicamente manchego.

El núcleo fundamental de la nueva Región está configu­rado, por tanto, con tierras de Castilla la Nueva, la cual, a su vez, no es sino, grosso modo, el antiguo Reino de Toledo constituido precisamente en la Edad Media. Este es, en definitiva, el antecedente histórico más inmediato de la actual Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Por tanto, hacer una historia de la misma en la Edad Media viene a ser como estudiar el Reino de Toledo en aquella época. Sin embargo, por lo anteriormente señalado, hoy la extensión territorial no es la misma, pues ha quedado desgajada la provincia de Madrid, cuyo territorio entonces sí formaba parte de aquél.

Teniendo en cuenta esta nueva situación político-admi­nistrativa, a la hora de elaborar este estudio, nos hemos centrado casi exclusivamente en las cinco provincias que hoy configuran la nueva Región. Somos conscientes de que no es criterio muy riguroso, desde el punto de vista histórico, máxime para una época como la Edad Media, pero conside­ramos que puede ser válido de cara a presentar sólo acontecimientos que ocurrieron en tierras de la actual Región. Así, hemos olvidado los ejemplos que hacen referencia a la provincia de Madrid aunque entonces su territorio no permaneció al margen de lo que ocurría en los circundantes, a los que estaba unido políticamente. No hemos pretendido, por supuesto, yuxtaponer la historia de cada una de las provín­cias, cuando en época medieval ni siquiera existían como tales demarcaciones administrativas individualizadas.

El antiguo Reino de Toledo comprendía las tierras que se extienden entre los valles del Tajo y del Guadiana, incluyendo toda la serranía de la parte oriental. Un extenso territorio que, a pesar de sus variedades geográficas, presentó bastantes rasgos históricos comunes a lo largo de la Edad Media, los cuales pretendemos dejar traslucir en esta obra. Sien es cierto que, si en los primeros momentos estas tierras ofrecieron unos elementos diferenciadores del resto de los demás territorios del reino castellano -al que, en definitiva, perte­necían-, con el paso del tiempo las diferencias se fueron borrando, especialmente desde el punto de vista socioeco­nómico, y la paulatina uniformidad con el resto de las tierras peninsulares se hace más evidente.
Iniciamos el estudio con un breve análisis de la etapa de dominio visigodo, de la cual, por otra parte, es muy poco lo que se sabe. Sin embargo, los tiempos medievales se abren para la Región con el resurgir de una de sus ciudades, Toledo, que se convertirá en el centro político peninsular. Aunque sólo sea centrado a nivel de esta ciudad, es cuando estas tierras comienzan a adquirir un cierto protagonismo, muy relativo, por supuesto.

Con la llegada de los musulmanes, la Región vuelve a cambiar de manos, y se operarían importantes transforma­ciones con la consolidación del asentamiento de los nuevos dominadores. Estas tierras adquieren un mayor significado, especialmente militar, teniendo en cuenta que pronto van a quedar como zona fronteriza frente a los territorios cristianos del norte peninsular. Toledo continuará siendo el centro más importante, experimentando la ciudad grandes transforma­ciones urbanísticas. En el siglo XI el territorio se independiza y se constituye el Reino musulmán de Toledo. El hecho es importante, pues por primera vez la mayor parte de las actuales tierras castellano -manchegas aparecen aglutinadas bajo un poder político independiente. Así, queda constituido el Reino de Toledo, base de las demarcaciones político­administrativas que en el futuro se constituyan en estas tierras. Aquí están, en cierta medida, los orígenes históricos de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, aquella situación iba a durar poco, pues desde fines del siglo XI y a lo largo de un proceso que habría de prolongarse durante más de dos siglos, el territorio vuelve nuevamente a cambiar de manos. El dominio musulmán será sustituido por un dominio cristiano, y estas tierras, perdida su independencia, pasan a integrarse en el Reino castellano­leonés, aunque manteniendo una cierta configuración unita­ria bajo la antigua denominación, ahora "cristianizada" ; de Reino de Toledo.

(Ricardo Izquierdo Benito. Castilla-La Mancha en la Edad Media. Ed Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.1985, p I-III)

LOS SIGLOS ALTOMEDIEVALES

La taifa de Toledo

En 1031, y como culminación de la grave crisis política que atravesó el Califato en los años anteriores, y en la que la ciudad de Toledo tampoco permaneció al margen, el territorio de al-Andalus se fragmentó en una treintena de pequeños reinos independientes: las taifas. Una de ellas fue la de Toledo, que abarcaba gran parte del territorio que anteriormente había constituido la Frontera Media. La fuerza militar que siempre habían tenido sus gobernantes posibilitó que pudiesen ocupar bajo su hegemonía un territorio extenso, el mayor de todas las taifas, de límites hoy difíciles de precisar. Abarcaba la mayor parte de la Meseta Sur, quedando en él integrados los valles medios del Tajo y del Guadiana, incluyendo los distritos o coras de El Ulga (aproximadamente la provincia actual de Ciudad Real), el Belath (tierras orientales de Badajoz y Cáceres) y Esch Scharram (actuales provincias de Toledo, Madrid y Guadalaja­ra y parte de las de Avila y Cáceres). El límite septentrional estaba delimitado por las sierras de Gredos y de Guadarrama, y el meridional, por las de Alcudia, Madrona y Alcaraz.

