Con flechas Rojas podemos observar en este detalles, los escudos correspondientes a los Reinos de León, Toledo y Castilla.
jueves, enero 31, 2013
El Pavo de los Habsburger. Otra vez los 3 Reinos (León, Toledo y Castilla).
El “Habsburger Pfau” es una ilustración representando 81 escudos de los dominios
de Carlos I. Fue pintada por un autor anónimo en Augsburgo en 1555 y pronto el
archiduque Fernando II de Austria, sobrino de Carlos I, lo llevó a su residencia
del castillo de Ambras, en Innsbruck. Allí reposó hasta que, un siglo después,
el Emperador Leopoldo I se llevó la mayoría de documentos y colecciones del
castillo de Ambras a Viena.
domingo, enero 27, 2013
Gozalo Matínez Díez, Premio Ciencias Sociales de Castilla y León 2005
Norte de Castilla
17 marzo 2006
El historiador Gonzalo
Martínez, Premio Ciencias Sociales de Castilla y León
El jurado responsable del fallo destacó
la contribución del galardonado al estudio de los orígenes de Castilla, así
como su trayectoria académica, vinculada a la Historia del Derecho
EFE/Valladolid
Gonzalo Martínez, Premio Ciencias Sociales de Castilla y León./ Archivo
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La trayectoria investigadora y académica del catedrático e historiador
burgalés Gonzalo Martínez Díez, y en especial su aportación al estudio de los
orígenes de Castilla, reconoció hoy en Valladolid el jurado del Premio Castilla
y León de las Ciencias Sociales 2005 al concederle este galardón.
Esa labor investigadora culmina y se resumen en la reciente edición de su
estudio titulado "El Condado de Castilla. La historia frente a la
leyenda", donde se ofrece una visión rigurosa de esa época y espacio
geográfico que goza "del reconocimiento de los especialistas" en la
materia.
Así consta en el acta del jurado que presidió el teólogo Olegario González
de Cardedal, distinguido el año pasado, y del que formaron parte, entre otros,
el catedrático de Historia de la Universidad de Valladolid, Celso Almuiña; el
gerente de la Fundación "Jorge Guillén", Antonio Piedra, y el
periodista Germán Camarero, delegado de la Agencia EFE en Castilla y León.
Nacido el 20 de mayo de 1924 en Quintanar de la Sierra (Burgos), Martínez
ha sido catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en las
universidades de Valladolid y "Rey Juan Carlos" de Madrid entre 1970
y 2004.
Es licenciado en Filosofía, Teología, Derecho, Derecho Canónico y Filosofía
y Letras, que cursó en diferentes universidades de España, Francia y Austria, y
su trayectoria docente e investigadora se resume en 47 libros, 173 artículos y
ponencias, además de unas doscientas colaboraciones para enciclopedias y
diccionarios.
Investigador
Su obra histórica se ha centrado de forma preferente en la época medieval,
con la publicación de ediciones críticas de fuentes castellanas e hispánicas de
ese momento como el Becerro de las Behetrías (tres volúmenes), la Colección
Canónica Hispánica (seis volúmenes) y la Colección Documental de las Villas
Guipuzcoanas (1200-1369).
Otra de sus líneas investigadoras se ha centrado en el análisis de las
instituciones del País Vasco, en la edición y estudio de los fueros locales de
los reinos de Castilla y León, en la fijación geográfica de las antiguas
demarcaciones administrativas de la Corona de Castilla, así como en la historia
de las instituciones de ésta.
Fruto de ellas son libros como "Los templarios en la Corona de
Castilla" (1993) y "Los templarios en los Reinos de España"
(2000), las biografías de Fernando III (1993), Alfonso VIII (1995) y de Alfonso
VI (2003), y la descripción histórica del Camino de Santiago en las provincias
de Palencia (1994) y de Burgos (1998).
