domingo, noviembre 30, 2008
Todos con boina
El pasado día 30, en la sección Plaza Mayor de este periódico, Juan Manuel Pérez arremetía, con diversos y desiguales razonamientos, contra los que rechazamos la integración/fusión de las cajas de ahorro y vamos a ir a la manifestación del 4 de diciembre. En su primer argumento, afirma que el debate tiene que llevarse a cabo entre expertos, supongo que se referirá a banqueros, economistas y otros profesionales del sector financiero; el papel de los ciudadanos de esta provincia sería el de guardar silencio, para no turbar la reflexión de los especialistas, y acatar pasivamente lo que se disponga.
En este punto, no estaría mal recordar que la idea de la integración/fusión ha surgido de los políticos autonómicos, profanos en cuestiones financieras; y a partir de este momento se ha producido el clamor contrario al proyecto. También me parece oportuno recordar que es consustancial a cualquier régimen democrático la participación de los ciudadanos en los asuntos que les conciernen, así que estamos haciendo uso de uno de los derechos civiles y políticos más elementales. Las experiencias de gobiernos de expertos y técnicos pertenecen a un pasado ya superado e incluyen desde el despotismo ilustrado del siglo XVIII, pasando por los gobiernos moderados del siglo XIX, hasta los gobiernos tecnocráticos de la dictadura franquista.
Después nos acusa de emprender una guerra entre provincias; y eso no es cierto, nuestro enfrentamiento no es con ninguna provincia sino contra las intenciones explícitas de los dos partidos mayoritarios de acabar con la independencia de las cajas de Burgos; y si antes el centralismo se representaba en la ciudad de Madrid, ahora la mayoría de los burgaleses lo vemos representado por Valladolid. Por último, nos atribuye el uso de una prenda castellana tradicional como la boina, la cual era imprescindible en el atuendo de nuestros abuelos; pues bien, nos sentimos muy orgullosos de ella y lamentamos que haya caído en desuso. A este respecto le digo, Sr. Pérez, que ojalá nuestros representantes electos y políticos hubieran tirado más de boina en defensa de los intereses burgaleses; estoy seguro que este asunto de las cajas no hubiera tenido lugar y hubiéramos avanzado hacia una sociedad burgalesa culta, próspera y bien posicionada para hacer frente a los desafíos del siglo XXI.
Así que, el día 4 de diciembre, todos con boina.
PIOZ
PIOZ
Un castillo de llanura
La historia de Pioz es muy escasa en acontecimientos. Perteneció esta
pequeña aldea, desde los años finales del siglo XI en que posiblemente se fundó
tras las iniciativas castellanas de repoblación, al Común de Villa y Tierra de
Guadalajara. El de Pioz es un castillo de llanura, dominante de amplios
horizontes y visto a su vez desde lejanas posiciones en la plana meseta de la
Alcarria. Se encuentra rodeado de un hondo foso que los siglos han ido
rellenando. Por la parte meridional, tenía la entrada habitual y principesca: dos
machones cilíndricos fuera del foso servían para que apoyara el puente de
madera, levadizo, que se dejaba caer desde el correspondiente hueco abierto en
la barbacana de la fortaleza. Por la parte septentrional, una estrecha puertecilla
a modo de poterna permitía la entrada, o salida, del castillo directamente sobre
la profundidad del foso. Es el mejor acceso hoy para entrar a la fortaleza. El
muro externo de la fortaleza es enormemente grueso, construído en escarpa
poco pronunciada, que ha sufrido con mayor crudeza el expolio de sus piedras.
Culmina en muralla poco elevada, con almenas y adarve al que se accedía por
escalerillas desde el camino de ronda. Se completa con torreones esquineros
cilíndricos en los que podían albergarse piezas de artillería. El recinto interior es
de planta cuadrada, con altos muros lisos en los que, a la altura de los pisos
interiores, se abren algunos ventanales amplios. El resto del paramento solo
tiene estrechas saeteras. En las esquinas del castillo se alzan torreones de
planta cilíndrica, rematados en leve moldura. En la esquina noroeste se alza la
torre del homenaje, de irregular planta, cuadrada por un lado y circular por otro.
Para entrar en esta torre, debía hacerse a través de otro puente levadizo, de los
de tipo de brazo con contrapeso y eje central, complicado sistema que hacía
muy segura la torre, a la que luego debía aún ascenderse a través de escalera
de caracol interior.