Por primera vez en su historia, la mayor parte de las tierras que hoy configuran la Región castellano-manchega aparecían agrupa­das bajo un poder único, plenamente independiente.

Este reino tuvo también su centro en Toledo y estuvo gobernado sucesivamente por tres miembros de una dinastía de origen bereber, procedente de Santaver, los Banu Din-Nun, durante apenas cincuenta años, más conocidos por sus sobrenombres: ad­Dafir, al-Mamún y al-Qadir. Durante el largo reinado de al-Mamún, treinta y tres años, Toledo disfrutó de un gran periodo de florecimiento y su corte mantuvo un elevado ambiente de ostenta­ción y cultura, en la que se desenvolvían músicos, poetas y, sobre todo, sabios (el astrónomo Azarquiel, el botánico Ibn Wafid, etc.). La ciudad y sus alrededores se embellecieron de edificaciones rodea­das de jardines en los que el agua corría en abundancia.

Al-Mamún extendió el territorio del reino adueñándose de Córdoba y de la taifa de Valencia. Sin embargo, a pesar de este esplendor, el reino era débil y, por su posición fronteriza y por el momento expansivo que estaban experimentando los castellano­leoneses, cada vez se vio más presionado por éstos, teniendo que pagarles tributos (parias). En 1072, tras haber sido derrotado por su hermano Sancho II de Castilla en Golpejera, Alfonso VI, entonces sólo rey de León, se refugió en Toledo, la ciudad que le pagaba parias, siendo favorablemente acogido por al-Mamún.

El reinado de al-Qadir fue, por el contrario, de crisis y definitivo hundimiento. Los momentos de disturbios fueron aprovechados por los reinos vecinos, tanto musulmanes como cristianos, para expandirse a su costa. Así, Valencia volvió a independizarse, Córdoba pasó a la taifa de Sevilla, el rey Moctádir de Zaragoza tomó algunas plazas toledanas y el rey aragonés Sancho Ramírez puso sitio a Cuenca, que levantó tras serle pagado un rescate.

Ante aquella situación, la aristocracia toledana se dividió en dos bandos: uno, partidario de solicitar ayuda a Alfonso VI, y otro, por el contrario, decidido a mantener su independencia, al menos, dentro é una órbita musulmana. Al-Qadir pidió ayuda a Alfonso VI, que se comprometió a prestarla de recibir antes los recursos económicos necesarios. Sin embargo, como éstos no llegaron, el otro bando entregó la taifa a al-Mutawakkil, rey de Badajoz, que se hizo cargo del trono, mientras al-Qadir tuvo que refugiarse en Cuenca.

Desde allí, nuevamente solicitó la ayuda de Alfonso VI, el cual se comprometió a restituirle en el trono de-Zoledo, que detentaría momentáneamente, hasta ser de nuevo conquistada Valencia, a cuyo trono accedería para dejar el de Toledo al rey cristiano. Todos los gastos militares ocasionados por esos planes correrían por cuenta de al-Qadir.

Mientras tanto, al-Mutawakkil no consigue consolidarse en Toledo y en 1081- abandona definitivamente la ciudad para volver a Badajoz. De nuevo al-Qadir es repuesto en el trono toledano, y este segundo mandato fue también desastroso. Ante aquella situación, y asediado por sus enemigos, tanto internos como externos, parece que llegó a un acuerdo con Alfonso VI para entregarle la ciudad, aunque fingiendo previamente un prolongado asedio que aparen­tase una heroica resistencia de los musulmanes toledanos. Desde el año 1082 se inicia el sitio de la ciudad y, mientras duró, los campos de los alrededores fueron incendiados y arrasados.

También, mientras tanto, varias fortalezas próximas a Toledo (Talavera, Olmos, Canales, Maqueda, Escalona, Consuegra, etc.) fueron cayendo en poder de Alfonso VI, el cual había establecido su campamento en la vega de la ciudad. Entre los sitiados, el bando decidido a mantener la independencia solicitó ayuda a los reyes musulmanes vecinos, pero no consiguieron nada.