Gonzalo Martínez ha sido también el autor de la transcripción y estudio de
la primera documentación inquisitorial, desde los orígenes del Santo Tribunal
hasta la muerte de Fernando el Católico, y de los monasterios burgaleses de San
Pedro de Cardeña y de Santa María la Real de Villamayor de los Montes (2000).
Todo ello ha tenido en cuenta un jurado del que también formaron parte
Elena Vicente, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de
Burgos, y Carmelo Luis López, director de la Institución Gran Duque de Alba,
dependiente de la Diputación de Avila.
Gonzalo Martínez destacó también en el ámbito político por ser uno de los
más activos promotores de la fundación, en diciembre de 1975 en Valladolid, de
la asociación conocida como Alianza de Castilla y León, de carácter
regionalista y tendencia moderada.
Entrega de premios
La entrega del premio se efectuará en una fecha próxima al 23 de abril
durante el acto institucional conmemorativo del Día de Castilla y León, que se
celebra esa fecha, junto a los distinguidos en el resto de las modalidades, que
hasta la fecha son el piloto de motociclismo Angel Nieto (Deporte), el maestro
artesano Carlos Muñoz (Restauración y Conservación del Patrimonio) y el
escritor José Angel González Sainz (Letras).
En fechas venideras se conocerá el nombre de los distinguidos en las
restantes variantes, que son Valores Humanos, Protección del Medio Ambiente,
Investigación Científica y Técnica, y Artes.
El Premio Castilla y
León de Ciencias Sociales y Humanidades, instituido en 1984, recayó en
anteriores ediciones, entre otros, en el filólogo Antonio Tovar (1984), el
profesor Enrique Tierno (1985), la Editorial Ambito (1988), el historiador
Felipe Ruiz (1991), el economista Enrique Fuentes Quintana (1993), el equipo
investigador de las excavaciones de Atapuerca (1997), el etnólogo y musicólogo
Joaquín Díaz (1998) y el cardenal Marcelo González (1999).
viernes, enero 25, 2013
Sobre el LEONESISMO fuera de la provincia de León
(Nota de Breviario Castellano: Publicamos esta interesante reflexión tomada de un blog tradicionalista carlista zamorano)
Partiendo de la base de que este no es un
blog leonesista sino Tradicionalista :
Hace unos dias leí un blog castellanista fundamentado en la tradición. En él defendían la identidad castellana y la necesidad de preservar igualmente la identidad del Reino de León, aunque especulaban con las reticencias que el leonesismo suscitaba fuera de la propia provincia leonesa.
Yo soy de Zamora, mis abuelos hablaban mezclado con el castellano palabras distintas que me parecían medio portugués y que con el tiempo todas esas gentes fueron desterrando porque pensaban que era signo de incultura (luego supe que era leonés). A otros muchos les pasaría igual.
Yo siempre hablé castellano por estar en la propia ciudad de Zamora y me siento muy orgulloso de ese idioma, aunque supongo que lo hablo con vagos vestigios de leonés.
Es evidente que Palencia y Valladolid son leonesas pues fueron fundadas por reyes de León, también es claro allí el rechazo a denominarse leoneses, creo que más bien por la rivalidad con la ciudad de León. Por el mismo motivo en Zamora y Salamanca a muchos no les gusta llamarse leoneses, prefieren castellano-leoneses, tanto por la citada rivalidad con la ciudad de León (o temor a su hegemonía) como por lo antipático que ha sido siempre el leonesismo, en ocasiones por culpar a Castilla, para algunos el origen mítico de todos los males, cuando la misma Castilla ha sido la que más ha sufrido en su identidad (fraccionándola en mil pedazos, impensable en Cataluña o Navarra ¿verdad?). También me molestan esos leonesistas que se dedican a borrar los símbolos de Castilla con botes de spray de los escudos de las plazas o señales a la entrada de los términos municipales, pues es un acto ilegal, impositivo, a la fuerza e insultante para un nutrido número de españoles que no tienen culpa (vease el de la plaza de Castilla y León, por ejemplo, o los de entrada a algunos pueblos).