HISTORIA
Siendo de señorío real, hasta que mediado el siglo XV, el rey Juan II de Castilla
entregó el lugar en dote a su hermana Catalina, cuando ésta casó con su primo,
el infante de Aragón don Enrique. Pero este mismo Rey, pocos años después,
se lo quitó alegando que su cuñado le movía guerra, y lo entregó en donación
generosa a su afecto cortesano don Iñigo Lopez de Mendoza, primer marqués
de Santillana. A la muerte de éste en 1458, pasó a su hijo predilecto, el que
fuera gran Cardenal de España, don Pedro Gonzalez de Mendoza, quien
enseguida inició la construcción de un castillo, en el que muy posiblemente
deseaba plasmar las ideas que sobre castillos palacios tenía recibidas de Italia.
En 1469 el entonces obispo de Sigüenza propuso al noble castellano Alvar
Gomez de Ciudad Real un trato, consistente en el cambio de su villa de Pioz
con el iniciado castillo, los lugares de El Pozo, los Yélamos y algunos otros
enclaves de la Alcarria, por la fortaleza y villa amurallada de Maqueda. Aceptado
en trato Pioz pasó a las manos de la familia de los Gomez de Ciudad Real, que
continuaron la construccion del castillo, completándole tal como hoy lo vemos
en los años finales del siglo XV. Ruinoso después, hoy ha sido adquirido por el
pueblo para proceder a su restauración y uso público.
martes, noviembre 25, 2008
Burgos despierta por José Á. Amo (CIBUCV)
Burgos despierta
Con motivo del tema de la fusión/integración de las cajas, mueve a reflexión un hecho significativo. Casi todos los burgaleses coinciden, y razón no les falta, en que la operación no supone ningún beneficio para la provincia, sino todo lo contrario. Nadie, ni siquiera los políticos del PP y del PSOE que la patrocinan, se han atrevido a defenderla con un argumento que, creo, sería válido en la mayoría de las comunidades autónomas de España: a saber, que aunque la fusión no tiene beneficios o incluso puede suponer algún pequeño perjuicio para alguna de las provincias, al menos es útil y provechoso para el futuro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. ¿Por qué no se utiliza este argumento?. Primero, porque eso no se lo cree nadie, la experiencia nos dice que aquí habrá como siempre una provincia claramente beneficiada y para las demás migajas; y, en segundo lugar, porque nadie apuesta por esta Comunidad Autónoma, ni siquiera los políticos de la Junta. Si en algo todos coincidimos es que Castilla y León no es más que un grupo de nueve provincias mal soldadas, pertenecientes a dos regiones históricas claramente diferentes. El resultado no puede ser más evidente, como no hay identidad común, no hay finalidades ni objetivos comunes, cada provincia va a lo suyo y de lo que se trata es de ver quien se lleva más o que provincia resulta más beneficiada en cualquier reparto, sean sedes o capitalidad, sean inversiones o sean instituciones. Burgos, en consecuencia, debería replantearse su ubicación en esta Autonomía y poner fin a una farsa que se prolonga durante más de veinticinco años, durante los cuales no sólo no hemos progresado sino que, en términos relativos, hemos retrocedido. En este sentido, el tema de las cajas de ahorro está contribuyendo a despertar los sentidos adormecidos de muchos burgaleses, que están pidiendo a gritos la separación respecto a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la constitución de una Comunidad Autónoma de Castilla La Vieja, uniprovincial (sólo Burgos) o pluriprovincial.