Al final, la ciudad tuvo que rendirse. Los principales pactos de rendición fueron los siguientes: los musulmanes quedarían a salvo en sus personas y en' sus bienes; los que quisiesen podrían abandonar libremente el territorio; los que permaneciesen seguirían pagando los tributos acostumbrados; conservarían la mezquita mayor, pero entregarían las fortalezas y la Huerta del Rey; al-Qadir sería repuesto en el trono de Valencia.

Parece que la entrega de la ciudad ocurrió el 6 de mayo de 1085, mientras que el 25 de este mes fue cuando Alfonso VI entró en ella, posiblemente para dar tiempo a la marcha de al-Qadir. El aconteci­miento tuvo una gran repercusión en toda la cristiandad, por lo que suponía, ya que la antigua capital visigoda y la sede primada de Hispania volvía nuevamente a manos cristianas.

Junto con la ciudad, todo el territorio de la taifa cayó en poder de Alfonso VI: era la primera taifa conquistada por los cristianos. A partir de entonces, los reyes castellano-leoneses llevarían también el título de reyes de Toledo. Una vez más, tras casi cuatro siglos, las tierras de la actual Región castellano-manchega volvían a cambiar de manos e iniciar un nuevo proceso histórico.

(Ricardo Izquierdo Benito. Castilla-La Mancha en la Edad Media. Ed Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.1985, p 25-28)

LOS SIGLOS BAJOMEDIEVALES

No todas las ciudades tenían derecho a participar en las cortes del reino enviando a sus procuradores, y el número de las que tuvieron derecho a voto se fue limitando a lo largo del siglo XV, en parte porque las cortes fueron perdiendo cierto protagonismo, al dejar de ser convocadas con frecuencia por los reyes, y en parte porque algunos lugares con derecho a voto cayeron bajo dependen­cia señorial, perdiendo aquella prerrogativa que solamente tenían algunas ciudades de realengo.

Como ejemplo, en las cortes de Burgos de 1315 habían parti­cipado procuradores de los siguientes lugares de la actual Región: Atienza, Talavera, Almoguera, Alcázar, Hita, Guadalajara, Cuenca y Villarreal. Esta recibió en 1297 el derecho a poder participar en cortes; Toledo, en 1348.
Las cortes castellanas, en alguna ocasión, tuvieron por escenario a ciudades de la Región. Así, en Toledo se celebraron cortes en 1402, 1406, 1436 y 1462; en Guadalajara, en 1390 y 1408, y en Ocaña, en 1422 y 1469.

En el siglo XV, tan sólo diecisiete ciudades acostumbraban a ser convocadas a las cortes castellanas, entre las que se encontraban Toledo, Cuenca y Guadalajara.

Toledo, desde que participó con derecho a voz y voto en las cortes, siempre mantuvo una pugna con los procuradores de Burgos acerca de la primacía en cuanto a la intervención en los debates. Toledo pretendía mantener una hegemonía -histórica "nacional"', frente a la hegemonía "castellana" de Burgos. Los conflictos entre los procuradores de ambas ciudades fueron constantes y se reproducían en cada nueva convocatoria. Parece que el conflicto, al menos diplomáticamente, fue zanjado en la primera ocasión que se presentó, en las cortes de Alcalá de Henares de 1348, por Alfon­so XI, con la fórmula '"El rey habla por Toledo, hable pues Burgos"", que en nuevas celebraciones tenía que volver a ser repetida, con lo que adquirió un cierto valor jurisprudencia¡. Con ella, los toledanos parecían conformarse, pues suponía el reconoci­miento por parte del rey de ser el señor natural de Toledo.

También Toledo tuvo conflicto similar con León, en cuanto al orden que el Reino de Toledo debía ocupar en la enumeración de los títulos del rey. Para solucionarlo, Alfonso XI dispuso en 1345 que en las cartas emanadas de su cancillería se pusiese primero León que Toledo, pero que, en las cartas que fuesen a Toledo y a los lugares de su notaría, antes figurase Toledo que León. Este mandato tuvo fuerza de ley y fue ratificado en cortes.

En 1302, para proteger las colmenas y los rebaños contra los ladrones que pululaban por la Jara, los ballesteros y colmeneros de Toledo, Talavera y Ciudad Real constituyeron una organización de defensa que luego fue conocida como Hermandad Vieja, para distinguirla de la Hermandad General, que era una asociación de ciudades. El modelo de la Hermandad Vieja sirvió a Juan I, que en las cortes de Segovia de 1386 la adoptó a una nueva organización -que abarcaría a todo el reino-- para la persecución de de­lincuentes.

(Ricardo Izquierdo Benito. Castilla-La Mancha en la Edad Media. Ed Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.1985, p 110-111)

5 comentarios:

  1. Anónimo5:51 p. m.

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