resultarán familiares estos tachones
A mi también, siendo de Zamora, me resulta molesto ese leonesismo anticastellano o batasuno. En un blog de juventudes leonesista (de la ciudad de León) se veía una foto de un grafiti al estilo irlandés (como los del IRA) o abertzale en el que se hacía incapié sobre la "opresora" Castilla. De echo existió en la provincia de León un grupo terrorista que puso algunos petardazos cuando el pantano de Riaño llamado TERRA LLEUNESA (1986-88); en algunos foros leonesistas incluso se les recuerda con nostalgia. De ese leonesismo, presente aún en algunas organizaciones de lengua leonesa o de juventudes ligadas a partidos leoneses, es del que recelan muchisimos Zamoranos y Salmantinos (por no decir de Palencia y Valladolid...).
«Auslli», es el pseudónimo del principal artífice de la Llionpedia -”la versión lliunesa de la wikipedia-”, a quien la Fiscalía investiga actualmente por los contenidos filonazis vertidos en esa web.
En este blog de TRADICIONALISMO ZAMORA, se puede defender la identidad de León sin enfrentarse a nuestra hermana Castilla ni a otra tierra española, ni pretender la hegemonía del leonés a la fuerza (incluso en zonas donde no se habló nunca).
Defendamos la identidad de nuestra tierra, pero también el castellano porque en el Reino de León es FALSO que unicamente se hablara una lengua (la leonesa), existía por su extensión una diversidad lingüistica incluso hoy en dia: gallego, asturiano, leonés y castellano.
Proponemos un modelo no "inventado" como el de las Autonosuyas, sino fundamentado en el Tradicionalismo de Las Españas que el liberalismo laminó (salvo en ciertas zonas), y que defienda las raices católicas de España que desde las instituciones oficiales y medios de control de masas de la progresía pretenden erradicar (temo que lo están consiguiendo y se necesita una reacción).
Por último y por todo ello, nos gustaría fomentar la creación de un Circulo Tradicionalista Carlista en la ciudad y provincia de Zamora.
Si a alguien le resulta motivadora esta idea puede enviar sus propuestas y sujerencias a circulo.t.c.zamora@gmail.com
Hace unos dias leí un blog castellanista fundamentado en la tradición. En él defendían la identidad castellana y la necesidad de preservar igualmente la identidad del Reino de León, aunque especulaban con las reticencias que el leonesismo suscitaba fuera de la propia provincia leonesa.
Yo soy de Zamora, mis abuelos hablaban mezclado con el castellano palabras distintas que me parecían medio portugués y que con el tiempo todas esas gentes fueron desterrando porque pensaban que era signo de incultura (luego supe que era leonés). A otros muchos les pasaría igual.
Yo siempre hablé castellano por estar en la propia ciudad de Zamora y me siento muy orgulloso de ese idioma, aunque supongo que lo hablo con vagos vestigios de leonés.
Es evidente que Palencia y Valladolid son leonesas pues fueron fundadas por reyes de León, también es claro allí el rechazo a denominarse leoneses, creo que más bien por la rivalidad con la ciudad de León. Por el mismo motivo en Zamora y Salamanca a muchos no les gusta llamarse leoneses, prefieren castellano-leoneses, tanto por la citada rivalidad con la ciudad de León (o temor a su hegemonía) como por lo antipático que ha sido siempre el leonesismo, en ocasiones por culpar a Castilla, para algunos el origen mítico de todos los males, cuando la misma Castilla ha sido la que más ha sufrido en su identidad (fraccionándola en mil pedazos, impensable en Cataluña o Navarra ¿verdad?). También me molestan esos leonesistas que se dedican a borrar los símbolos de Castilla con botes de spray de los escudos de las plazas o señales a la entrada de los términos municipales, pues es un acto ilegal, impositivo, a la fuerza e insultante para un nutrido número de españoles que no tienen culpa (vease el de la plaza de Castilla y León, por ejemplo, o los de entrada a algunos pueblos).