José Á. Amo
Ciudadanos de Burgos
por Castilla La Vieja
Con motivo del tema de la fusión/integración de las cajas, mueve a reflexión un hecho significativo. Casi todos los burgaleses coinciden, y razón no les falta, en que la operación no supone ningún beneficio para la provincia, sino todo lo contrario. Nadie, ni siquiera los políticos del PP y del PSOE que la patrocinan, se han atrevido a defenderla con un argumento que, creo, sería válido en la mayoría de las comunidades autónomas de España: a saber, que aunque la fusión no tiene beneficios o incluso puede suponer algún pequeño perjuicio para alguna de las provincias, al menos es útil y provechoso para el futuro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. ¿Por qué no se utiliza este argumento?. Primero, porque eso no se lo cree nadie, la experiencia nos dice que aquí habrá como siempre una provincia claramente beneficiada y para las demás migajas; y, en segundo lugar, porque nadie apuesta por esta Comunidad Autónoma, ni siquiera los políticos de la Junta. Si en algo todos coincidimos es que Castilla y León no es más que un grupo de nueve provincias mal soldadas, pertenecientes a dos regiones históricas claramente diferentes. El resultado no puede ser más evidente, como no hay identidad común, no hay finalidades ni objetivos comunes, cada provincia va a lo suyo y de lo que se trata es de ver quien se lleva más o que provincia resulta más beneficiada en cualquier reparto, sean sedes o capitalidad, sean inversiones o sean instituciones. Burgos, en consecuencia, debería replantearse su ubicación en esta Autonomía y poner fin a una farsa que se prolonga durante más de veinticinco años, durante los cuales no sólo no hemos progresado sino que, en términos relativos, hemos retrocedido. En este sentido, el tema de las cajas de ahorro está contribuyendo a despertar los sentidos adormecidos de muchos burgaleses, que están pidiendo a gritos la separación respecto a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la constitución de una Comunidad Autónoma de Castilla La Vieja, uniprovincial (sólo Burgos) o pluriprovincial.
José Á. Amo
Ciudadanos de Burgos
por Castilla La Vieja
domingo, noviembre 23, 2008
El OLMO, SÍMBOLO DE CASTILLA
Por su notable longevidad, el olmo simboliza en el lenguaje de las plantas el "amor fiel".
Tal vez debido a ello existía antiguamente la costumbre de plantar una hilera de estas
plantas junto a la entrada de los conventos y en las plazas situadas delante de las Iglesias,
como signo de devoción y de sumisión.
El nombre científico "Ulmus" toma exactamente la antigua denominación latina de esta planta.
En otros tiempos se atribuían al olmo los simbolismos más sugestivos y se definía a menudo
como "sostén de la planta que proporciona el licor de la vida", o sea la vid. En aquellos
tiempos eran empleados los olmos como armadura para los viñedos, en cuanto que se consideraba
que la uva producida por vides sostenidas por olmos eran más azucaradas y, por tanto, de más
agradable sabor.
En Castilla el culto al árbol se relaciona con los usos y costumbres de las tribus
celtibéricas y su religiosidad telúrica; así en una de las antiguas Merindades de Castilla,
en la Merindad del Valle de Valdivieso, aún se conserva hoy una encina en la capital de la
Merindad (Quecedo) que es considerada sagrada por los naturales.
CARACTERISTICAS DEL OLMO
NOMBRE CIENTIFICO: UImus.
FAMILIA: Ulmáceas.
Género: Comprende unas 35 especies.
Origen: Asia, Europa y Norteamérica.
NOMBRES VULGARES: Olmo, olmo común, álamo negro, Negrillo. Om (Cataluña). Llameda, lamera
(Asturias). Llamageiro (Galicia), Zumarr, Escurr (Vasconia).
Aspecto: Plantas arbóreas, generalmente de gran desarrollo.
Hojas: Caducas, de borde aserrado y limbo asimétrico en la base.
Flores: Aparecen antes que las hojas y son insignificantes.
Frutos: En sámaras.
Exposición: A pleno sol o a media sombra.
Terreno: Debe ser fresco, fértil, profundo y poco arcilloso.
El Olmo común (Ulmus campestris) presenta un tronco que puede alcanzar gran diámetro y
alturas de 30-35 metros, por ser, en general, longevos. Es un árbol de ribera, que forma
pequeños bosques, denominados Olmedas, aunque frecuentemente se encuentra aislado, en lugares
frescos y húmedos. Arbol antropócoro, resulta difícil saber su primitiva área de
localizaclón, ya que se adapta a climas diversos, siempre que no sean extremados y el suelo
no muy seco. En la Península Ibérica existe también el olmo de montaña ( U. montana) ,
característico de barrancos y zonas húmedas de las montañas, que se diferencia del olmo
común por su madera más clara y hojas y sámara de mayor tamaño. Otros olmos, como U. Pumila, de
origen siberiano, y U. americana, americano, han sido introducidos en España por ser más
resistentes a las plagas.
La madera del olmo es pesada, de textura compacta y color pardo oscuro.
SIMBOLOGIA
Cada región ha protagonizado una experiencia histórica que la singulariza. Cada pueblo posee
su propia estructura soclo-económica y sus miembros son herederos de un patrimonio colectivo
de formas mentales, cuadros de valores peculiares, imágenes, vivencias, prejuicios, mitos,
costumbres, tradiciones y leyendas.
Cada región o nacionalidad, cada pueblo expresa su propia personalidad cultural en un cuadro
de símbolos: marcan su vida y su acontecer histórico toda una serie de fechas, personas y
lugares especialmente significativos, surcan su geografía rutas y caminos que adquieren,
igualmente, valor de símbolo; como lo adquieren todas aquellas instituciones que configuran
el patrimonio colectivo de un pueblo.Todo ello nos permite profundizar en el conocimiento de
la personalidad de nuestra tierra.
El Concejo de la Comunidad o de la aldea castellana, es la reunión "de todo hijo de vecino"
convocado a "campana teñida y repicada". Estos concejos se reunieron durante siglos, y aún en
la actualidad, a la puerta de las iglesias y a la sombra de viejos olmos.
Este uso y costumbre de reunirse en los pórticos de las Iglesias, es el más importante motivo
del grande y característico desarrollo que adquiere la galería porticada en el románico
castellano, el arte esencial de la repoblación y constitución de la sociedad castellana.
Queremos, por tanto, destacar la galería porticada como símbolo del Concejo; y, asimismo,
como expresión de una Iglesia plenamente identificada y solidaria con el pueblo castellano y
su lucha por la tierra y la libertad.
Símbolo, igualmente, del Concejo es el árbol que crece en tantas plazas o atrios
parroquiales. Se trata de un olmo (en algunos lugares llamado también álamo y olma), rodeado
en su tronco por diversos círculos de piedra que sirven de asiento a la reunión. Son olmos
carcomidos y huecos por los años.
Hemos de conservar los viejos y venerables olmos, símbolos de esa institución esencial de la
democracia popular castellana, y plantar otros nuevos allá donde un último viento derribó los
viejos, o donde la última plaga obligó a la tala.
Miles de olmos de toda Castilla, se encuentran al borde de la extinción, en lo que podríamos
señalar como el mayor desastre ecológico que amenaza nuestra región, debido a una enfermedad,
provocada por el hongo "ceratocystls ulmis" conocida como grafosis, que bloquea los vasos
circulatorios de la savia.
Animamos a los Ayuntamientos afectados por la plaga a que sigan con atención las normas
preventivas dictadas por las autoridades competentes a la vez que les instamos a la
plantación de nuevos ejemplares allí donde se produzca la muerte de los árboles, esperando
que los más viejos y significativos olmos sean respetados en las talas de las partes que
presenten síntomas de la enfermedad.
viernes, noviembre 21, 2008
viernes, noviembre 14, 2008
miércoles, noviembre 12, 2008
martes, noviembre 11, 2008
Opciones autonómicas de Burgos ante la nueva situación autonómica española.J.M. Moreno Jiménez 1981
Opciones autonómicas de Burgos ante la nueva situación autonómica española
«La vanguardia es el reencuentro con la propia tradición en el momento presente».
Aunque parece deseable el que toda Castilla constituyese una sola Comunidad Autónoma. Esto hoy no parece posible, al menos a corto plazo. Probablemente tampoco resuitaría práctico. Pues teniendo en cuenta que la tradición administrativa castellana es «policéntríca e intra-autonómíce, es desde todo punto de vista desaconsejable el imitar los esquemas de centralización regional (a costa sobre todo de las diputaciones) en que se están organizando Cataluña, Vasconia, ete. en cuanto tales Comunidades Autónomas, pues cuentan de partida con unas condiciones que aún no se producen en Castilla: Una fuerte integración en base a un profundo sentimiento de saberse «Un pueblo, con caracteres propios y definidos» al encontrarse a caballo entre Francia y España; todo lo cual además de otras circunstancias han inducido un notable protagonismo de autogobierno.
Centrándonos en el caso particular de Burgos; estudiaremos a continuación las distintas alternativas de la Cabeza de Castilla con las respectivas ventajas y desventajas de cada una de ellas:
1.- Seguir la dinámica actual del proceso autonómico de la región Castellano-Leonesa, en la que no figuran ya; las Provincias castellanas de Santander o Cantabria y Logroño o La Rioja, al haber optado por autonomías uniprovinciales, ni muy probablemente, Segovia, que se encuentra en camino de obtener su autonomía uniprovincial.