A mi también, siendo de Zamora, me resulta molesto ese leonesismo anticastellano o batasuno. En un blog de juventudes leonesista (de la ciudad de León) se veía una foto de un grafiti al estilo irlandés (como los del IRA) o abertzale en el que se hacía incapié sobre la "opresora" Castilla. De echo existió en la provincia de León un grupo terrorista que puso algunos petardazos cuando el pantano de Riaño llamado TERRA LLEUNESA (1986-88); en algunos foros leonesistas incluso se les recuerda con nostalgia. De ese leonesismo, presente aún en algunas organizaciones de lengua leonesa o de juventudes ligadas a partidos leoneses, es del que recelan muchisimos Zamoranos y Salmantinos (por no decir de Palencia y Valladolid...).
«Auslli», es el pseudónimo del principal artífice de la Llionpedia -”la versión lliunesa de la wikipedia-”, a quien la Fiscalía investiga actualmente por los contenidos filonazis vertidos en esa web.
Es este el
leonesismo antipático y autoritario el que a muchos no les gusta y
del que recelan con razón.
En este blog de TRADICIONALISMO ZAMORA, se puede defender la identidad de León sin enfrentarse a nuestra hermana Castilla ni a otra tierra española, ni pretender la hegemonía del leonés a la fuerza (incluso en zonas donde no se habló nunca).
Defendamos la identidad de nuestra tierra, pero también el castellano porque en el Reino de León es FALSO que unicamente se hablara una lengua (la leonesa), existía por su extensión una diversidad lingüistica incluso hoy en dia: gallego, asturiano, leonés y castellano.
Proponemos un modelo no "inventado" como el de las Autonosuyas, sino fundamentado en el Tradicionalismo de Las Españas que el liberalismo laminó (salvo en ciertas zonas), y que defienda las raices católicas de España que desde las instituciones oficiales y medios de control de masas de la progresía pretenden erradicar (temo que lo están consiguiendo y se necesita una reacción).
Por último y por todo ello, nos gustaría fomentar la creación de un Circulo Tradicionalista Carlista en la ciudad y provincia de Zamora.
Si a alguien le resulta motivadora esta idea puede enviar sus propuestas y sujerencias a circulo.t.c.zamora@gmail.com
jueves, enero 17, 2013
La única salida para los "restos" de Castilla: Hacia una Mancomunidad de Diputaciones Forales Castellanas.
La única salida para los "restos" de Castilla: Hacia una Mancomunidad de Diputaciones Forales Castellanas.
Jesus Angel Garcia Acevedo (Soria)
Ante la crítica situación por la que atraviesa España, muchos ojos y semblantes graves se han vuelto hacia nuestro actual estado autonómico. Para muchos intelectuales y economistas, es el punto clave que nos impide salir de la crisis. Por supuesto, esta afirmación es categóricamente negada por nuestra actual clase política.
Seá cierta o no esta acusación sobre nuestra estructura territorial, cada vez más gente corriente de la calle también dirige su enfado hacia las autonomias. Las voces exigiendo su abolición o la convocatoria de un referendum para que el pueblo decida sobre su continuidad se van incrementando día a día. Irán a más sin duda...
Desde estas líneas firmemente nos sumamos a estas ideas, denunciamos el fracaso autonómico y exigimos su derogación inmediata. Aquí el que quiera, puede dejar de leer en este punto. Ahora, pasemos a dar unas ideas sobre que futuro podría haber para lo que "queda de Castilla".
Después de estas décadas de estado autonómico, la identidad de Castilla es prácticamente nula. Casi nadie sabe definir exactamente lo que es, y no es Castilla. A partir de este punto, la única posibilidad es la reconstrucción de Castilla "desde abajo" en la medida de que séa posible. Y no puede ser sino desde nuestras provincias, no hay otro camino.
A partir de este punto solo nos queda volver la vista atrás a los que nos precedieron. Una vez liquidada la autonomia de Castilla y León , es necesárea la reconversión de nuestras provincias en Diputaciones Forales, dónde el Estado delegue funciones. Todo esto enlaza con la iniciativa autonómica Segoviana de la transición.