Por otra parte, está el hecho de la reaparición de la conciencia histórica del gran y desmembrado reino leonés, como se deduce de la reciente creación del «Partido Regionalista del País Leonés», que reivindica como País Leonés las provincias de León, Zamora y Salamanca; además de defender la unión del País Leonés al margen de Castilla.
De todo lo dicho se desprende, que el futuro de la región Castellano-Leonesa es muy poco prometedor. Sobre todo para Burgos, que al encontrarse en medio de la ya mencionada dinámica de flujos centrifugos, por su Proximidad a varias Comunidades Autónomas; de no conseguir una estructuración acorde con la tradición administrativa castellana es previsible, que los acuciantes problemas que tienen Planteadas las diversas comarcas burgalesas en lo referente a su promoción integral, vean su solución una vez más pospuesta, por intereses ajenos al propio Burgos.
2.- La opción alternativa a la anterior para Burgos, podría ser, adelantándose a los previsibles acontecimientos; el alentar la Comunidad Autónoma de Castilla la Vieja, con objeto de afirmar la identidad regional de Castilla en su territorio básico. Ocupando Burgos el protagonismo indiscutible que le corresponde como Cabeza de Castilla.
Esta opción es presumiblemente poco factible en cuanto que, de las seis provincias que tradicionalmente formaban Castilla la Vieja, dos han optado ya por autonomias uniprovinciales (Santander y Logroño) y otra (Segovia) se encuentra en camino de la obtención de su autonomía uniprovincial.
3.- Otra opción posible es, que Burgos, como Cabeza de Castílla se constituyese en Comunidad Autónoma Uniprovincial (a través de su Diputación). Contando desde entonces con una base de iniciativa propia y autónoma, desde la que propiciar el resurgir de las comarcas.
Además, desde esta sítuación autonómica, podría Burgos tomar la iniciativa en la creación de la «MANCOMUNIDAD DE COMUNIDADES AUTONOMAS DE CASTLLA ».
Según mi criterio es esta última, la alternativa óptima para la estructuración de el territorío castellano de cara al futuro, al respetar la ancestral y secular tradición organizativa castellana (policéntrica, etc.) y hacer que sean respetadas las iniciativas particulares de cada Comunidad Autónoma sin menosprecio de la contribución de cada una de ellas al bien general de Castilla y por tanto al de España.
La Constitución Española en su artículo 143 dice:
1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución..................................
y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidad Autónoma con arreglo a lo previsto en este título y en los respectivos estatutos.
Si otras provincias, con una entidad regional histórica dudosa, han accedido a su autonomía uniprovincial. ¿Porqué no, Burgos como Cabeza de Castilla que fue históricamente?
JOSE M. a MORENO JIMENEZ
Castilla nº 13 Mayo-junio 1981
«La vanguardia es el reencuentro con la propia tradición en el momento presente».
Aunque parece deseable el que toda Castilla constituyese una sola Comunidad Autónoma. Esto hoy no parece posible, al menos a corto plazo. Probablemente tampoco resuitaría práctico. Pues teniendo en cuenta que la tradición administrativa castellana es «policéntríca e intra-autonómíce, es desde todo punto de vista desaconsejable el imitar los esquemas de centralización regional (a costa sobre todo de las diputaciones) en que se están organizando Cataluña, Vasconia, ete. en cuanto tales Comunidades Autónomas, pues cuentan de partida con unas condiciones que aún no se producen en Castilla: Una fuerte integración en base a un profundo sentimiento de saberse «Un pueblo, con caracteres propios y definidos» al encontrarse a caballo entre Francia y España; todo lo cual además de otras circunstancias han inducido un notable protagonismo de autogobierno.
Centrándonos en el caso particular de Burgos; estudiaremos a continuación las distintas alternativas de la Cabeza de Castilla con las respectivas ventajas y desventajas de cada una de ellas:
1.- Seguir la dinámica actual del proceso autonómico de la región Castellano-Leonesa, en la que no figuran ya; las Provincias castellanas de Santander o Cantabria y Logroño o La Rioja, al haber optado por autonomías uniprovinciales, ni muy probablemente, Segovia, que se encuentra en camino de obtener su autonomía uniprovincial.
Por otra parte, está el hecho de la reaparición de la conciencia histórica del gran y desmembrado reino leonés, como se deduce de la reciente creación del «Partido Regionalista del País Leonés», que reivindica como País Leonés las provincias de León, Zamora y Salamanca; además de defender la unión del País Leonés al margen de Castilla.
De todo lo dicho se desprende, que el futuro de la región Castellano-Leonesa es muy poco prometedor. Sobre todo para Burgos, que al encontrarse en medio de la ya mencionada dinámica de flujos centrifugos, por su Proximidad a varias Comunidades Autónomas; de no conseguir una estructuración acorde con la tradición administrativa castellana es previsible, que los acuciantes problemas que tienen Planteadas las diversas comarcas burgalesas en lo referente a su promoción integral, vean su solución una vez más pospuesta, por intereses ajenos al propio Burgos.
2.- La opción alternativa a la anterior para Burgos, podría ser, adelantándose a los previsibles acontecimientos; el alentar la Comunidad Autónoma de Castilla la Vieja, con objeto de afirmar la identidad regional de Castilla en su territorio básico. Ocupando Burgos el protagonismo indiscutible que le corresponde como Cabeza de Castilla.
Esta opción es presumiblemente poco factible en cuanto que, de las seis provincias que tradicionalmente formaban Castilla la Vieja, dos han optado ya por autonomias uniprovinciales (Santander y Logroño) y otra (Segovia) se encuentra en camino de la obtención de su autonomía uniprovincial.
3.- Otra opción posible es, que Burgos, como Cabeza de Castílla se constituyese en Comunidad Autónoma Uniprovincial (a través de su Diputación). Contando desde entonces con una base de iniciativa propia y autónoma, desde la que propiciar el resurgir de las comarcas.
Además, desde esta sítuación autonómica, podría Burgos tomar la iniciativa en la creación de la «MANCOMUNIDAD DE COMUNIDADES AUTONOMAS DE CASTLLA ».
Según mi criterio es esta última, la alternativa óptima para la estructuración de el territorío castellano de cara al futuro, al respetar la ancestral y secular tradición organizativa castellana (policéntrica, etc.) y hacer que sean respetadas las iniciativas particulares de cada Comunidad Autónoma sin menosprecio de la contribución de cada una de ellas al bien general de Castilla y por tanto al de España.
La Constitución Española en su artículo 143 dice:
1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución..................................
y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidad Autónoma con arreglo a lo previsto en este título y en los respectivos estatutos.
Si otras provincias, con una entidad regional histórica dudosa, han accedido a su autonomía uniprovincial. ¿Porqué no, Burgos como Cabeza de Castilla que fue históricamente?
JOSE M. a MORENO JIMENEZ
Castilla nº 13 Mayo-junio 1981
sábado, noviembre 08, 2008
¿ QUÉ ES Y POR QUÉ TRABAJA COMUNIDAD CASTELLANA ?
El Manifiesto de Covarrubias, documento fundacional de Comunidad Castellana, proclama con
valor permanente los ideales y propósitos de la entidad.
El objetivo esencial de Comunidad Castellana es la restauración cultural, cívica y material
del pueblo castellano; el reconocimiento, afirmación y desarrollo de la personalidad de
Castilla como entidad colectiva en el conjunto de los pueblos españoles y la promoción de
los intereses y valores de Castilla y de las comarcas y tierras que la integran.
Comunidad Castellana, por definición de sus estatutos, es independiente de toda organización
politica. La adscripción de sus mienbros se realiza por el ánimo común de afección a la
tierra castellana y la conciencía de que para levantar a Castilla de su postración, se
precisa la colaboración solidaria de todos los castellanos. Ante la dramática gravedad de la
decadencia en que se encuentra sumida Castilla, es evidente que necesitamos no un
regionalismo partidista o de facción, sino una movilización del conjunto del pueblo.
Por ello, Comunidad Castellana no es de derechas ni de izquierdas ni de centro; es,
sencillamente, del pueblo castellano, en sus distintos estamentos, clases y tendencias; y en
su seno caben todos los castellanos, todos los que amen a Castilla y todas las ideologías
políticas democráticas.
Para Comunidad Castellana España es una comunidad de pueblos, cada uno de los cuales
ha de tener reconocido el mismo derecho a una organización regional autonómica.
Las regiones no deben ser simples divisiones territoriales inspiradas en criterios económicos
o administrativos, sino comunidades populares definidas por factores fundamentalmente
humanos, culturales, geográficos e históricos, que permitan a las gentes de cada comunidad
reconocerse como una identidad, precisamente por la concurrencia de esos factores comunes.