Hay que ver que clarividencia la de los patriotas segovianos, se adelantaron a su tiempo sin duda.
Una vez desde estas nuevas Diputaciones, sin presiones , las Diputaciones Forales que lo estimasen podrían unirse en una Mancomunidad de Diputaciones Forales Castellanas, sin nacionalismos, sin imperialismos, y sin demagogias, idea ya explorada por el precursor del castellanismo, el boticario soriano Elias Romero hace la friolera de más de 100 años. Como vemos ya todo esta inventado.
El insisitir sobre reclamar autonomías uniprovinciales copias de las que en estos momentos existen no creemos que pueda llegar a nada. Frente a un rechazo de las mismas cada vez mayor, hay que ofrecer nuevas alternativas.
A nuestro modo de ver, la tarea que se debería acometer en estos momentos es la creación de circulos
culturales en las provincias castellanas que desarrollaran esta idea, y que empezaran a crear caldo de cultivo para las mismas. Quizás desde la Cabeza de Castilla, único lugar dónde existe en estos momentos un grupo organizado debería iniciarse el "combate", e intentar agrupar a la gente dispersa en otras provincias.
Jesus Angel Garcia Acevedo (Soria)
Ante la crítica situación por la que atraviesa España, muchos ojos y semblantes graves se han vuelto hacia nuestro actual estado autonómico. Para muchos intelectuales y economistas, es el punto clave que nos impide salir de la crisis. Por supuesto, esta afirmación es categóricamente negada por nuestra actual clase política.
Seá cierta o no esta acusación sobre nuestra estructura territorial, cada vez más gente corriente de la calle también dirige su enfado hacia las autonomias. Las voces exigiendo su abolición o la convocatoria de un referendum para que el pueblo decida sobre su continuidad se van incrementando día a día. Irán a más sin duda...
Desde estas líneas firmemente nos sumamos a estas ideas, denunciamos el fracaso autonómico y exigimos su derogación inmediata. Aquí el que quiera, puede dejar de leer en este punto. Ahora, pasemos a dar unas ideas sobre que futuro podría haber para lo que "queda de Castilla".
Después de estas décadas de estado autonómico, la identidad de Castilla es prácticamente nula. Casi nadie sabe definir exactamente lo que es, y no es Castilla. A partir de este punto, la única posibilidad es la reconstrucción de Castilla "desde abajo" en la medida de que séa posible. Y no puede ser sino desde nuestras provincias, no hay otro camino.
A partir de este punto solo nos queda volver la vista atrás a los que nos precedieron. Una vez liquidada la autonomia de Castilla y León , es necesárea la reconversión de nuestras provincias en Diputaciones Forales, dónde el Estado delegue funciones. Todo esto enlaza con la iniciativa autonómica Segoviana de la transición.
Hay que ver que clarividencia la de los patriotas segovianos, se adelantaron a su tiempo sin duda.
Una vez desde estas nuevas Diputaciones, sin presiones , las Diputaciones Forales que lo estimasen podrían unirse en una Mancomunidad de Diputaciones Forales Castellanas, sin nacionalismos, sin imperialismos, y sin demagogias, idea ya explorada por el precursor del castellanismo, el boticario soriano Elias Romero hace la friolera de más de 100 años. Como vemos ya todo esta inventado.
El insisitir sobre reclamar autonomías uniprovinciales copias de las que en estos momentos existen no creemos que pueda llegar a nada. Frente a un rechazo de las mismas cada vez mayor, hay que ofrecer nuevas alternativas.
A nuestro modo de ver, la tarea que se debería acometer en estos momentos es la creación de circulos
culturales en las provincias castellanas que desarrollaran esta idea, y que empezaran a crear caldo de cultivo para las mismas. Quizás desde la Cabeza de Castilla, único lugar dónde existe en estos momentos un grupo organizado debería iniciarse el "combate", e intentar agrupar a la gente dispersa en otras provincias.