La autonomía ha de concebirse como una aspiración o meta hacia la que tenderá el pueblo, a
través de un proceso responsable de renovación cultural que le conduzca a la madurez, a la
recuperación de la conciencia de su personalidad colectiva yde sus señas de identidad.
El propio pueblo, por voluntad mayoritaria, es el que ha de reivindicar sus instituciones
autonómicas. Esto es lo auténtico. Por el contrario, el supuesto autonomismo al uso,
otorgado, sin base popular, mimético e improvisado, simple y deleznable montaje de la clase
política, es falso y Comunidad Castellana lo rechaza.
Particularmente, Comunidad Castellana repudía las dos invenciones híbridas, pseudoregionales,
en las que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra implicado el pueblo castellano:
"Castilla-León" y "Castilla-Mancha". Montajes que desmembran y trocean a Castilla, desconocen
arbitrariamente la identidad del Pueblo Leonés y del Pueblo Manchego, y contribuyen a
disolver la identidad de cada una de esas tres regiones, leonesa, castellana y manchega, y a
dificultar el despertar de su respectiva conciencia colectiva.
Como en estos momentos, y por ahora, no es posible el restablecimiento y la organización
institucional de la Castilla entera y auténtica, Comunidad Castellana apoya la consecución de
la autonomía de las provincias castellanas; con mayor motivo cuando la autonomía que para
Castilla propugnamos preservará su estructura tradicional como conjunto o federación de
tierras y comarcas, o si se quiere, hoy día, provincias; autónomas en el gobierno de sus
propios asuntos.
Por ello, Comunidad Castellana comprende las aspiraciones autonómicas de Cantabria y Rioja
-sin perjuicio de considerarlas cumo tierras esenciales de Castilla-, y promueve
decididamente la autonomia uniprovincial, conforme al derecho que reconoce la Constitución,
para Segovia y Guadalajara, como para todas y cada una de las demás provincias
castellanas.
Este será el primer paso hacia el rescate de Castilla. Después, las provincias castellanas
autónomas podrán establecer entre sí los convenios y relaciones de coordinación que
libremente acuerden, y crearán, en un proceso que tiene que desarrollarse de abajo a arriba,
con seriedad y sin apresuramíentos, las condiciones necesarias para la reconstrucción de
Castilla.
lunes, noviembre 03, 2008
Comunicado de Ciudadanos de Burgos por Castilla La Vieja en contra de la integración de las cajas de ahorro
Desde el partido Ciudadanos de Burgos por Castilla La Vieja queremos manifestar, en primer lugar, nuestro rechazo a la intromisión de los políticos autonómicos en las cajas de ahorro; en segundo lugar, creemos que no existe ninguna necesidad objetiva de acometer operación alguna de integración de las mismas; ello no se justifica por ninguna razón, tal como se demuestra por la cuenta de resultados, o por las declaraciones de expertos, que recomiendan un modelo de cajas locales o no llevar a cabo grandes cambios en periodos de dificultades en el sistema financiero. Creemos que la verdadera razón es el interés de los políticos de los grandes partidos por disponer de cuantiosos recursos para favorecer su propio poder y el de sus camarillas, nada que redunde en un mayor bienestar de los ciudadanos. Centralizar las decisiones estratégicas en Valladolid, como pretenden, no supone más que perjuicios para la provincia de Burgos, que verá como decisiones importantes desde el punto de vista económico se toman por unos políticos ajenos, por no decir hostiles, a los intereses de esta provincia. Uno de los puntales de la identidad y del progreso económico de Burgos han sido unas cajas de ahorro (Caja de Burgos y Caja Círculo) con un fuerte arraigo en esta tierra, que, con la operación prevista, perderán su poder de decisión y cualquier margen de maniobra. Recordemos que esta Comunidad Autónoma es más grande que la mayoría de los países europeos y que la estructura económica y, por consiguiente, las necesidades financieras de cada una de las provincias son diferentes; dado que Burgos ocupa la primera posición en la mayoría de los indicadores económicos y financieros, por fuerza sus intereses serán sacrificados por el, mal llamado interés regional. Insistimos en que la provincia de Burgos no tiene nada que ganar y si mucho que perder con esta operación, concebida en los cenáculos vallisoletanos, a espaldas de los impositores y de la mayoría social afectada.
Lesmes Peña
José A. Amo
Ciudadanos de Burgos por Castilla La Vieja
Lesmes Peña
José A. Amo
Ciudadanos de Burgos por Castilla La Vieja